DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2018 · 07:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

La campaña 'Sin un sí, es no' para prevenir la violación en cita llega a diez municipios de la provincia de Cuenca

El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha presentado esta iniciativa junto a la directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales

04.08.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

  • Está dirigida a la población más joven y adolescente, para favorecer el desarrollo de comportamientos preventivos de la violencia de género en general y de la violación en cita en particular.
  • Para su desarrollo se trabajará con los medios de comunicación, las redes sociales y las caravanas que se desplazarán físicamente a los municipios.
  • Esta campaña está enmarcada en el compromiso del Gobierno regional de trabajar, a través del Instituto de la Mujer, en favor de la igualdad y en contra de cualquier forma de violencia de género.

 

El Gobierno regional, a través del Instituto de la Mujer, acercará a partir del 16 de agosto la campaña ‘Sin un sí, es no’ para prevenir la violación en cita a diez municipios de la provincia de Cuenca.
 
Así lo ha desvelado el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, durante la presentación de la campaña, que ha enmarcado en “el compromiso del gobierno del presidente García-Page de trabajar en favor de la igualdad y contra cualquier forma de violencia de género”. “Compromiso que nos ha movido a retomar y potenciar las acciones de prevención y sensibilización en esta materia, después de haber sido eliminadas injustamente por el anterior Ejecutivo”, ha resaltado.
 
Godoy ha realizado esta presentación acompañado por la directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales, y de representantes de ayuntamientos de los diez municipios a los que llegará próximamente esta campaña. En concreto, la campaña se realizará los días 16, 17, 18 y 19 de agosto.
 
La directora provincial ha explicado que una violación en cita ocurre “en encuentros pactados con un amigo, un conocido o con alguien a quien se acaba de conocer, incluso puede producirse con una persona con la que ya se tuvo una relación sexual consentida”.
 
En este sentido, Canales  ha subrayado "que la víctima suele sentir que ha sido ella la que ha propiciado la situación, en la que siente la obligación de mantener relaciones sexuales aun en contra de sus propios deseos”.
 
´Sin un SI ¡es NO!´ va dirigida a la población más joven y adolescente para “favorecer el desarrollo de comportamientos preventivos de la violencia de género en general y de la violación en cita en particular, especialmente entre los chicos, a quienes va dirigido fundamentalmente el lema para que sean conscientes de que si no hay un sí explícito y claro, es un no”, ha dicho la directora.
 
Para el desarrollo de la campaña se van a utilizar tres vías fundamentales. La primera de ellas es a través de los medios de comunicación, otra de manera virtual mediante las redes sociales y, la última, a través de las caravanas que se desplazarán a diversos municipios.
 
Esta campaña llegará de manera presencial a diez municipios de la provincia de Cuenca -cuatro más que el año pasado- a través de “misiones pedagógicas con caravanas por la igualdad”, que se situarán en lugares estratégicos y que sean frecuentados por jóvenes de la localidad y en la que se realizarán actividades y se entregarán materiales divulgativos con información y lemas claves de la campaña.  Con ello se pretende “trasladar el conocimiento suficiente a la gente más joven y que de esta forma identifiquen que es una violación en cita, reprobar al agresor y no victimizar a las víctimas, de tal manera que se busque el empoderamiento de las chicas”.
 
Estas localidades, cuyos representantes han estado presentes en la rueda de prensa, serán Graja de Iniesta, Cañizares, Landete, Villalpardo, Gascueña, Villar de Olalla, Sisante, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar y Villamayor de Santiago, dando comienzo la actividad el día 16 de agosto en Graja de Iniesta, Cañizares y Landete.
 
Finalmente, tanto el delegado de la Junta como la directora provincial han querido agradecer al personal del Instituto de la Mujer el encomiable trabajo de prevención, atención e intervención con las víctimas que realizan en los centros de la mujer de la provincia a lo largo de todo el año, así como a los representantes de los ayuntamientos allí presentes que han mostrado su complicidad con el proyecto colaborado con la campaña.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma que menos derivaciones realiza a la Sanidad privada

Las derivaciones se han reducido constantemente en esta legislatura, tal y como ha reconocido recientemente la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Puy du Fou se estrenará en 2019 "sí o sí"

El consejero delegado, Erwan de de la Villéon, ha comentado que "en los días que vienen" habrán terminado de responder a las alegaciones realizadas al Proyecto de Interés Singular (PSI).

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.