DOMINGO, 21 DE JULIO DE 2024 · 09:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Rostro doliente (Salvador García-Llanos, para DCLM)

20.03.2016

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios


Se les adivina transidos de dolor indescriptible en esas imágenes y esas fotos que golpean martilleantes a cualquier hora que se las contemple. Los niños, de todas las edades, de varias nacionalidades, el lado frágil de todas las tragedias, de todas las contiendas que en el mundo han sido, sufren, en llanto o en silencio, las inconsecuencias de los seres humanos, las del encono intolerante, las del aniquilamiento entre iguales y las de la incapacidad para dialogar y establecer una convivencia de mínimos.

Los niños de los migrantes o de los que aspiran a ganarse la condición de refugiados -¡qué precio tienen que pagar!- sufren todo tipo de penalidades en medio de unas más que adversas condiciones climáticas: frío, lluvia, oleaje, temporales… Sobrecogen el alma sus lágrimas, sus sollozos, sus chillidos y sus lamentos, su desespero, ese sufrimiento interior que trasciende cuando alguien les coge en brazos para trasladarles a tierra o cuando se aferran a sus padres o parientes, conscientes (más o menos) de que acaso sea el último asidero; o cuando miran a ninguna parte en el enjambre de las tiendas de campaña, en los charcos, en el lodo o en las agrestes condiciones del medio natural; o cuando saborean un chupete o degluten una galleta y se sienten los más felices del planeta; o cuando acaparan la atención de quienes son tristes espectadores del drama, sujetos activos o pasivos de lo que nadie creía iba a suceder en la vieja Europa del siglo XXI. Pero conviven.

Tiritan, lloran, enferman, sufren… atraviesan ríos, sortean alambradas, caminan sobre pastizales o pedregales, cruzan fronteras… Van en busca de la tierra donde educarse, donde convivir en unos mínimos de dignidad, donde aprender a saber qué es esto, donde hacer amigos no de penalidades sino de juegos, donde olvidar el rugido de las bombas y los peligros de una travesía marítima, donde no exponerse a los riesgos de la debilidad y donde la vulnerabilidad, cuando menos, disminuya.

Los niños que huyen, sin saber qué suerte les aguarda. Están aprendiendo tribulaciones. A los ojos del mundo, de reporteros y fotoperiodistas que no dan abasto. Es el rostro doliente de la tragedia.

Salvador García-Llanos

VOLVER

ATRAPADOS EN LA RED

Este domingo en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 36 grados en el extremo Sureste.

Las temperaturas oscilaran entre 20 y 34 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 18 y 31 en Cuenca, 18 y 33 grados en Guadalajara y 20 y 35 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Argamasilla de Alba convoca su XXVII Certamen Literario con premios de hasta 350 euros

El Ayuntamiento convoca el concurso de poesía y microrrelato en el marco de la Feria y Fiestas 2024

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

El Papa lamenta que la democracia "no goza de buena salud" y critica las tentaciones "populistas"

Ha advertido que "la democracia no es una caja vacía, sino que está ligada a los valores de la persona, de la fraternidad y de la ecología integral".

EMPLEO. Siemens Energy contratará a más de 10.000 personas para impulsar el negocio de redes

La división ampliará su fuerza laboral en dos tercios para 2030 y llevará a cabo una inversión de capital de 1.200 millones de euros en nuevas fábricas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024