LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 · 18:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Después de 40 reuniones previas con Podemos para negociar los presupuestos, ahora toca trabajar en las Cortes con luz y taquígrafos"

Cristina Maestre recuerda que "el gobierno se reunió durante tres meses con los responsables de Podemos, se acordó un texto y unas medidas que después rechazaron de forma unilateral y todavía no lo han explicado".

Cristina Maestre, este jueves

Cristina Maestre, este jueves

06.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha mostrado su “perplejidad” ante una posible “enmienda a la totalidad por parte de Podemos a los nuevos presupuestos en los que trabaja el gobierno, sólo por el mero hecho de que éstos no se estén negociando previamente”.

Para Maestre, “todos sabemos lo que ha ocurrido en los últimos meses en la negociación para los presupuestos de 2017” y detalla “el gobierno regional se ha reunido desde el pasado mes de octubre, en más de 40 ocasiones con los representantes de Podemos, encuentros que”, recuerda, “se han podido ver en todos los medios de comunicación, y en los que se negoció, se pactó y cuyo resultado se presentó conjuntamente, incluso arrogándose por parte de Podemos las medidas más sociales”. Pero que, “sin previo aviso y sin justificación, votaron en contra”, recuerda.

Por eso, se preguntaba, “¿a qué viene ahora la amenaza de Podemos al gobierno con una enmienda a la totalidad?”. En su opinión, y después del relato de los hechos, “se pone de manifiesto la inconsistencia que tiene Podemos, del que ya nadie se fía en nuestra región”. También se preguntaba si esa enmienda la respaldarían los dos diputados de Podemos, porque insiste, ya se vio la división que hay entre ellos cuando rechazaron las cuentas y David Llorente aseguró que se había enterado sólo una hora antes de la votación.

En palabras de la portavoz socialista, y recordando las manifestaciones que viene haciendo el ejecutivo regional, “ahora las negociaciones se tiene que hacer con luz y taquígrafos y en las cortes, delante de todos y con todos los grupos parlamentarios”.

Argumenta Maestre que “el gobierno, tras el plantón de Podemos, ha entendido la situación y ya ultima un nuevo documento que incluye importantes avances que ya se habían incorporado al texto vía enmiendas tanto del PP como de Podemos; pero al que se han incorporado grandes avances sociales, así como una revisión fiscal interesante encaminada a redistribuir la riqueza”.

Sorprende también, en su opinión, que “con esta enmienda a la totalidad, Podemos estaría enmendado esas medidas sociales de las que hacía bandera cuando se reunían con el gobierno, como es el Plan de Garantía Ciudadanas, el Plan de Infraestructuras educativas o la contratación de más empleados públicos por poner algunos ejemplos”. A lo que pedía una explicación porque “no se entendería cuando son demandas de Podemos para la región”.

Por eso, insta a los partidos, a que se pronuncien cuando se conozca y se traigan a las cortes pero no antes, como está haciendo Podemos con, lo que ha calificado, de “chantaje, impostura y amenaza” que es la enmienda a la totalidad.

También, ha pedido a los partidos estar a la altura de los ciudadanos, “que arrimen el hombro, que sean generosos, que se dejen de intereses partidistas porque hay que solucionar los problemas de la gente”. Para Maestre, “en esa senda de la recuperación está el gobierno regional que ha conseguir impulsar la economía por encima de la media nacional, con estímulos empresariales, con el plan de turismo, con el Plan de Empleo…” y es necesario contar con “300 millones de euros más para consolidar la reconstrucción de Castilla-La Mancha”.

SINTONÍA PODEMOS-PSOE A NIVEL NACIONAL

Ante las declaraciones del líder de Podemos en la región, José García Molina “donde asegura que en la región no está habiendo el clima de entendimiento entre Podemos y PSOE que sí hay a nivel nacional” muestra su preocupación porque “parece que está diciendo que en la región la formación morada no tiene autonomía y que dependen de las órdenes de Madrid”.

Se pregunta Maestre si estas declaraciones “quieren decir entonces que cuando la sintonía en Madrid no era buena, ellos tomaron una decisión que no era buena para la región” y concluye “si es eso lo que está reconociendo, es muy grave porque su decisión la están pagando los ciudadanos”.

LISTAS DE ESPERA

En otro orden de cosas, y a tenor las manifestaciones de los ‘populares’ donde piden un plan de choque por ejemplo para las listas de espera sanitarias, Maestre insiste “se están reduciendo considerablemente desde que gobierna García-Page, más de 73.000 personas, pero si hubiera presupuestos quizá se podría ir un poco más rápido”, por eso, les pide que aprueben los presupuestos que incluyen importantes mejoras sanitarias.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presenta en sociedad en Terrinches

La cara de Luciano, 'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presentó en público el pasado viernes en Terrinches (Ciudad Real).

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.