JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 09:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Ecuador en la Diputación de Albacete con las medidas sociales como eje central

El vicepresidente y portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Moreno, destacó en su intervención en el balance del ecuador del mandato el "buen ambiente político y clima de diálogo" que se ha vivido en estos dos últimos años en la Diputación, fruto del que se han aprobado 58 mociones planteadas por los grupos "de las cuales el 75% ya están ejecutadas y hay que tener en cuenta que son propuestas que tienen una incidencia directa en el bienestar de los vecinos y vecinas de esta provincia".

04.07.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

Moreno subrayó además que "se están sentando las bases para un nuevo convenio colectivo", que se creó una comisión de investigación para aclarar las irregulares de la oferta pública de empleo de 2009 "y cuyas conclusiones se hicieron públicas" y que, en materia de obras, se han ejecutado 200 proyectos que estaban pendientes con una inversión cercana a los 8 millones de euros. "Con el nuevo Plan de Inversiones esta inversión en infraestructuras alcanzará los 16 millones de euros", expuso.

Moreno se refirió también a otros apartados, como la maquinaria "que ha actuado ya en 646 kilómetros de caminos", el servicio de asistencia técnica a municipios "del que han salido las ayudas a los ayuntamientos para que puedan compartir secretarios", o el buen trabajo realizado en informática, "con un programa de administración electrónica que llega gratuitamente a 100 entidades locales de la provincia y que ha sido premiado en Europa".

El vicepresidente enfatizó también la gestión realizada en materia de recogida selectiva o educación ambiental; las mejoras "tanto en las cuentas como en el día a día de su gestión" del Circuito de Velocidad; la asistencia de la institución provincial a 12 ferias y más de 21 eventos de promoción turística; o la "optimización de recursos sin merma de la calidad asistencial" en la residencia de San Vicente de Paúl o la Unidad de Media Estancia.

Por último, Moreno dedicó unas palabras al Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) "que tiene ahora un equipo directivo formado por los propios trabajadores de la casa, que celebra su 30 aniversario y que desarrolla ocho proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional".

PRESUPUESTOS SOCIALES

Por su parte, el vicepresidente económico, Ramón García, se refirió a los buenos datos que ha arrojado la liquidación presupuestaria de 2016 "el primer presupuesto que ha sido gestionado al 100% por este equipo de gobierno", y mostró su satisfacción por el superávit alcanzado, por la mayor recaudación obtenida en el capítulo de ingresos, por la reducción del endeudamiento y por el cumplimiento del Plan Económico Financiero al que estaba sometido la institución provincial. "Y todo ello cumpliendo con nuestros compromisos y logrando un remanente líquido que nos permitirá ejecutar un nuevo plan de obras y servicios si precisar de póliza de crédito alguna", resaltó, valorando que la redacción del presupuesto del ejercicio 2017 "es fruto del acuerdo, va a ir en beneficio de la provincia y sus medidas permitirán atender las necesidades de los pueblos más pequeños".

El vicepresidente II resaltó asimismo la inclusión de algunos capítulos, como los reservados al empleo, a cooperación internacional, a los grupos de desarrollo rural o a las subvenciones y convenios, y reconoció que pese a que en el área de personal "hemos vivido un año movido, se está intentando volver a la senda del entendimiento y de la negociación". En este punto, anunció la redacción de un reglamento que regulará las bases de las convocatorias de empleo público y la composición de los tribunales, y valoró la inclusión de un código ético, introducido en la Ordenanza de Transparencia y de aplicación a cargos públicos, "y que debemos cumplir en materia judicial, de retribuciones o de gestión".

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES PARA TODOS LOS PUEBLOS

El balance del ecuador del mandato lo cerró el vicepresidente III, Alberto González, para quien la actividad de las áreas de servicios sociales, de educación, de cultura o de deportes "nos ha permitido llegar a todos los rincones de la provincia, a todos los pueblos y a toda la gente". González repasó algunas de las principales actuaciones, como las aportaciones de la Diputación al funcionamiento de 65 universidades populares, al sostenimiento de academias de música con 1.000 actuaciones, a la publicación de la revista Zahora o a múltiples actividades para el fomento de la cultura. 

En materia educativa, el vicepresidente del área recordó las aportaciones de la institución provincial al convenio del bibliobus "que permite que el fomento de la lectura llegue a todas las poblaciones", así como la organización del programa "Encuentros con...", de exposiciones de todo tipo, y de los proyectos para niños y jóvenes integrados en el Festival Abycine. "Ésta es una actividad de excelencia en materia cultural, como lo es la revista Barcarola", subrayó.

Alberto González se refirió también a las 1.100 actividades programadas junto a los ayuntamientos de la provincia dentro del Consorcio Cultural Albacete y recordó los múltiples actos que se organizaron desde el Instituto de Estudios Albacetenses para conmemorar el 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales.

Para finalizar, resaltó el amplísimo programa deportivo impulsado por la Diputación a través de los circuitos de carreras populares, BTT y senderismo "porque con ellos pretendemos que haya gente todos los fines de semana en nuestros pueblos", justificó, así como la organización de los campamentos de verano, olimpiada matemática y pruebas de deporte en edad escolar junto a la Junta de Comunidades. 

Por último, valoró especialmente la atención que se presta desde el Consorcio Provincial de Servicios Sociales, que llegó en el último año a más de 2.000 usuarios en la provincia y 364.000 horas prestadas.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024