VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 12:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias aprueban el pacto en Castilla-La Mancha

Tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como el de Podemos, Pablo Iglesias, están conformes con el acuerdo para garantizar la estabilidad política y parlamentaria en Castilla-La Mancha. Así se desprende de sus últimas declaraciones. El líder de los socialistas, desde Cataluña, ha asegurado que estaba informado del pacto entre Page y Molina, pero aclarando que la decisión ha sido "autónoma", a la vez que ha recordado que la prioridad desde el punto de vista de la Ejecutiva Federal es que aporte "estabilidad" en Castilla-La Mancha y permita que "fuerzas progresistas" pongan en marcha políticas sociales. Por su parte, Iglesias felicitó a García Molina poco después de producirse el acuerdo a través de las redes sociales.

14.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha indicado que estaba informado del pacto alcanzado entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos en la región, José García Molina, por el cual la formación morada podría contar con dos asientos en el Consejo de Gobierno castellano-manchego, entre ellos una Vicepresidencia.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa desde Barcelona, donde ha dicho que en todo caso la decisión de incorporar a Podemos en el Ejecutivo la ha tomado García-Page de manera "autónoma".

Además, ha confiado en que el acuerdo permita "desbloquear" las políticas sociales previstas en los presupuestos que presentó la Junta. Sánchez ha subrayado que la prioridad desde el punto de vista de la Ejecutiva Federal es que este acuerdo de Gobierno aporte "estabilidad" en Castilla-La Mancha y permita que "fuerzas progresistas" pongan en marcha políticas sociales.

PODEMOS

En Podemos su secretario general ya ha dado su aprobación al acuerdo. Lo hizo este jueves por la noche a través de las redes sociales, aunque desde la corriente anticapitalista han criticado que Podemos se convierta en una fuerza "subalterna" del PSOE. No en vano, nunca han ocultado en público su voluntad de superar en votos y escaños a los socialista.

Y lo ha reiterado este viernes. El secretario general de Podemos ha celebrado el acuerdo alcanzando entre su formación en Castilla-La Mancha y el presidente autonómico, Emiliano García-Page, para entrar a formar parte del Gobierno regional, ya que, a su juicio, es la opción que mejor garantizaba el bienestar de los castellanomanchegos. Además, ha restado importancia a las críticas de la corriente anticapitalista porque el "debate" es algo "sano" para un partido.

"A veces para que haya garantías de que se llevan a cabo políticas que se acordaron es necesario asumir esas responsabilidades de Gobierno", ha defendido a preguntas de los medios en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de UGT, tras reunirse con su secretario general, Pepe Álvarez.

Además, ha destacado "que es bueno que se normalice" lo que, a su juicio, Podemos ya viene "demostrando en los ayuntamientos desde hace tiempo" y que es que son "una fuerza política de Gobierno". "Hay que preguntarse qué es lo mejor para los ciudadanos de Castilla-La Mancha. Creo que está claro y estoy satisfecho con la responsabilidad con la que ha actuado nuestra organización allí", ha apostillado.

AL TANTO DE LAS NEGOCIACIONES

En este sentido, Iglesias ha celebrado que el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, "ha hecho un trabajo excelente" en las negociaciones con el PSOE, de las que él estaba al tanto, al igual que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, pero en las que no han influido, al considerar que se trata de asunto que compete al ámbito autonómico.

"Tanto Pedro Sánchez como yo tenemos claro que la competencia es de Castilla-La Mancha, pero sí es verdad que estábamos ambos al tanto de que se estaba produciendo una negociación difícil y en contacto con nuestros secretarios generales autonómicos, y compartíamos que era mejor gobernar juntos en Castilla-La Mancha a que García-Page llegara a un acuerdo con el PP o una repetición electoral", ha explicado.

Además, en el caso de Podemos, Iglesias ha recordado que la decisión final sobre este acuerdo compete a las bases del partido en la región, que deberán posicionarse al respecto en la consulta que convoque la dirección autonómica. "Es la que después de un debate tendrá que decidir si creen que es bueno que Podemos entre en ese Gobierno", ha señalado.

NO "SOBRAN" EN PODEMOS LOS QUE ALERTAN DE LOS RIESGOS

En cuanto a ese debate que se ha abierto en la organización y el duro rechazo que ha suscitado en la corriente de los Anticapitalistas, Iglesias ha asegurado "que es muy sano en las organizaciones políticas que haya debate".

"De hecho, habrá debate entre la militancia de Castilla-La Mancha y tendrán que decidir. La diversidad y la pluralidad de opiniones es un valor y una ventaja competitiva. Somos una organización democrática donde una cuestión tan seria como entrar a un gobierno abre debate y puede haber diferentes posiciones", ha admitido.

Así, ha asegurado que a él no le sobra "nadie", porque "es fundamental que haya compañeros que señalen los riesgos que implica poder entrar en un gobierno". "Tanto los que ponen el acento en las oportunidades como los que ponen el acento más en los riesgos son compañeros imprescindibles para que haya un debate y para que Podemos siga siendo una organización plural que con sus políticas y también gobernando ayude a cambiar las cosas", ha añadido.

En cuanto al cambio de posición del García-Page respecto a Podemos, Iglesias ha destacado que "en política, rectificar es de sabios". "Yo lo he dicho muchas veces, el PSOE se equivocaba cuando estaba mas cerca del PP y Ciudadanos que de nosotros", ha señalado.

"Si la enorme lección que dieron sus bases en las primarias puede servir para algo bueno, es para eso y que el PSOE esté más cera de Podemos que del PP y Ciudadanos", ha enfatizado.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024