SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 11:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

Voix Vives se celebrará en septiembre con Paco Ibáñez como padrino y actuará Carmen Linares

La V edición del Festival Voix Vives se celebrará en Toledo del 1 al 3 de septiembre e incluirá "citas imprescindibles" como el concierto de Paco Ibáñez, "todo un experto en musicar poesía" o el recital de Carmen Linares que fusionará su arte flamenco con la poesía de Miguel Hernández "en un año clave donde conmemoramos el 75 aniversario de su muerte".

04.07.2017

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

Así lo ha destacado la portavoz del Gobierno local, Inés Sandoval, durante el acto de presentación del festival en el Institut Français de España, en Madrid, en el que también han participado el cantautor Paco Ibáñez, que este año ejerce de padrino del festival; Nicolas Kassianides, consejero cultural de la Embajada de Francia en España; Maïthé Vallés Bled, directora de Voix Vives Sète, y Alicia Es. Martínez, directora de Voix Vives Toledo.

La representante municipal ha destacado dos circunstancias en torno Voix Vives. De un lado, que su V edición quede enmarcada en un año en el que se celebra el 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, de otro, que la celebración del festival de poesía suponga “la primera de las grandes convocatorias culturales de nuestro mes de septiembre”, en el que también se celebrará Luz Toledo y el Festival de Jazz, entre otras grandes citas.

Voix Vives convertirá a Toledo en una “referencia internacional de la poesía” durante el mes de septiembre y también el lugar de encuentro de las diferentes civilizaciones mediterráneas a través de los poetas que participarán en el certamen y que “llenarán de poesía las plazas, calles y teatros de Toledo”, promoviendo una cultura accesible para todos y todas.

REMOVER CONCIENCIAS

Sandoval ha confiado en que la poesía sirva también como “un arma poderosa para remover conciencias en busca de un mundo mejor”, a propósito de lo que sucede en el Mar Mediterráneo, que constituye la génesis de Voix Vives y que hoy en día es “un mar lleno de dolor y amargura por el gran drama que viven inmigrantes y refugiados, muertos en sus aguas”.

Alicia Es. Martínez, directora de Voix Vives Toledo, ha hecho hincapié en toda la labor de Paco Ibáñez como humanista y artista comprometido, y que es un sueño hecho realidad tenerlo como padrino, porque Voix Vives ha ido creciendo conforme han ido pasando los años, y este año, Paco Ibáñez es el ejemplo de ese poder de la música y la poesía para hacer el mundo más humano. 

Junto con Paco Ibáñez, Carmen Linares actuará también en esta edición de Voix Vives Toledo, dando una trascendencia de largo recorrido al festival. Al festival irán poetas de 18 países, representando además todas las lenguas autóctonas de España, haciéndose una traducción de cada una de ellas, y con el valor añadido de incorporar la lengua de signos como una lengua más del festival. 

Paco Ibáñez, que ha interpretado durante el acto composiciones de Brassens y Celaya, ha destacado la relevancia de la poesía como valor de dignidad personal y colectiva y ha señalado también la importancia que tiene para él convertirse en padrino del Festival, por el valor multicultural y de enlace, y porque está a disposición de la poesía en su vida.

Maïthé Vallés, como representante de Voix Vives en su sede originaria de Sète, ha señalado la importancia de un festival como Voix Vives para acercar la poesía al público, el cual, ha ido aumentando con cada edición, llegando a 65.000 espectadores en la edición francesa, lo cual es una muestra de que la poesía en un espacio público es y será de interés popular, ya que la poesía es la palabra de la paz, la realidad, la vida común a todos nosotros.

Para cerrar el acto, Nicolas Kassianides, por parte del Institut Français de España ha vuelto a agradecer a Voix Vives que como festival sea capaz de tejer los lazos que teje a través de la poesía y por tanto la cultura entre Francia y España, y por supuesto, a Paco Ibáñez su presencia y apoyo tanto a la poesía, como a Voix Vives conviertiéndose en el padrino de la edición de Toledo.

De esta forma, durante la rueda de prensa, se han presentado como novedad en Voix Vives Toledo 2017, los conciertos que ofrecerán el propio Paco Ibáñez el 1 de septiembre en el Teatro Rojas, inaugurando el festival con su espectáculo "Mediterráneo, una odisea poética". 

Por su parte, Carmen Linares será la protagonista el sábado 2 de septiembre con otro concierto excepcional en el mismo escenario, donde su voz única dentro del flamenco contemporáneo estará acompañada por el piano de Pablo Suárez, el contrabajo de Josemi Garzón y la batería de Karo Sampela presentando su último disco "Verso a Verso canta a Miguel Hernández", dedicado a la poesía del poeta de Orihuela.

Ambos conciertos serán las únicas actividades con entrada de todo el festival, cuyos recitales y demás actividades a lo largo del primer fin de semana de septiembre, al igual que todos los años, serán públicas y de asistencia gratuita. Es posible adquirir ya las entradas para Paco Ibáñez y Carmen Linares en todos los medios de venta de entradas del propio Teatro de Rojas así como en la oficina del colaborador habitual del festival Cuéntame Toledo, mañana y tarde de lunes a domingo.

Toda la información en http://toledo.voixvivesmediterranee.com/

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024