VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

En seguridad industrial también es mejor prevenir

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado, en el primer semestre del año 13.300, actuaciones de prevención de seguridad en instalaciones industriales

15.07.2017

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno  de Castilla-La Mancha, ha realizado, en el primer semestre de este año, 13.300 actuaciones en el marco del Plan de Seguridad y Calidad Industrial, con el objeto de garantizar la seguridad y calidad de las instalaciones industriales y domésticas de la Comunidad Autónoma. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco del 40 aniversario de la Asociación Provincial de Empresas Siderometalúrgicas de Ciudad Real que se celebró el viernes por la noche en la capital.
 
Enmarcado en las actuaciones llevadas a cabo por el Plan de Seguridad, ha aseverado que hasta el 1 de julio, se han abierto 299 expedientes sancionadores. Los expedientes, según ha explicado, tienen su origen tanto en el Plan de inspección como en denuncias de la Guardia Civil y de particulares. Esta acción de inspección tiene el claro objetivo de reducir los accidentes laborales. “La seguridad y la salud de los trabajadores son un derecho básico y un objetivo político de primer orden, y lo es porque persigue la protección de derechos fundamentales tales como el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y el derecho a la salud” ha subrayado la consejera.
 
La titular de Economía ha aprovechado la ocasión para denunciar el intrusismo que hay en este sector, “una práctica que puede ser muy perjudicial tanto para las empresas que se ven afectadas, como para los trabajadores que no ven garantizadas sus condiciones de trabajo”.
 
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto también en marcha el programa ‘Acredita’, que tiene como objetivo que los trabajadores de un sector determinado puedan obtener un certificado de profesionalidad. Desde el inicio de la legislatura se ha facilitado la acreditación profesional de 10.735 personas, muchos de ellos procedentes de una convocatoria que se quedó sin resolver del Gobierno anterior, y además cuenta con el objetivo de llegar hasta 20.000 en los próximos dos años.
 
Patricia Franco ha agradecido a la Asociación la invitación a la celebración de cuatro décadas “trabajando por el sector, por las empresas, por los trabajadores y en definitiva por la sociedad de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país”. También ha aplaudido el reconocimiento a los socios fundadores así como la perseverancia de los mismos al haber alcanzado más de 500 asociados. “Quiero trasladaros mi disponibilidad y la disponibilidad de la Consejería que dirijo para sumar esfuerzos y hacer que esta segunda edición sea aún mejor que la primera” ha apuntado.
 
En este contexto, la consejera ha aprovechado los buenos datos publicados ayer viernes por el INE según los cuales la región sube casi 10 puntos en el Índice de Pedidos Industriales (IEP), “estamos en los 15,9 puntos que es exactamente el doble de la media nacional”, ha dicho. Según la misma institución, se ha registrado una evolución positiva en la Cifra de Negocios en la industria (ICN) y la tasa anual se sitúa en el 14,4 por ciento. “Estos datos dan buena cuenta de la tendencia positiva que claramente se está plasmando a través de los diferentes indicadores económicos de nuestra región que venimos conociendo en los últimos meses” ha apuntado.
 
Por su parte la recién elegida presidenta de APES, María Teresa Rodríguez, ha agradecido la presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y la del director provincial del ramo, Agustín Espinosa, junto a los que también acudió el director general de Industria, Energía y Minería, José Luis Cabezas.
 
La presidenta de la asociación de Siderometalurgia ha aprovechado la presencia de la titular de Economía para agradecer las ayudas que el sector ha recibido del Gobierno de Castilla-La Mancha, entre ellos el Plan Formativo, que ha sido posible por la ayudas recibidas del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, “ayudas que se han adaptado a las necesidades que el sector ha demandado y han hecho que nuestros profesionales estén cualificados”.
 
Durante el evento, APES ha homenajeado a los tres socios fundadores Lorenzo Selas, Ángel Cambronero y Julio Mora, y, también ha rendido homenaje al presidente de honor de la asociación, Manuel Carmona.
 
APES
 
La Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalúrgia (APES), es una organización empresarial de ámbito provincial que integra a las empresas del sector del metal (producción, comercio, instalación, reparación y mantenimiento) articuladas en cuatro actividades: Carpintería y Estructuras Metálicas; Electricidad y Telecomunicaciones; Térmicas (climatización, fontanería, gas y afines) y Comercio del Metal.
 
Creada en el año 1977 cuenta actualmente con 500 empresas asociadas. Es una asociación patronal independiente cuyo objetivo es la gestión y defensa de los intereses económicos, sociales y profesionales de los asociados y promover actuaciones tendentes al desarrollo económico y social de nuestro sector.
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024