JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 13:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Un millar de hectáreas calcinadas en Yeste donde el presidente regional sigue in situ las labores de extinción (Audio)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que se ha activado el Nivel 2 en el incendio forestal de la localidad de Yeste, y que se solicita la colaboración de la UME (Unidad Militar del Ejército) por "ser una zona que ha padecido muchos incendios y por la afectación al Parque Natural", en relación a los Calares del Río Mundo y de la Suma. El presidente de la Junta ha asegurado que "se mantiene una razonable esperanza de acometer el incendio en un verano complicado". Iniciado en la mañana de ayer en la zona de La Parrilla, en las proximidades del Parque Natural de Los Calares del Río Mundo, el fuego se ha abierto camino hasta este entorno natural, donde se encuentran trabajando en estos momentos medios terrestres y aéreos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha del Plan INFOCAM de manera coordinada con medios externos aéreos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como medios aéreos de Andalucía y Murcia. Ayer fueron evacuadas por motivo de seguridad 300 personas pertenecientes a las pedanías de La Parilla, Los Collados, Las Hoyas, Torre Pedro y Las Quebradas, así como a un campamento de niños.

28.07.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

García-Page seguirá la evolucion del incendio desde el puesto avanzado de Yeste. A última hora de la tarde de este viernes han llegado los militares de la Unidad de Emergencia, alrededor de 120 efectivos. Ya son más de 1.000 las hectáreas afectadas por las llamas. En la actualidad trabajan 184 personas contra el fuego, se han debido desalojar un camping en Mesones y entorno a una decena de pedanías.

El Gobierno regional informa que están afectadas zonas de pino en el incendio forestal originado en la mañana de este jueves en el paraje Majada-Carrasca, próximo a la pedanía de La Parrilla, en el término municipal de Yeste (Albacete).

El fuego se inició en una zona de pinar cercana al Parque Natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima, hacia donde se ha dirigido uno de los flancos.

Desde el Gobierno regional se ha informado que se están investigando las causas del fuego por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales. El mismo se localizaba en una parte de Las Quebradas, y una zona colindante a la pedanía, integrada en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo, donde se está actuando con medios aéreos, "debido a las complejidades técnicas para acceder con medios terrestres".

El humo se aprecia detrás del Colegio de Yeste

En este sentido, se procedió a desalojar un campamento con 54 niños y 14 monitores, en la zona de La Raspilla, que fueron trasladados a la Residencia Universitaria de Yeste, así como a los habitantes de las pedanías de La Parrilla, Las Quebradas, Las Hoyas y Los Collados y Torre Pedro. En total, 300 personas a las ocho de la tarde de este viernes.

Las personas desalojadas "se encuentran todas bien" y han sido desplazados a la Residencia de Mayores de la localidad de Yeste, atendidas por los servicios municipales.

El incendio se detectó por un vigilante de una de las torres del servicio de extinción de incendios de Castilla-La Mancha del Plan Infocam, con ubicación en La Parilla, activándose el nivel 1 de alerta del Plan de Emergencias de Castilla-La Mancha (PLATECAM), a las 11.42 horas por la proximidad a la población.

PUEDE HABER SIDO PROVOCADO

Existen indicios de que el fuego pudo haber sido sido provocado, según ha indicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.

Desde del Gobierno regional se ha informado de que se están investigando las causas del fuego por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales.

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: Polán (Toledo) acoge el sábado el Certamen de Microteatro

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024