SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 05:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Julieta (Crítica de cine, Teresa Suárez para Dclm)

18.04.2016

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios


En España no estamos para celebraciones.

A la corrupción (según el último Barómetro del CIS, considerada por el 47,5% de los españoles el segundo mayor problema de nuestro país, solo superado por el paro) se suma ahora la larga lista de listos (dirigentes políticos, escritores, banqueros, empresarios, actores) que camino Soria ("quiero descansar, borrando de mi memoria traiciones y demás") perdieron los papeles en Panamá (esos que hablaban de oscuras transacciones financieras para ocultar sus riquezas) y que ahora, merced al trabajo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) han recuperado.

En un ambiente de cabreo general por esta nueva versión de Pedro, Bertín, Imanol, y otros chicos del montón, mientras el director daba la espantá para evitar preguntas incomodas y Agustín se afanaba en aclarar que se encontraban al corriente de sus obligaciones tributarias y que, además, en su productora, El Deseo, existe separación de poderes (genio por un lado y finanzas por otro), se ha estrenado Julieta inspirada, según dicen, en el personaje de tres de los relatos incluidos en el libro Escapada de la escritora canadiense Alice Ann Munro, Premio Nobel de Literatura 2013, cuyos derechos compró Almodóvar allá por 2009.

Siendo como soy poco almodovariana (Volver aparte), este fin de semana decidí ver Julieta por una mezcla de curiosidad malsana (espoleada por opiniones inapelables de reconocidos críticos) y de justicia cinematográfica que no dejaba de susurrarme que los hijos (en este caso la película) no son culpables de los pecados de los padres.

En escenarios poco habituales del cineasta, la historia comienza durante una travesía en tren (¡lo del ciervo me lo explique!), sigue en tierras gallegas, hace un breve parón en Andalucía, continua en el Madrid castizo y termina en un lugar escondido de Suiza que no llegamos a ver. Dinámica, sí, pero en ese movimiento de traslación alrededor del director, los cuentos en los que se basa la película (Destino, Pronto y Silencio), perdidos en un giro rotatorio sobre sí mismos, se salen de su órbita alejándose, salvo en la presencia de colores intensos, del universo almodovariano.

¿Qué quiero decir? Pues que Pedro ha cogido tres relatos (tristes supongo) que él no ha escrito, los ha separado por piezas, los ha mezclado y los ha vuelto a juntar para contarnos su versión del conjunto (también triste supongo) perdiendo en el proceso una parte importante de su significado. Ni las historias ni las interpretaciones (de una Suárez a otra, Emma se te echaba de menos) están conectadas. Permaneces anestesiado de cintura para arriba y, a partir del polvo en el tren, también de cintura para abajo.

El visionado de Julieta produce un fallo en el sistema nervioso (encargado de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta a nervios y músculos) del espectador y eso hace que, pese a ser el tema central de la historia la separación y la pérdida, sea transitoria o definitiva, la película te deje completamente fría, casi inerte.

Almodóvar, desertor de la era, hombre de tierra adentro, no logra transmitirnos ni el respeto, ni la fascinación, ni esa irreversible atracción que los hombres de mar experimentan hacia ese elemento que es su vida y para muchos también su muerte.

No entiendes por qué el pescador hace lo que hace, ni por qué la hija hace lo que hace, ni mucho menos por qué el personaje de Rossy de Palma, vieja del visillo manchega reubicada en tierras gallegas, para algunos penosa aspirante a Mrs. Danvers (a la que Hitchcock convirtió en el ama de llaves más odiada y famosa de la historia del cine) que sin llegar a alcanzar la frialdad de ésta, mucho menos su manera hierática y refinada de ser mala, chismorrea para, supuestamente, conducir a la desesperación más absoluta a quienes intentan quitarle su lugar en el mundo.

Durante noventa y seis minutos contemplamos una sucesión de imágenes (creadas ex profeso para, sin necesidad de palabras, hablarnos de situaciones difíciles y personajes desolados) que nos mantienen al borde de la lagrima pero no llegan a provocarla, demostrando con ello que la pretendida contención de la historia no es tal sino que se trata de una incapacidad manifiesta del director para hacernos participes de un desamparo que no llega.

Ni siquiera la incomparable voz de Chavela, reservada estratégicamente para el final, lograr caldear esa orfandad de emociones en la que te deja sumida Julieta.

En honor de la capitalidad gastronómica toledana, quiero terminar destacando los dos elementos más sabrosos de esta película: los pasteles de cumpleaños que terminan en la basura y el actor catalán Daniel Grao, ambos con pinta de ser o estar, como diría Arguiñano, ricos, ricos.

Teresa Suárez



VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024