VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 01:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

El presidente de la Diputación considera "positiva" su marcha

Álvaro Gutiérrez: "Nadie va a echar de menos" a García-Tizón

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha señalado que cree que "nadie va a echar de menos" al expresidente de la Institución provincial, Arturo García-Tizón, que dejó su acta de diputado el pasado mes de junio, añadiendo que su marcha es "positiva".

07.07.2017

Política en Toledo

comentarios

Así se ha manifestado Gutiérrez, durante una rueda de prensa, preguntado por lo que ha supuesto la marcha de Tizón en la Institución provincial. En este sentido, ha respondido que "un presidente que ha sido reprobado por la propia Diputación, habla por sí solo de la gestión que hizo".

Por este motivo, ha reiterado que "no se le va a echar de menos, ni por parte de los ciudadanos, ni por parte de los Ayuntamiento de ninguna ideología política".

"Creo que su marcha es sencillamente algo positivo para la Institución, no aportó nada positivo a esta casa, más allá de una gestión muy criticable, muy censurable que le ha llevado a una reprobación plenaria", ha agregado.

ADELANTO ELECTORAL

De otro lado, preguntado sobre si estaría a favor de adelantar las elecciones, en caso de que el Gobierno regional no lograse aprobar unos presupuestos, el presidente de la Diputación toledana ha señalado que él es partidario de que "el presidente, Emiliano García-Page, haga lo que crea que es mejor para la Comunidad Autónoma y para los ciudadanos".

"Emiliano García-Page no tiene en su cabeza otra cosa que a los ciudadanos de Castilla-La Mancha, no está pensando en otro tipo de interés, y lo que él realice, lo que él haga contará con mi apoyo", ha concluido.

TRABAJO EN LA INSTITUCIÓN

Gutiérrez aseguraba hoy que la gestión realizada por su Gobierno en los dos primeros años de legislatura, en los que las personas y los municipios ha centrado las numerosas medidas puesta en marcha, ha “conseguido que la Diputación sea el principal agente social y dinamizador de los municipios de la provincia de Toledo”.

Álvaro Gutiérrez ofrecía ante los medios de comunicación un extenso balance de estos 24 meses dirigiendo la Institución provincial y lo hacía acompañado por los diputados y diputadas de su equipo de Gobierno, Fernando Muñoz, Santiago García Aranda, María Ángeles García, Tomás Villarrubia, Elvira Manzaneque, Ángel Luengo, Ana Gómez y Flora Bellón.

“Todos nosotros –aseguraba- hemos compartido dos años muy intensos, apasionantes, dos años de trabajo constante, de ilusión por mejorar la vida de los hombres y mujeres de la provincia de Toledo y en los que nos hemos dejado la piel para demostrar que nuestro compromiso de cambiar la forma de gobernar la Diputación era firme y posible”.

Resaltaba Gutiérrez que las señas de identidad con las que iniciaron la legislatura basadas en el compromiso social, la atención de las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas, la cercanía, el diálogo, el consenso, el apoyo a los municipios y la transparencia en la gestión “han dirigido todas y cada una de nuestras actuaciones en estos dos años de legislatura”.

Lo que ha permitido, añadía, “desarrollar cientos de iniciativas y programas que han dado un gran impulso y revitalizado a la institución, recuperando su prestigio y cambiando por completo, radicalmente, la forma de gobernar la Diputación, transformándola en una institución abierta, cercana a la ciudadanía, transparente, preocupada y ocupada en lo que de verdad importa, las personas”.

Buena parte de esas nuevas iniciativas se han centrado en la política social y el empleo que han cobrado un protagonismo destacado que era muy necesario, resaltando el presidente provincial que se ha incrementado en un 30% el presupuesto destinado al área de Salud y Bienestar Social que ha supuesto “más ayudas, colaboración, solidaridad, cariño, igualdad de oportunidades y justicia social”.

También resaltaba que, por primera vez, “en la historia de la Diputación de Toledo, las mujeres toledanas han sentido el apoyo del Gobierno provincial en la lucha por la igualdad de género y contra la violencia machista con un proyecto pionero, con medidas y presupuesto como es la Estrategia de Igualdad de Género”.

“Hemos contribuido a la creación de empleo con los planes de empleo, los talleres de empleo y la apertura de bolsas de trabajo” y añadía que “la apuesta por la generación de empleo de los gobiernos socialistas de la Diputación y de Castilla-La Mancha, con su presidente al frente, está dando frutos y está influyendo en los buenos datos de paro que registra la provincia de Toledo”.

Si importante han sido esta dos áreas, determinante ha sido el apoyo económico a los ayuntamientos toledanos para que “prestar servicios, invertir en la mejora de infraestructuras de todo tipo y afrontar los gastos corrientes municipales”.

Para ello, el Gobierno de la Diputación ha distribuido más de 50 millones de euros entre los municipios toledanos que han mejorado la vida de sus habitantes y han sido motor de la economía municipal como generadores de empleo y riqueza.

Gutiérrez resaltaba así mismo que “el Gobierno socialista de la Diputación ha estado al lado de los ciudadanos y ciudadanas y ha llegado a todos los rincones en estos 24 meses, atendiendo necesidades, proyectos de colectivos, entidades, asociaciones, a través de los 730 convenios de colaboración suscritos con quien luchan y defienden a los emprendedores, generadores de empleo y riqueza, a los trabajadores, a los que fomentan la cultura, el deporte, la defensa del medio ambiente y, sobre todo, a quienes defienden a los más vulnerables de nuestra sociedad, a quienes más ayuda necesitan”.

Continuaba refiriéndose a otras dos de las señas de identidad de su Gobierno como son el diálogo y la transparencia, resaltando de esta última la puesta en marcha del portal de transparencia, la utilización, por primera vez, de una máquina para corregir los exámenes de acceso al empleo y, también por primera vez, la aplicación de criterios objetivos en el reparto de fondos y la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de todas las ayudas dadas a los municipios.

“El diálogo y el consenso es otro de los compromisos que estamos cumpliendo de forma decidida y con convencimiento”, aseguraba recordando que el PSOE gobierna en la Diputación de Toledo gracias al apoyo que Ciudadanos e IU-Ganemos nos dieron en la investidura.

“Sin pacto de gobierno, llevamos dos años siendo ejemplo en la política española de lo que hay que hacer cuando la ciudadanía no quiere mayorías absolutas, que no es otra cosa que el entendimiento, el acuerdo y las soluciones”, agregaba.

Y, en este punto, quiso “reconocer y agradecer el talante constructivo y las constantes aportaciones que Antonio López y Jorge están haciendo y de las que los principales beneficiarios son los toledanos y toledanas”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024