VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Más profesores, más niños en comedores escolares, más rutas de transporte escolar, balance del curso escolar"

16.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha calificado de "satisfactorio" el curso escolar 2016-2017 que acaba de finalizar.

Tras valorar el "gran esfuerzo" realizado, el diputado regional del PSOE ha asegurado que "el sistema educativo de Castilla-La Mancha está viendo la luz" tras los dos años de Gobierno del presidente García-Page".


Marín ha apoyado esta valoración con las principales cifras que han marcado el curso escolar. Un periodo en el que ha habido 1.564 profesores más, si contabilizamos los 814 interinos contratados en los dos cursos y los 750 empleados públicos más en prácticas de educación Infantil y Primaria, un aumento de profesorado que se ha producido en los centros educativos públicos, que "nada tiene que ver con la etapa anterior caracterizada por los recortes y los despidos masivos".


Otra de las señas de identidad del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha sido la apuesta por potenciar y aumentar los comedores escolares, este curso han funcionado 363, 21 más que el anterior, siendo los usuarios cerca de 26.500 los comensales, de los que 10.111 recibieron las ayudas del 100% o del 50%. Marín ha contrastado este dato con el pasado más reciente, puesto "les recuerdo que Cospedal erradicó las ayudas para comedor en la pasada legislatura, de tal forma que sólo se podían quedar a comer los alumnos que se lo podían costear, de tal manera que bajó radicalmente el número de usuarios, 16.000, de este servicio complementario".


En cuanto a las rutas de transporte escolar, "también recuperadas", el parlamentario regional del PSOE ha detallado que este año la región ha contado con 1.008 rutas que han beneficiado a 23.190 escolares, además de tener en cuenta que "muchos padres no han tenido la necesidad de realizar el gran desembolso que suponía la compra de libros de texto", ya que se han invertido 3 millones de euros para conceder 56.000 ayudas, para materiales curriculares.

Igualmente ha manifestado el compromiso registrado por el Gobierno regional para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de padres e hijos/as, puesto que este curso ha habido 416 aulas matinales para ofrecer este servicio a 4.816 niños y niñas.

En resumen, una inversión "para hacer de la educación, como mínimo, lo que era antes de los recortes", ha afirmado Marín al insistir en que "una mejor educación y sanidad en la región son las principales metas del presidente García-Page".

Por último, Marín señaló que en el próximo curso se podrán seguir realizando mejoras en la educación pública regional, pero para ello resulta imprescindible aprobar unos presupuestos regionales que traen más inversiones para seguir recuperando en esta materia.

NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS

Por otro lado, y mirando al futuro Marín ha destacado como "poco a poco se recuperan derechos perdidos con Cospedal" y señala que el gobierno de García-Page ha presentado a los sindicatos un borrador de acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente que incluye entre otras cuestiones la contratación del profesorado interino para el próximo curso entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto. 
 
"Con este documento" en palabras del parlamentario socialista “el Gobierno regional hace una apuesta decidida por la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y va acompañado de un compromiso de financiación”. 
 

"Hay que destacar", insiste Marín, "en el propósito del ejecutivo de continuar con la reducción progresiva de las ratios en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, a mejorar la dotación de maestros de apoyo en Infantil y a reconocer el tiempo trabajado al profesorado interino". Y apunta, el acuerdo recogería un calendario concreto de aplicación de las distintas medidas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024