DOMINGO, 27 DE MAYO DE 2018 · 08:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sucesos

Desarticulada una red que alquilaba vehículos y los vendía como de ocasión

Agentes de la Comisaría de Albacete han culminado una investigación que ha permitido la desarticulación de una red criminal asentada en las ciudades de Albacete y Castellón de la Plana, dedicada al tráfico ilícito de vehículos, que alquilaba turismos y furgonetas en empresas y los vendía como de ocasión.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

14.07.2017

Sucesos en Albacete

comentarios

Esta organización actuaba en todo el territorio nacional y las investigaciones se han saldado con la detención de siete personas, esclareciéndose más de 20 delitos e interviniéndose un revolver, 17 tarjetas de telefonía, 1.400 euros y diversas documentación relacionada con la compraventa de vehículos.

Esta organización se dedicaba a alquilar turismos y furgonetas en empresas, ubicadas en diferentes ciudades del levante español, manipulaban la documentación y vendían como vehículos de ocasión en el mercado de segunda mano, principalmente a través de páginas web especializadas en el sector de la compraventa.

Las gestiones se iniciaron a partir de la actividad de un vecino de Albacete, vinculado al tráfico de drogas, que formaba parte de una organización delictiva que operaba en toda España con ventas fraudulentas de automóviles usados.

A.T.P., de 45 años vecino de la capital albaceteña, con amplio historial delictivo, se desplazaba asiduamente a Valencia para realizar ventas de vehículos a personas que los adquirían tras haber visualizado un anuncio en Internet. Solía simular ser el suegro del vendedor, que no podía acudir a la cita por haber sufrido un accidente de circulación, razón por la que tenía que vender el vehículo recién comprado a un precio muy bajo.

La organización estaba formada por un clan familiar residente en Castellón, cuyo patriarca dirigía, controlaba y organizaba de primera mano la actuación del resto de los miembros, encaminada a la obtención de grandes cantidades económicas.

Para ello, alquilaban los vehículos que luego vendían. La organización realizaba la reserva en distintas casas de compraventa, siendo los vehículos retirados por individuos, generalmente toxicómanos o indigentes, que por una pequeña cantidad de dinero aportaban su documentación figurando como titulares de los contratos de alquiler. Una vez recogidos eran entregados a los instigadores.

Posteriormente, falsificaban la documentación y modificaban los datos alterando el número de bastidor grabado en la luna delantera. Cambiaban las placas de matrícula por otras de un vehículo de la misma marca y modelo, cuyo número de bastidor coincidía con el modificado en la luna y preparaban copias de la documentación necesaria --permiso de circulación, inspección técnica, DNI--. Los datos usados eran obtenidos de anunciantes de vehículos, con los que contactaban haciéndose pasar por compradores interesados.

PRECIO INFERIOR AL DEL MERCADO

Después insertaban anuncios de venta en páginas web con un precio muy inferior al del mercado asegurando de ese modo una gestión rápida. Estas operaciones las realizaba el jefe que, una vez concertada la venta, enviaba a otro componente del grupo como si fuera familiar del propietario. El comprador pagaba en el acto, y en metálico, quedando pendiente el cambio de titularidad del vehículo, trámite incluido en el precio.

Acreditada la identificación de los miembros de la organización, presuntos responsables de más de una veintena de hechos delictivos, Agentes de las Comisarías de Albacete, Castellón y Murcia, en cuyas provincias habían operado, llevaron a cabo la detención de siete personas, entre los que se encontraban los dos cabecillas y A. T. P., que se encargaba de vender los vehículos en Valencia, y que estaba escondido en un piso de Albacete, ya que tenía pendiente seis requisitorias judiciales por hechos de idéntica naturaleza.

Durante la investigación se han realizado tres registros domiciliarios en Albacete y Castellón, donde se ha intervenido numerosa documentación, que podría permitir esclarecer otros hechos delictivos, así como tarjetas de telefonía, empleadas para contactar con víctimas de las estafas, un revólver y 1.400 euros.

La investigación y operativo ha sido llevado a cabo por la Comisaría de Albacete, la Jefatura Superior de Policía de Murcia y la Comisaría de Castellón y ha colaborado la unidad de guías caninos de la Jefatura Superior de Policía de Valencia. Los detenidos han pasado a disposición judicial. El detenido en Albacete ha ingresado en prisión.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Betty Albrech: Las "alitas"...las "verdades" / Paloma Moratilla

"Lo que hiciste, lo hiciste bien, pero sobre todo lo hiciste sabiendo imponer tu libertad en cada momento".

El tribunal impone 15 años de cárcel a la mujer de Bárcenas para desgracia de Cospedal

Los dirigentes que debieran temer la reacción virulenta de Luis Bárcenas son nada más y nada menos que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria General del partido y ministra...

¿Prohíbe Cospedal a Rajoy reunirse con García-Page?

Así lo ha afirmado el portavoz del gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, quien ha calificado de "mentira" que Mariano Rajoy, se reúna con "normalidad" con los presidentes autonómicos. Aún no...

ATRAPADOS EN LA RED

Las verdaderas razones que han dejado solo al alcalde de Azuqueca de Henares dentro del PSOE

Las malas relaciones entre José Luis Blanco y el PSOE regional y provincial han subido de nivel en las últimas horas después de que el primer edil publicara un artículo en el que se presentaba como una...

Lealtad a España / Julio García Casarrubios

El Partido Socialista está siendo leal con el Gobierno, ante un tema de Estado. El ataque, la provocación, la irresponsabilidad, de los dirigentes independentistas catalanes es un tema de Estado. Sí, un...

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.05.2018

La censura moralista de la alcaldesa de La Puebla de Montalbán

Esta semana Correos pondrá en circulación un sello conmemorativo del Festival Celestina. Este evento se viene desarrollando desde hace 20 años, en el municipio toledano de La Puebla de Montalbán. Coincidiendo...

¿Tu también, Pablo?: abandonar el sur y perder el norte / Julio César Galapagar

Todas las comparaciones son odiosas, pero pretender comparar el viraje del PSOE, y específicamente de su líder, Felipe González, hace de 30 años en relación con la OTAN, con la compra de una vivienda de...

Pablo Iglesias se viste de Prada / Miguel Nieto

Consultar a las bases de Podemos si Pablo e Irene deben dimitir por la compra del chalet de Galapagar no es un gesto de democracia interna, lo es de soberbia. Es como decirle a los representantes de la...

La muerte de Campoamor y el jodío Riverita / Gloria Gallas

Rivera ha dado la puntilla a siglos filosóficos de discernimiento simplificando que solo existe una causa que, casualmente, es la que él defiende: el españolismo.

Castilla-La Mancha, la comunidad autónoma que menos derivaciones realiza a la Sanidad privada

Las derivaciones se han reducido constantemente en esta legislatura, tal y como ha reconocido recientemente la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Puy du Fou se estrenará en 2019 "sí o sí"

El consejero delegado, Erwan de de la Villéon, ha comentado que "en los días que vienen" habrán terminado de responder a las alegaciones realizadas al Proyecto de Interés Singular (PSI).

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.