SÁBADO, 26 DE MAYO DE 2018 · 10:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Agricultura

Las cooperativas de La Muela y La Paz se unen para convertirse en "la mayor comercializadora" vitivinícola de Toledo

24.07.2017

Agricultura en Toledo

comentarios

Las cooperativas La Muela y La Paz, ambas del municipio toledano de Corral de Almaguer, se han fusionado con la intención de convertirse en "la comercializadora vitivinícola de mayor facturación de la provincia de Toledo", una acción aplaudida por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural en el marco de su apuesta por la integración comercial de cooperativas en la región.

Así lo ha manifestado el consejero del ramo, Francisco Martínez Arroyo, durante la Comisión de Jóvenes Cooperativistas que se ha celebrado este lunes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Esta nueva unión dentro de estas cooperativas asociadas a la Denominación de Origen (DO) La Mancha, ha explicado el consejero, se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de "incrementar el tamaño de las cooperativas agroalimentarias a través de la integración comercial". "Puede ser un buen ejemplo para fomentar que otras cooperativas en la misma situación den el paso", ha dicho.

El consejero ha recordado el Decreto, aprobado en diciembre de 2016, por el que se definen las Entidades Agroalimentarias de Interés Regional (EAPIR), la prioridad a las mismas en las diferentes convocatorias de ayudas al sector -principalmente FOCAL- y la nueva ayuda a las Agrupaciones de Productores, para comercializar en común. Decisiones que, según ha enumerado, han incentivado el inicio de muchas negociaciones de integración comercial.

IMPULSO DE LA MUJER EN LOS CONSEJOS RECTORES

En este sentido, Martínez Arroyo ha apostado por fomentar el fortalecimiento de los socios de las cooperativas y el fomento de la integración comercial "paralelamente al proyecto de Incorporación de Jóvenes a la toma de decisiones" y, particularmente, "a la incorporación de mujeres, que es un objetivo común que comparten Cooperativas Agroalimentarias y el Gobierno regional", ha manifestado.

Por ello, ha instado a las cooperativas a "acabar esta legislatura con muchas más mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas, allí donde se toman las decisiones, porque esto también es bueno para el campo de Castilla-La Mancha". "Si hay que cambiar la ley, se cambiará", ha confirmado el consejero de Agricultura a la presidenta de la Comisión de Jóvenes Cooperativistas, Inés Guillén, y al presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Ángel Villafranca, en este ámbito.

Por su parte, Inés Guillén ha agradecido al Gobierno regional la reciente reapertura de la Estación Enológica (EVE) de Alcázar de San Juan que "garantiza el futuro al sector vitivinícola en la región" y para que "las muestras no estén viajando". A su juicio, Castilla-La Mancha y sus cooperativas merecen "un laboratorio profesional y de calidad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

La romería de la Virgen de la Consolación, con el presidente como espectador directo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido a la tradicional romería de la Virgen de la Consolación.

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano con electrolisis percutánea

Estudio financiado con una de las ayudas concedidas este año por la Gerencia de Ciudad Real.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Diputación de Ciudad Real destina 40.000 euros para la práctica de la natación durante el verano

La convocatoria de subvenciones está dirigida a municipios y EATIM.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.