SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Cómo lo esta haciendo el gobierno regional?

Es necesario mirar al horizonte para comprobar con exactitud el punto cardinal en el que nos encontramos. No siempre mirando el suelo que pisan nuestros pies podemos comprobar la dirección de nuestros pasos y, por ello, es necesario parar y mirar no solo el camino recorrido, sino que el que nos queda por transitar. Terminamos este miércoles la serie de tres reportajes en los que hemos analizado los dos primeros años de trabajo del actual gobierno, presidido por Emiliano García-Page. Hemos simbolizado la tarea en un alfar, el obrador en el que trabaja el alfarero para construir y modelar un objeto desde la tierra y el barro.

11.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El trabajo contrario lo ha realizado la oposición del Partido Popular. En estos dos últimos años hemos escuchado voces malsonantes, gritos, y testarudez que han puesto en juego el futuro de Castilla La Mancha y, por supuesto, el de sus habitantes.  Poco reconocimiento y en algunos casos afán de protagonismo, mentiras y fotos falsas que se corresponden con las del anterior gobierno, criticando una imagen que ese mismo gobierno había provocado, pero con la osadía de culpar al actual. Durante ese tiempo en esta tierra, además de precariedad, había demasiado miedo a perder lo poco que nos quedaba y que constituyera fuente de riqueza, entre otras cosas el agua de nuestros embalses que se ha llevado Rajoy, con el consentimiento de Cospedal. 

Dos años que pueden resumirse en muchas cifras. Estas son algunas de las más relevantes:

- 45.200 desempleados menos.

- 13.00 hogares con todos sus miembros en paro menos.

- 7,2 millones de euros diarios invertidos en nuestra Sanidad Pública.

- 71.000 personas menos en las listas de espera.

- 372 unidades escolares más.

- 814 docentes más.

- 189 interinos que fueron despedidos, readmitidos.

ATENCIÓN EN TODAS LAS ETAPAS: ATENCIÓN TEMPRANA, Y RESIDENCIAS PUBLICAS

Nuestra región necesita de cuidados y atención, requiere ser tratada con mimo y rigor y así poder analizar cómo se está modelando el paisaje presente de Castilla La Mancha.  

Una idea básica es prestar la atención requerida en cada una de las etapas de la vida, pero sobre todo la atención temprana. Los trastornos del desarrollo tienen una trascendencia importante, tanto a nivel individual como familiar y social. Cuando un niño padece algún trastorno, su mayor esperanza es la atención temprana precisamente para paliar los efectos negativos en el crecimiento, y prevenir limitaciones y discriminaciones futuras. 

Hoy, la universalización de la Atención Temprana en la región es una realidad. Existe, además, una estrategia regional para las personas con trastorno del espectro autista, así como un incremento de 230 nuevas plazas de atención especializada para la discapacidad. Puede que se nos haya olvidado que el  10 de febrero de 2012, un grupo de padres  presentaron, en el registro del Centro Base (en Toledo) , 6.656 firmas, dirigidas a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, en demanda de la restitución de las profesionales en psicomotricidad infantil despedidas en diciembre de 2011. Sucedió en Toledo, un día cualquiera de esa etapa, aunque podríamos alargarnos demasiado con los despidos del gobierno anterior que dejaron en precario estos servicios e incluso algunos de ellos  declarados "improcedentes".

RESIDENCIAS

De momento, en este presente se puede respirar con calma,  sabiendo que si algún día tenemos que ir a una residencia, no será un imperativo la separación de nuestra familia, y sobre todo de nuestra pareja, porque en esta legislatura se ha aprobado la entrada para los dos. Ahora se atiende a 2.000 personas más que hace dos años, gracias a la financiación pública de estas residencias. La memoria es sabia y borra todo aquello que fue doloroso para convertir nuestra existencia en algo digno, pero que no queramos recordar continuamente, no quiere decir que lo hayamos olvidado. No se puede olvidar que Cospedal retiró las ayudas públicas a los mayores y a las personas con discapacidad. Eliminó los complementos de 700 y 400 euros mensuales y lo sustituyó por una paga anual de 120 euros. Ya casi no nos acordamos que desapareció la gratuidad del transporte interurbano para mayores de 65 años, ni de que recortó las patologías de la prueba del talón. 

PROHIBIDO ESCRIBIR "DESAHUCIAR"

Sin embargo hay un pasado reciente que se marcó a fuego en nuestra retina mientras  la impotencia se apoderaba de nosotros, cuando en los informativos veíamos a los abuelos que avalaron a sus hijos en la compra de la vivienda y se veían desposeídos de las suyas, al no poder hacer frente a los avales porque toda la unidad familiar se encontraba en las listas del  paro. En estos dos años de gobierno de García-Page, en nuestra región, 1.841 personas en riesgo de perder su hogar han sido atendidas en alguna de las seis oficinas anti-desahucios creadas durante la legislatura. Más de 50 familias han podido mantener su hogar, y 4.200 han podido pagar el alquiler de su vivienda con las ayudas públicas. 

