MARTES, 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 07:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Se sientan en el banquillo tres acusados de vender coches baratos que no entregaban

16.07.2017

Sucesos en Albacete

comentarios

El Juzgado de lo Penal número 2 de Albacete sentará este lunes 17 de julio en el banquillo de los acusados a tres personas que anunciaban la venta de vehículos en páginas de anuncios a un precio bajo y que, cuando se procedía su compra, previo pago de los estafados por transferencia, se quedaban con el dinero sin entregar los vehículos.

En el escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, la Fiscalía considera que cometieron un presunto delito continuado de estafa y solicita para los tres procesados la pena de dos años de prisión, o "alternativamente" un presunto delito de blanqueo de capitales por imprudencia, por el que les pide 15 meses de cárcel y el pago de 20.000 euros de multa.

Según dicho escrito, entre los meses de septiembre y noviembre de 2011 los acusados G.A.C., T.F.B. y N.L., todos de nacionalidad rumana y sin antecedentes penales, puestos previamente de acuerdo, con ánimo de obtener un ilícito beneficio y actuando en unión de otras personas, contra los que no se dirige el procedimiento al no habérseles podido localizar para tomarles declaración en concepto de imputados, idearon un sistema para, a través de supuestas ventas en Internet, conseguir defraudar a personas con las que contactaban por medio de la red.

Así, y durante ese periodo de tiempo, los acusados, normalmente a través de la página segundamano.es, insertaban anuncios en los que ofrecían en venta vehículos de diferentes modelos y marcas a precios muy competitivos, bastante por debajo de lo que sería su precio normal en el mercado, hacían constar que los vehículos venían del extranjero, normalmente de Alemania, y facilitaban un número de cuenta en el que los compradores debían hacer el ingreso, sin que luego recibieran ningún vehículo a cambio y tampoco se les restituyera su dinero.

Concretamente entre el 2 y el 9 de noviembre de 2011, una persona concertó la compra de un vehículo por un importe de 2.300 euros, realizando el mismo la transferencia el día 2 de noviembre a favor la cuenta, cuenta cuyo titular es M.N.

el cual acudió el día 3 de noviembre de 2011 en compañía de G.A.C. a la sucursal de su banco en Albacete y retiró el dinero.

En las conversaciones con el comprador los acusados decían llamarse Carlos Rofino Indalecio, con residencia en Alemania y en ningún momento tuvieron intención de entregar al comprador vehículo alguno.

Días después, entre el 10 y el 16 de noviembre de 2011, hicieron lo mismo con otro estafado que quería comprar otro vehículo y para lo que realizó un pago mediante una transferencia el día 15 de noviembre de 2011 a la cuenta por importe de 3.218 euros.

La cuenta es titularidad de la acusada N.L. y la misma, una vez recibido el dinero, se quedó con el dinero sin que dicho vehículo le haya sido entregado en ningún momento.

El 15 de noviembre de 2011, ocurrió un hecho similar con otro estafado que realizó una transferencia de 3.000 € a la cuenta de N.L. por un coche al que tampoco entregaron, como no hicieron con otro comprador que transfirió 3.900 euros.

El acusado G.A.C. fue detenido el día 16 de noviembre de 2011 cuando acudía, en compañía de otra compatriota, a cobrar en la sucursal la cantidad de 7.200 € procedentes de una supuesta venta de un vehículo. Ese mismo día fueron detenidos el resto de acusados cuando se disponían a cobrar el dinero en el banco.

ALTERNATIVA DE BLANQUEO DE CAPITALES

El escrito de acusación provisional de la Fiscalía plantea otro delito alternativo, el de blanqueo de capitales por imprudencia.

En este caso, el 'modus operandi' de los acusados es que se pusieron de acuerdo con personas que no han podido ser identificadas para facilitar a las mismas los números de las cuentas corrientes que previamente habían aperturado en varias oficinas bancarias de Albacete con el fin de recibir cantidades de dinero que, una vez ingresadas en sus cuentas, los acusados sacarían, entregarían a las personas con las que lo habían acordado, quedándose ellos, en beneficio propio, con una cantidad, en torno a los 150 ó 200 euros por operación. Así recibieron hasta cuatro transferencias por un total de 12.418 euros.

Según el representante del Ministerio Público, el dinero recibido en las cuentas procedía de personas que realizaron las transferencias engañadas y en la creencia que compraban vehículos que habían visto por internet a través de anuncios en webs.

La Fiscalía manifiesta también que "no se ha podido acreditar que los acusados conocieran a ciencia cierta el origen del dinero que recibían en sus cuentas pero sí que han actuado al margen de las cautelas necesarias para conocer su origen".

