LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2018 · 17:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Más profesores, más niños en comedores escolares, más rutas de transporte escolar, balance del curso escolar"

16.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fausto Marín, ha calificado de "satisfactorio" el curso escolar 2016-2017 que acaba de finalizar.

Tras valorar el "gran esfuerzo" realizado, el diputado regional del PSOE ha asegurado que "el sistema educativo de Castilla-La Mancha está viendo la luz" tras los dos años de Gobierno del presidente García-Page".


Marín ha apoyado esta valoración con las principales cifras que han marcado el curso escolar. Un periodo en el que ha habido 1.564 profesores más, si contabilizamos los 814 interinos contratados en los dos cursos y los 750 empleados públicos más en prácticas de educación Infantil y Primaria, un aumento de profesorado que se ha producido en los centros educativos públicos, que "nada tiene que ver con la etapa anterior caracterizada por los recortes y los despidos masivos".


Otra de las señas de identidad del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page ha sido la apuesta por potenciar y aumentar los comedores escolares, este curso han funcionado 363, 21 más que el anterior, siendo los usuarios cerca de 26.500 los comensales, de los que 10.111 recibieron las ayudas del 100% o del 50%. Marín ha contrastado este dato con el pasado más reciente, puesto "les recuerdo que Cospedal erradicó las ayudas para comedor en la pasada legislatura, de tal forma que sólo se podían quedar a comer los alumnos que se lo podían costear, de tal manera que bajó radicalmente el número de usuarios, 16.000, de este servicio complementario".


En cuanto a las rutas de transporte escolar, "también recuperadas", el parlamentario regional del PSOE ha detallado que este año la región ha contado con 1.008 rutas que han beneficiado a 23.190 escolares, además de tener en cuenta que "muchos padres no han tenido la necesidad de realizar el gran desembolso que suponía la compra de libros de texto", ya que se han invertido 3 millones de euros para conceder 56.000 ayudas, para materiales curriculares.

Igualmente ha manifestado el compromiso registrado por el Gobierno regional para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar de padres e hijos/as, puesto que este curso ha habido 416 aulas matinales para ofrecer este servicio a 4.816 niños y niñas.

En resumen, una inversión "para hacer de la educación, como mínimo, lo que era antes de los recortes", ha afirmado Marín al insistir en que "una mejor educación y sanidad en la región son las principales metas del presidente García-Page".

Por último, Marín señaló que en el próximo curso se podrán seguir realizando mejoras en la educación pública regional, pero para ello resulta imprescindible aprobar unos presupuestos regionales que traen más inversiones para seguir recuperando en esta materia.

NEGOCIACIONES CON LOS SINDICATOS

Por otro lado, y mirando al futuro Marín ha destacado como "poco a poco se recuperan derechos perdidos con Cospedal" y señala que el gobierno de García-Page ha presentado a los sindicatos un borrador de acuerdo sobre la mejora del sistema educativo y las condiciones laborales del personal funcionario docente que incluye entre otras cuestiones la contratación del profesorado interino para el próximo curso entre el 1 de septiembre y el 31 de agosto. 
 
"Con este documento" en palabras del parlamentario socialista “el Gobierno regional hace una apuesta decidida por la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado y va acompañado de un compromiso de financiación”. 
 

"Hay que destacar", insiste Marín, "en el propósito del ejecutivo de continuar con la reducción progresiva de las ratios en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, a mejorar la dotación de maestros de apoyo en Infantil y a reconocer el tiempo trabajado al profesorado interino". Y apunta, el acuerdo recogería un calendario concreto de aplicación de las distintas medidas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

García Molina: "Vale la pena estar en un Gobierno"

El líder de Podemos, José García Molina ha participado en la ponencia "Lecciones autonómica aprendidas: Gestión, acuerdos y desacuerdos" en las que ha dejado clara su posición dentro del Gobierno de Castilla-La...

David Llorente presenta su candidatura a las primarias de Podemos

El diputado por Guadalajara quiere conformar "una alternativa de Gobierno frente al viejo PSOE" y reeditará la batalla con García Molina

Intoxicada una familia de Guadalajara por la ingesta de setas venenosas

Cuatro adultos de Bañueños han sido trasladados al Hospital de Guadalajara con un cuadro de intoxicación.

Recomendaciones para el consumo de setas

Este fin de semana una familia de Bañuelos (Guadalajara) han resultado intoxicados por la ingestión de setas venenosas, para evitar tales situaciones Ricardo Galán, profesor de la Universidad de Alcalá...

UPA considera que las modificaciones realizadas por Enesa les son "muy perjudiciales" para los viticultores en CLM

En la reunión han abordado varios aspectos como el no poder asegurar más de 14.000 kilogramos de hectárea de uvas entre seguro principal y complementario si se aseguran como uvas inscritas en Denominación...

El año en el que desfilaron científicos, médicos e investigadores

No sé muy bien que se buscaba cada 12 de Octubre en España sacando toda la artillería y al ejército en formación por el madrileño Paseo de la Castellana. Lo cierto es que los tanques, aviones de combate...

García-Page reafirma el "buen hacer" del Rey ante el desafío independentista

El presidente de Castilla-La Mancha asiste a los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad.

El Núñez más patriota en el día de la Hispanidad

El nuevo presidente del PP regional ha sido homenajeado por la propia Guardia Civil de Almansa y ha recibido de manos del capitán jefe de la Compañía.

El reino

Crítica de cine, por Teresa Suárez

¿Cospedal, candidata a la alcaldía de Madrid?

Los madrileños podrían tener como alcaldesa a María Dolores de Cospedal, si los resultados del pulso que está tomando el PP en las encuestas y el resultado de las elecciones en mayo de 2019 le son favorables.

Román y Mariscal, dos alumnos con la misma escuela

Los alcaldes de Guadalajara y Cuenca, Antonio Román y Ángel Mariscal, son dos buenos alumnos de la escuela popular. Entre las asignaturas que siempre destacan, están las de boicotear las acciones del Gobierno...

Esta es la Ejecutiva "renovada" del PP en CLM

La renovación no es una palabra sino un hecho. Es fácil comprobar la "renovación" interna del Partido Popular simplemente viendo los nombres de las personas que forman parte de la nueva ejecutiva popular.

Esas derechas sin complejos | PSOE de Ciudad Real

 ¿Qué está pasando para que un pueblo vote contra sí mismo?

Los Ribereños: los regansters y el ministerio de traición ecológica

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía asegura que se sienten "abrumados por el peso de lo cotidiano e indefensos ante el politiqueo estéril de Moncloa y ya solo confían en Europa".

ATEMPORA, 6.000 años de cerámica en Talavera de la Reina

Desde el pasado mes de septiembre y hasta mayo de 2019 se puede disfrutar de la historia de la cerámica en Castilla-La Mancha. Por primera vez, una exposición de estas dimensiones se ha conseguido en la...

Cristiano no anda muy católico

Si Cristiano Ronaldo hubiera vivido en España en lugar de limitarse a trabajar en ella...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.