LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 · 18:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Page exige una solución política para el fin del trasvase "puesto que la solución técnica ya existe"

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha avanzado que el próximo día 24 de julio tendrá lugar la reunión con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Emiliano García-Page visitaba este miércoles el pantano de Entrepeñas en Sacedón

Emiliano García-Page visitaba este miércoles el pantano de Entrepeñas en Sacedón

05.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido este miércoles una solución política que ponga fin al trasvase Tajo-Segura después de más de cuarenta años soportando esta infraestructura, puesto que la solución técnica “ya existe” y va en la dirección “de lo que nos obliga Bruselas”, ha dicho refiriéndose a las desaladoras que ya tienen en el Levante español y que deben ser la alternativa preferente, ya que han supuesto un “gasto millonario”. Durante años “han estado paradas y muertas de risa por decisiones políticas sectarias”, ha criticado.

García-Page ha cursado este miércoles una visita al pantano de Entrepeñas, en Sacedón (Guadalajara), acompañado por la consejera de Fomento, Agustina García Élez, y por el alcalde de la localidad y presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, para comprobar la situación “dramática” en la que se encuentra la cabecera del Tajo. “Un drama que no es sólo de hoy, que no es excepcional debido a una etapa de sequía”, sino que responde a un auténtico problema real del agua en España, una “crisis estructural”  que nunca se ha terminado de arreglar.

El presidente regional ha asegurado que no cree en la guerra del agua, motivo por el cual ha ofrecido una “alternativa constructiva” a Levante, que durante mucho tiempo ha tenido un agua “casi regalada” que, como hoy mismo se puede comprobar, “ya ni regalada existe”. Pero es necesario recordar, ha insistido, que el agua “es de todos”, y si bien “no queremos guerras, tampoco deseamos la paz del Memorándum”.

Asimismo, ha mostrado su colaboración para que el Gobierno de España “termine haciendo una política del consumo y del coste de España en tarifa plana”, de tal manera que entre todos los españoles “ayudemos a Levante abaratando los costes, y que estos sean asumidos por el Gobierno de España”.

A preguntas de los medios sobre los costes del agua, García-Page ha valorado que si el agua del Tajo no estuviera hiperbonificada, “si en vez de cobrarse al precio subvencionado del Estado se cobrara a lo que vale, les aseguro que no le salen las cuentas al trasvase Tajo-Segura”. Por este motivo, ha asegurado que, si el problema es el precio del agua, “hay que ponerse de acuerdo con el Estado para que lo que se subvenciona de esta agua, que tiene que estar aquí que es donde la puso la naturaleza y tiene que servir a la población que lo circunda, se haga respecto de la explotación de las desaladoras”.

REUNIÓN CON GARCÍA TEJERINA EL PRÓXIMO 24 DE JULIO

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha avanzado que el próximo día 24 de julio tendrá lugar la reunión con la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, donde va a llevar “un mensaje claro y una acción concreta en la hoja de ruta: trasvase cero y que miren hacia otro lado porque hay otras alternativas”.

En estos términos, ha lamentado la evidencia de las imágenes señalando que “hay ovejas donde tenía que haber peces y hay rocas donde tenía que haber agua”. Del mismo modo ha informado de que, este miércoles, los pantanos de Entrepeñas y Buendía tienen un volumen de 326,36 hectómetros cúbicos, “un 40 por ciento menos de lo que tenían al inicio de legislatura”. Igualmente ha criticado que desde hace dos años se han llevado por la tubería Tajo-Segura un total de 395,5 hectómetros cúbicos, es decir “se han llevado lo que queda ahora mismo más 70 hectómetros más”.

Por su parte, el alcalde de Sacedón y presidente de la Asociación de Pueblos Ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha culpado de la situación actual a la “pésima forma de gestionar la cabecera durante los últimos años” y ha señalado que “el Memorándum es la tarifa plana para el trasvase del agua que sale de Entrepeñas y Buendía”.

Así, ha solicitado al Gobierno central la finalización del trasvase hasta que los pantanos alcancen el 40 por ciento de su capacidad total (alrededor de 1.000 hectómetros cúbicos), que se solucione el bloqueo de las desaladoras “y que trabajen en enero igual que lo hacen ahora en julio”, y que “se nos asegure que, cuando en los pueblos ribereños abramos el grifo por la mañana, salga agua”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presenta en sociedad en Terrinches

La cara de Luciano, 'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presentó en público el pasado viernes en Terrinches (Ciudad Real).

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.