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La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha exigido “más concreción, plazos para la modificación de trazado, inversión recogida en los presupuestos y conocer en qué posición queda en el mapa Talavera de la Reina” dentro del tramo Madrid-Extremadura de Alta Velocidad.
Así lo ha manifestado la titular de Fomento del Gobierno regional después de la exposición del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sobre la Alta Velocidad desde Madrid y Extremadura que se ha celebrado en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. Allí han estado también presentes el presidente de Adif, Juan Bravo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el director general de Carreteras y Transportes, David Merino; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Nicolás y David Gómez; la delegada del Gobierno en Extremadura, María Cristina Herrera; o el alcalde de Talavera, Jaime Ramos.
García Élez ha comentado que “confiábamos en esta exposición de motivos, pero vemos que el compromiso ha sido cero”, por lo que ha avanzado que en la reunión del próximo día 21 de julio con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, “llevaremos en nuestra hoja de ruta, entre otras peticiones y reivindicaciones, qué ocurre con este proyecto y pediremos concreción”.
Sobre las palabras del ministro, Agustina García Élez ha dicho que el titular de Fomento del Gobierno de España ha dado “solo una explicación positiva para Extremadura, pero en ningún momento así ha sido para Castilla-La Mancha y la zona de Talavera y comarca. Hemos visto buenas intenciones, pero cero compromisos; nos vamos preocupados y con muchísimas más dudas de con las que hemos entrado”.
La consejera de Fomento ha reiterado que “teníamos expectativas y esperanzas en tener buenas noticias y conocer el alcance del compromiso del Gobierno central con esta ciudad y toda la región”. En estos términos, ha expresado que “agradezco al ministro su visita, pero creo que se ha confundido de sitio a la hora de hacer esta exposición. Al Gobierno de García-Page nos parece estupendo que venga con compromisos positivos para el AVE a su paso por Extremadura, porque no vamos a decir que no se deba invertir allí, pero venimos a pedir y exigir que la inversión también se haga en Castilla-La Mancha, con compromisos, consignación presupuestaria y plazos reales”.
Sin embargo, García Élez ha criticado que “lo que hemos escuchado por parte del ministro ha sido la voluntad de querer hacer, pero nada de saber qué va a pasar y cómo se va a desarrollar el tema AVE”. Sobre el acto en el que ha intervenido De la Serna ha matizado que “hemos visto un cuadro con los tiempos de viaje, pero nunca acompañados de plazos ni cifras”.
La consejera de Fomento también se ha preguntado qué va a pasar con el transporte de mercancías por vía férrea y también con la plataforma logística, porque “tenemos mucho que ofrecer, vender y enseñar a la ciudadanía que llegue a Talavera en el tren, pero también que sea una ciudad de mercancías que genere economía”.
Respecto a la conexión a través de la vía de Alta Velocidad ya funcionando de Toledo la consejera ha dicho que “podemos ver esta modificación como positiva, porque implica traer más viajeros y posibilidades, pero se nos ha quedado a medias esta explicación”. Con esto sobre la mesa, García Élez ha dicho que “tenemos que analizar y ver en qué consiste este cambio y en qué tiempos se va a traducir”.
Sin embargo, la consejera ha mostrado su decepción de que el siguiente paso para el AVE por Talavera sea un nuevo estudio informativo para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positivo, ya que “se ha caducado el anterior y han permitido que se caduque. Venir a decir que se va a hacer otro nuevo es decir poco y dejar evidencia del poco impulso y apoyo que hay con Talavera de la Reina”.
CORREDOR DE ALTA VELOCIDAD
La exposición del ministro Iñigo de la Serna se ha centrado en los compromisos para varios tramos en término de Extremadura incluidos en el Corredor Atlántico de la Red Básica, como son el de Talayuela-Badajoz o Badajoz-Plasencia, la mayoría de ellos iniciados o a punto de hacerlo. Los plazos que ha puesto sobre la mesa son la finalización de las obras para 2019 y la electrificación para 2020.
Respecto a Talavera ha informado de la modificación del enlace con dos alternativas, desde Rielves o desde Carmena, cuando en los últimos años siempre se ha hablado de Pantoja. Tramos de 57 y 77 kilómetros, respectivamente, inversiones de entre 750 y 800 millones de euros y unos tiempos estimados, con Madrid, de alrededor de 50 minutos han sido algunos avances que ha detallado el ministro, aunque solo con la “intención” de adjudicar el estudio informativo a finales de este año para elaborar la redacción del proyecto en el último trimestre 2018 y continuar con los procesos de exposición pública.
Por P. Moratilla
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