MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 18:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Manipular, tergiversar y censurar la información

01.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios


Cuando se realiza un viaje o un acto institucional, este aparece reflejado normalmente en las agendas de las instituciones para información de todas aquellas personas y entidades a quienes pueda interesar. Además de eso, los políticos tienen unos responsables de prensa, que se encargan de avisar previamente a los medios de comunicación en general, con mayor motivo a los medios de titularidad pública. Siempre es con antelación, al objeto de que puedan prever, en sus respectivas agendas, los desplazamientos de medios humanos y materiales necesarios, para dar cobertura a una noticia de relevancia. Si esta noticia se va a producir, además, fuera de nuestras fronteras, con mayor antelación se realizará esa convocatoria al medio si queremos asegurar la presencia de los periodistas en el lugar.

El pasado lunes 26 de junio,un día antes del inicio del viaje de García Molina, la agencia Europa Press hace público un comunicado de la formación morada, en el que informa que su secretario general, acudirá a Bruselas los días 27 y 28 de junio, en una doble sesión de trabajo que arrancará con un Debate organizado por Público TV, donde se tratará la situación de la "Comisión no Permanente de Investigación sobre el incendio de neumáticos de Seseña" que preside el mismo y que aún no ha sido "convocada por las Cortes regionales".

Llama poderosamente la atención esta primera afirmación por su contundencia, ya que a tenor del Art. 51.1 le corresponde a él mismo su convocatoria. Reglamento de las Cortes de Castilla La Mancha:" Las Comisiones serán convocadas por su Presidente, de acuerdo con el de las Cortes, a iniciativa propia, a petición de un Grupo Parlamentario o de una tercera parte de los miembros de la Comisión. Asimismo el Presidente de las Cortes convocará las sesiones de acuerdo con el calendario aprobado por la Mesa."
La nota de prensa continúa explicando que al día siguiente 27 de junio García Molina "expondrá en el Parlamento las conclusiones del trabajo realizado en los últimos meses". Aunque en la agenda del Parlamento europeo, tampoco consta reunión alguna con el diputado regional.

SE PONE EN DUDA LA INSTITUCIONALIDAD DEL VIAJE


El viaje se inicia sin enviar convocatoria alguna a los medios de comunicación directamente desde Podemos, aunque los ciudadanos y los medios de comunicación digital o escrita pueden seguir los movimientos por las notas que continúa enviando una sola agencia y siempre la misma en días consecutivos.

Según la información que se desprende de la nota enviada el 28 de junio, el secretario general de Podemos mantuvo una reunión con los directores generales de Medio Ambiente y Residuos de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Fernández y Madalina Caprusu. Este medio ha comprobado, que la comisión de medio ambiente del Parlamento europeo no tiene "directores generales", sino presidente Benedek Javar, y tres vicepresidentes Daciana Octavia Sarbu, Pavel Poc y Gilles Pargneaux. Cuyos nombres como se puede apreciar, no coinciden con los que cita García Molina. Consultado acerca de los cargos que corresponden a los nombres de Daniel Fernández y Madalina Caprusu, fuentes solventes nos han informado que se trata de dos funcionarios de la Comisión europea de Medio Ambiente.

El acceso de García Molina en el Parlamento, aparece en calidad de "Invitado de Estefanía Torres Martínez", que recordamos es una eurodiputada de Podemos que forma parte de los miembros de la Comisión y que entró en sustitución de Pablo Echenique, cuando este dejó su cargo para presentarse a las municipales.

EL SUPUESTO SILENCIO DEL ENTE PÚBLICO CMM

Se acusa al Ente público CMM de "silenciamiento y bloqueo de información", y así hubiera sido si la convocatoria hubiera llegado hasta CMM de manera directa y con pre-aviso, todo ello necesario para poder desplazar medios hasta Bruselas y cubrir de esta manera la noticia. Es evidente que Bruselas no es Cuenca, y actualmente CMM no dispone de corresponsales extranjeros con sueldos desmedidos, como ocurría en los tiempos del Gobierno Cospedal.

CMM tiene dos medios radio y TV. Tanto los tertulianos habituales de radio así como los periodistas de los informativos, han dado cobertura a estas noticias, a través de los boletines informativos así como por medio de las tertulias radiofónicas diarias con representantes de Podemos, y cuya presencia es frecuente en el programa "Castilla La Mancha Hoy", que conduce Fernando Bernácer. Los dirigentes de Podemos en Castilla La Mancha son asiduos participantes y protagonistas tanto en programas de televisión, como de la radio regional. Ellos mismos, como puede observarse en la fotografía hacen públicas sus intervenciones en las redes sociales.

Por otro lado el pasado 14 de junio, la televisión regional emitió un espacio de 28 minutos, con la intervención directa de García Molina. Y dentro de los temas importantes en la región, se ofreció toda la información sobre la situación actual del vertedero de neumáticos con motivo del primer aniversario del incendio.

Después de todo esto, y repasando la afirmación del líder de Podemos en la región, cuando dice de CMM "manipulando, tergiversando y censurando la información de un medio público", no cabe ninguna duda de quién miente. Solo existe una verdad plena y es la afirmación de los funcionarios de la Comisión de medio ambiente: "que entre sus competencias no está urgir a las Cortes de Castilla-La Mancha a poner en marcha la Comisión de Investigación". De haber desplazado medios materiales y humanos hasta Bruselas, sin duda habría sido un gasto disparatado e inútil.

dclm

VOLVER

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024