MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 20:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La galería subterránea de origen romano hallada en una vivienda particular en Toledo podrá visitarse de manera gratuita

11.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La galería hallada en una vivienda particular situada en la plaza Amador de los Ríos podrá visitarse el próximo viernes 14 de julio de manera gratuita gracias a las jornadas de puertas abiertas en el ‘Patrimonio Desconocido’. Este espacio, de seis metros de profundidad, formaría parte de lo que fueron las termas públicas romanas de la ciudad.

Esta jornada de puertas abiertas, impulsada por el Consorcio, se enmarca dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con otras instituciones con motivo del 30 Aniversario de ‘Toledo Ciudad Patrimonio de la Humanidad’. Con esta iniciativa, cada mes se visita y se da a conocer un espacio histórico rehabilitado que normalmente está cerrado al público.

Además de poder conocer este entorno criptopórtico, que cobijaba las cámaras de calentamiento de las antiguas termas, se presentará al público la estatua romana de mármol hallada en las excavaciones; un torso masculino desnudo, de aproximadamente un metro de longitud, que los expertos sitúan entre el siglo I y el siglo IV d.C.

El horario de visita de la galería, descubierta en el mes de febrero de este año, será de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas por orden de llegada en grupos siete personas incluido el guía autorizado. Los tickets se recogerán en la plaza Amador de los Ríos, donde se encuentra la puerta de acceso a este espacio.

El sistema de Caius

En las excavaciones se podrán ver las trazas de diversas salas que estuvieron provistas de un sistema de calefacción inventado por el romano Caius Sergio Orata, contemporáneo de Cicerón, que luego fue sistematizado y perfeccionado a finales del siglo I d.C., y que se conoce como sistema de calentamiento por hipocaustos.

También se puede ver una gran galería transversal abovedada conocida como cristopórtico de opus caementicium y opus quadratum (sillares de granito). Esto es una galería de servicio o cámara de calentamiento que servía para abastecer a los fuegos u hornos de las termas.

Sobre estos restos romanos se reedificaron los inmuebles actuales, que a su vez lo hicieron sobre otros tantos restos medievales, por lo que este entorno cuenta con diversas etapas culturales que se han ido solapando unas a otras.

Normas de seguridad para la visita

Aquellos que quieran visitar esta galería deberán cumplir una serie de normas de seguridad al tratarse de un espacio todavía en obras. Será obligatorio identificarse con nombre y DNI y llevar una indumentaria adecuada (ropa cómoda, calzado cerrado y antideslizante); no se permitirá el acceso con zapato de tacón o abierto; será obligatorio ponerse el casco de seguridad; y los visitantes no podrán entrar o salir sin ser acompañados de los guías autorizados.

También deberán respetar el itinerario marcado para la visita y estará prohibido separarse del grupo, subirse, sentarse, apoyarse o pisar fuera de los itinerarios marcados. Tampoco se podrá fumar ni comer en el interior ni acceder con mascotas, además no se aceptará la entrada de menores sino van acompañados de un adulto.

Por último, estará prohibido extraer cualquier objeto del yacimiento, y se recomienda que no accedan aquellas personas que padezcan algún problema de aversión a los espacios cerrados o tenga problemas de movilidad.

Proyecto muy ambicioso

Este proyecto es uno de los más ambiciosos llevados a cabo por el Consorcio de Toledo en lo que a recuperación de patrimonio arqueológico se refiere. El objetivo principal es completar poco a poco los restos del gran complejo termal que en la Antigüedad se edificó en Toledo y que estuvo provisto de todos los ornamentos y suntuosidad característicos de los grandes edificios romanos, de ahí el hallazgo de la estatua.

Está previsto que las obras de recuperación, que están siendo realizadas por la empresa ARTECUM, concluyan en noviembre, con un presupuesto de 250.000 euros.

Pases especiales

El Consorcio sortea dos pases especiales en su página de Facebook para vivir en primera persona el reconocimiento “in situ” del torso romano junto a expertos autorizados por la Consejería de Cultura. Un proceso que tendrá lugar el sábado 15 de julio a partir de las 9:30 horas y que podrá ser seguido por esta red social.

VOLVER

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024