JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

¿Donde está el agua?

YESTE: A 9 km del embalse de Fuensanta no tiene agua

28.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

A veces hay que hacer un ejercicio de concentración, para no dispersarse de lo verdaderamente importante, en el día de hoy: El incendio de Yeste (Albacete). Algo que comenzó a las 11.18  de la mañana de ayer, con la voz de alerta del vigilante fijo colocándole en un nivel 1, incomprensiblemente para los que no entendemos demasiado de fuegos ha pasado durante la tarde del día de hoy al nivel 2. 

El nivel 1, nos indica que el incendio puede ser controlado con los medios disponibles en la Comunidad Autónoma, aunque se prevén medidas excepcionales por su posible evolución, para la protección de personas y bienes. Por este motivo, tuvieron que ser desalojadas algunas personas de la zona. 

Esta mañana se habían quemado 120 Ha. Ahora son ya más de 1000. Eso da muestra de la velocidad con la que avanza el fuego, y la razón por la que se ha subido al nivel 2 que determina la necesidad de medios estatales, porque los de la comunidad autónoma ya son insuficientes. 

En estos momentos 211 personas y 52 medios a los que se ha unido la UME, están trabajando para sofocar el incendio que por mucho esfuerzo que hagan, siempre será lento en apagarse, cada segundo cuenta para todos, pero especialmente  para quien ama esta tierra y sobre todo la impotencia de las gentes de Yeste. Tal vez si el embalse de la Fuensanta no estuviera al 8% de su capacidad, los aviones y helicópteros podrían recoger el agua a tan solo 9 km de Yeste. Pero los trasvases no permiten esta operación, porque recogerían únicamente barro, lodo y palos. Por esa razón, los aviones anti-incendios tienen que cargar el agua en las "balsas de riego" cercanas, o en los embalses de "El Cenajo" a 70 km, o de "El Tranco" a 120 Km de distancia del incendio. 

Con la angustia de que se solucione lo más rápido posible, hay que "tragar saliva" para contenerse al escuchar al presidente de Murcia, que esta misma tarde afirmaba "Soy un presidente trasvasista", "El Tajo-Segura es prosperidad y beneficio para la Región de Murcia, pero con él también hacemos más país, más España" "En España hay agua pero está mal repartida y hacen falta infraestructuras para llevar el agua desde donde sobra hasta donde falta", y ¿Dónde falta ahora?. El agua no es solo para regar, el agua es vida y necesaria. Esta es una de esas situaciones en las que uno se arrepiente de no tener agua en la despensa por precaución

Mientras tanto, las redes sociales se incendian entre agricultores castellano manchegos y murcianos en la defensa del agua. En contra y a favor de los transvases, da igual Tajo que Júcar porque, en este caso concreto, la falta de agua es por el regalo del Júcar a los murcianos. Solo hay que dar un paseo por facebook para leer:

Desde Castilla La Mancha: "Indignados con la Confederación Hidrográfica del Segura. Ante estos malos momentos que estamos pasando con el incendio de la Parrilla,y Las Quebradas es indignante que nuestro Pantano de la Fuensata este "SECO" y los efectivos de extinción de incendios tengan que ir a los pantanos de otras zonas a coger agua". 

Desde Murcia: "En Castilla la Mancha se crían cereales, pero no los albaricoques, melocotones, ciruelas, frutas únicas que se crían en Murcia.... Así que los murcianos no tenemos la culpa del agua y me duele el incendio más que a nadie”. Pero siguen pidiendo trasvases…

Hoy estaba prevista una concentración en el municipio de Yeste, precisamente para protestar por esta razón, pero ha sido cancelada por falta de autorización de la Subdelegación del Gobierno.

Una vez más el gobierno de Rajoy, y en concreto su ministra Tejerina iniciaron la "Guerra del Agua", el arma: Los trasvases. 

ULTIMA HORA: En estos momentos comienzan a desalojar Llano de la Torre, Cortijo la Juliana y Rala. 

Paloma MORATILLA 

VOLVER

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024