Por lo tanto, para el Ministerio Público, pudiendo y debiendo haber conocido el origen de dichas cantidades, observando los mínimos deberes de cuidado que les eran exigibles, "actuaron sobre el dinero recibido en beneficio propio y posibilitando su ocultación por las personas autoras de la defraudación".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Mata a tiros a su exmujer, a su exsuegra y a su excuñada en presencia de sus hijos

DCLM abre una ventana negra para denunciar las muertes por violencia de género.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Los cigarrillos electrónicos, nocivos para la salud

Sanidad lanza la campaña 'El tabaco ata y te mata' para alertar sobre los riesgos que conlleva el uso de los nuevos productos de tabaco como, por ejemplo, los cigarrillos electrónicos.

El agujero de la Capa de Ozono, más pequeño

Los científicos del CAMS han observado que este año este fenómeno está decreciendo y que su superficie será aproximadamente la mitad de la que suele alcanzar en esta época del año.

España gana el segundo Mundial de Baloncesto

Final mágica frente a Argentina (75-95) en el Wukesong Sport Arena de Pekín.

El escalón felón

Sobre el nuevo patinazo de la Reina Letizia. Por Francisco Breijo-Márquez.

Corrupción y trasvase Tajo-Segura, obra y gracia de políticos del PP

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Quien mandó su construcción? ¿Quienes firmaron el Memorándum?. Aquí están las respuestas. 

Ciudades para la gente, no para los coches

Ecologístas en Acción demanda un rediseño de los espacios urbanos para poner a los peatones en el centro en el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, este año dedicada a caminar y pedalear de forma...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Ocho siglos de romería en Alcaraz

Alcanzará en el año 2022 su VIII siglo de trayectoria con el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de trabajar para que en esta celebración haya sido reconocida como Fiesta de Interés Turístico...

Representantes castellano-manchegos en el Meat Attraction 2019

La empresa toledana Embutidos y Jamones España e Hijos estará presente en la feria del sector cárnico, Meat Attraction 2019, que organizan IFEMA y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

Constituida la Plataforma Unitaria de Castilla La Mancha por la III República

A la asamblea constituyente celebrada en Tarancón (Cuenca) han asistido representantes de colectivos, asociaciones memorialistas y partidos de la región.

Prevención de incendios y educación ambiental

El Gobierno regional enseña cómo prevenir incendios a los más pequeños en la localidad toledana de Yuncos.

'Somos Deporte 3-18', apúntate

El programa tiene el objetivo de fomentar hábitos de actividad física, el aprendizaje y perfeccionamiento de los fundamentos tácticos y técnicos de las diferentes modalidades deportivas, a la vez que se...

Graduación en Ciudad Real a la VI promoción de Ciencias Ambientales y Bioquímica

En el transcurso de la ceremonia, se entregaron los premios a los alumnos con mejor experiencia en cada grado, Lucía Serrano y Daniel González.

La Feria de Albacete comprometida con el reciclado

Recogidos más de 37.000 kilos de vidrio y 17.000 kilos de envases en la primera semana de la Feria de Albacete.

El alcalde ha animado a "disfrutar" y "compartir" durante la Semana Grande

Bajo la amenaza de la lluvia, se han estrenado las fiestas de Azuqueca 2019. El acto ha comenzado con la música de la Banda de Azuqueca y de la Ronda, que han interpretado la canción 'Azuqueca es un pueblo...

Tolmo de Minateda: 1000 visitas mensuales

El Gobierno regional y Ayuntamiento de Hellín (Albacete) intercomunicarán el Parque Arqueológico "El Tolmo de Minateda" con el resto del Conjunto Histórico y Patrimonial hellinero.

El XIX Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro ofrece 14 representaciones

Del 28 de septiembre al 13 de octubre se celebra la fiesta teatral de otoño; el sábado 28 inaugura el festival con María Luisa Merlo en compañía de Jesús Cisneros; y el sábado siguiente estará presente...

Las personas que beben té tienen una mejor función cerebral

Las personas que consumían té verde, azul o negro al menos cuatro veces por semana, durante aproximadamente 25 años, tienen regiones cerebrales interconectadas de una manera más eficiente.

En el stand de la Diputación en el Recinto Ferial de Albacete

El showcooking de Diputación consigue despertar en el paladar del público nuevos sabores gracias a una vanguardista ensalada de perdiz.

El Gobierno regional, satisfecho de la buena acogida de la campaña 'Sin un sí, ¡es no!'

La delegada provincial de Igualdad ha acudido al punto de sensibilización de la campaña, que ha llegado a Bargas (Toledo)

Valdepeñas, renovados los sistemas contra incendios del hospital

La Gerencia de Valdepeñas (Ciudad Real) invierte 67.000 euros en la renovación de los sistemas contra incendios del hospital y del centro de salud nº I.

Miguelturra, capital de la tortilla de patatas

Miguelturra (Ciudad Real) celebra este sábado su Concurso de Tortilla de Patatas, que deberán tener al menos 6 huevos.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.