JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 13:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Sácame Deluxe (de Teresa Suárez)

16.11.2016

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

SÁCAME DELUXE

"Finalmente, la televisión siempre busca al excéntrico, al atacante, al que se desvía. Esto origina noticias emocionantes, es cierto, pero también distorsiona y desinforma", Videopolítica: medios, información y democracia de sondeo, Giovanni Sartori (2003)

Desde que la política dejó de ser entrega y sacrificio para convertirse en oficio, a los electores nos va de mal en peor. Una vez ejercido el derecho al voto, la democracia, gobierno del pueblo, muta en cretinocracia cortesía de los representantes elegidos.

En un intento de frenar la brecha que los separa cada vez más de la ciudadanía, los partidos han optado por dejar de lado principios ideológicos excesivamente rígidos, que podrían frenar su avance hacia el ansiado poder, y los han sustituido por una práctica política que prima el mensaje, sobre todo la forma, frente al contenido, la intolerancia frente al diálogo, la imposición frente al consenso y el interés particular al interés general (según la pregunta 3 del Avance de resultados del estudio 3145 Postelectoral elecciones generales 2016, el 77% de los españoles cree que esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales).

En el último Barómetro del CIS de octubre de 2016, el 88% de los encuestados considera que la situación política en España es MALA o MUY MALA. A la pregunta ¿cuál es, a su juicio, el principal problema que existe en España?, el primer lugar lo ocupa el paro (43,1%), a continuación la corrupción y el fraude (15,5%), seguido de los políticos-as en general, los partidos y la política (14,3).

Mientras que el 38% de los encuestados asegura que NUNCA lee las secciones políticas de los periódicos, un 65% afirma que ve las noticias en la televisión TODOS los días. Así las cosas nuestros políticos, en un intento de sacudirnos este rechazo hacia los de su clase en el que nos hallamos inmersos, han impuesto el modelo Sálvame (incuestionable líder de audiencia en su franja horaria) en el Congreso. Dicho modelo (en ocasiones especiales, como en la pasada votación de investidura de Rajoy, versión Deluxe) se caracteriza por una permanente búsqueda del improperio, chascarrillo o bordería, que los convierta en titular de primera página y eleve la cuota de pantalla a la estratosfera.

La adopción de este formato, basado en crear tramas y problemas ficticios entre entrevistados, colaboradores, o entre entrevistados y colaboradores, todo ello con un cuidado sentido del espectáculo libre de complejos (disfraces, mascaras y lo que haga falta), ha convertido en destacadas figuras del Star system político a ciertos personajes que, de otro modo, serían unos completos desconocidos para el gran público. Y es que en estos tiempos broncos en que nos movemos, hay nombres que parecen predestinar a quienes los ostentan. Por ejemplo, si tienes facilidad para el insulto y la ofensa, y a un angelical Gabriel le sigue el apellido Rufián ¿a qué otra cosa podrías dedicarte mejor que a la política como espectáculo?

Amenizadas por la retranca de unos, pasión de otros y creatividad de los menos, las sesiones parlamentarias se transforman en un show de entretenimiento familiar, un auténtico Sácame [en la tele] al que los excesos de notoriedad que dominan a los actores políticos obliga, en ocasiones, a colocar la etiqueta de no apto para todos los públicos.

Los profesionales de la política, sabedores de que la televisión les puede proporcionar un alto grado de visibilidad, acuden a los programas de debate desprovistos de pensamientos complejos, con los "puños fuera" y un discurso aligerado de toda complicación argumentativa, basado en sentencias de esas que se defienden con vehemencia, pero sin pizca de reflexión, a la hora del café en el bar de la esquina.

¿Qué se lleva? El populismo, cuanto más barato mejor porque mejores resultados da. Solo hay que ver como en EE.UU. su práctica ha conseguido llevar al señor con nombre de pato Disney (¡y eso que a éste si se le entendía lo que decía!) hasta la Casa Blanca.

Pero no es la española, aunque algunos lo crean, una audiencia cómoda. Nuestra condición de consumidores habituales y fieles de productos televisivos (especialmente realitys) nos convierte en un público exigente. No es fácil engañarnos y rechazamos de plano los entretenimientos impostados y faltos de alma. Y eso vale también para el espectáculo de la política.

Como muestra un botón. Las puestas en escena de Pablo Iglesias, el rey de las performances, en búsqueda permanente de la provocación y el asombro, pese a su dominio del medio televisivo no convencen a los telespectadores. Con un 3,2 de media ocupa el segundo lugar en la lista de políticos menos valorados, detrás de Mariano Rajoy (¡nuestro Presidente!) que con su flamante 2,97 encabeza el ranking. Además, con sus excesos, tanto verbales como gestuales, ha logrado que el 52,2% de los encuestados, sitúe a PODEMOS, la formación que lidera, en el primer puesto de los partidos a quien CON TODA SEGURIDAD NO LE VOTARÍA NUNCA.

En cualquier caso debemos preguntarnos, ¿a quien beneficia tanta sobreactuación? Desde luego al pueblo no. Detrás de ese empeño de no ir jamás al fondo de las cosas, de tratar lo que verdaderamente importa de manera superflua, se esconde un claro objetivo: seguir mermando nuestros derechos y reduciendo prestaciones sociales a la mínima expresión.

Así que la próxima vez que estén comentando la última ocurrencia de éste o aquel Alcalde, Diputado, Senador o Presidente, ¡recuérdenlo!

Teresa Suárez



VOLVER

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024