Es mejor perdonar, aunque sin olvidar la orden dada el 16 de febrero de 2013 cuando desde la Junta de Comunidades  se trasmitió la orden de omitir o sustituir la palabra "desahucio". Esa orden iba dirigida a las delegaciones territoriales de la región que  enviaron unas 200 cartas para desahuciar a familias a las que se les había adjudicado una vivienda social propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

AL "ENEMIGO" NI AGUA: 23 TRAVASES APROBADOS POR EL GOBIERNO DE RAJOY Y COSPEDAL

Hablamos ahora de trasvases de agua del Tajo a Levante. En ese pasado y en el presente se nos fue negando todo, incluido el agua, como al enemigo. Aunque hoy Guarinos, diputada regional del PP, sigue diciendo que no se ha hecho nada, lo poco que se puede hacer desde nuestra tierra para evitarlos se ha hecho, únicamente  "recurrir los trasvases" que ha aprobado el gobierno de Rajoy con la anuencia de Cospedal que, recordemos, sigue siendo presidenta regional del PP. Hasta un total de 23, es decir "todos los trasvases realizados hasta el momento en esta legislatura". Quien de verdad no ha hecho su trabajo ha sido la ministra Tejerina,  que ni siquiera ha contestado aún a estos recursos, y es que no es necesario golpear para hacer daño, porque a veces el silencio y la indiferencia duelen mucho más. Al menos ahora si hemos conseguido que Castilla La Mancha sepa dónde va el agua cuando se va, y eso ha sido gracias a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, en respuesta a un recurso interpuesto por el actual gobierno regional. Daño, que desde el gobierno central se sigue haciendo porque recientemente han dejado a nuestra tierra fuera del decreto de sequía del Tajo. A día de hoy, con la solución definitiva que según el PP dio Cospedal al Tajo, con el memorándum firmado con Levante, los grandes embalses de Entrepeñas y Buendía, el viejo mar de Castilla, se han convertido en un minúsculo charco de lodo.

DESAPARECE EL MIEDO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA SANIDAD

Solo la decisión de Cospedal de paralizar la obra del hospital de Toledo ha costado al actual gobierno regional 17 millones de euros en indemnizaciones, 8,5 el Hospital de Cuenca, 5 la ampliación del de Albacete, y 4.5 la de Guadalajara. No sabemos si la paralización de las obras sirvió para ahorrar dinero, pero lo que sí está claro es que esa paralización ha costado 35 millones de euros, con los que se podría haber pagado el Plan de Renovación Tecnológica (equipos y alta tecnología de diagnóstico), las ayudas para la adquisición de libros de Texto a los estudiantes, y las ayudas a los artesanos, y aún habría sobrado dinero. 

De haberse mantenido la sanidad del anterior gobierno, seguiríamos saliendo en algunos casos de nuestra comunidad autónoma para realizarnos intervenciones y consultas (reducidas al 50% en el primer caso y anuladas en el segundo). Desde luego no hubiera sido necesaria la transformación de los 1.500 contratos eventuales en fijos y por supuesto ni hablar de los 1.042 profesionales sanitarios más contratados en estos dos años

...Y SE SUPRIME EL COPAGO FARMACÉUTICO

Y es que la crisis nos llevó no solo a ser más minuciosos con nuestras compras de alimentos, sino que en algunos casos muchas familias se vieron abocadas a renunciar a sus tratamientos sanitarios preventivos (cardiovasculares, hipertensión o diabetes),  dando prioridad a la compra del pan diario. Nunca sabremos cuántas personas perdieron la vida en los años más duros de la crisis por no poder comprar las medicinas. Algo que ahora mismo no podría pasar gracias a la supresión del copago farmacéutico del que se benefician en el presente 100.000 pensionistas. 

Tal vez los que tuvieron la suerte de mantener sus empleos y la estabilidad económica de estos años nunca empaticen lo suficiente con aquellos que perdieron su trabajo y además vieron reducidas e incluso en algunos casos canceladas las ayudas a la discapacidad, la dependencia, la educación, la sanidad,  y la práctica desaparición de ayudas y servicios sociales.

Aún hoy, nos queda mucho camino por recorrer porque no todos los ciudadanos han conseguido la estabilidad laboral, económica y familiar. Ahora sabemos cómo sería en el supuesto caso de que se convocaran nuevas elecciones, tenemos una idea de cómo discurriría la continuación de este gobierno, y también como sería un retorno del  anterior. Existen cifras que hoy pueden comprobarse en el Portal de la Transparencia, existe diálogo con los agentes sociales y ojalá también exista entre los partidos políticos para seguir entre todos dando vueltas al torno del alfafero.

La respuesta a la pregunta del titular, solo la tienes tú. 

DCLM

 

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024