LUNES, 27 DE MAYO DE 2019 · 01:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La Regenta

fotograma de la serie inspirada en la obra de clarín.

fotograma de la serie inspirada en la obra de clarín.

07.02.2015

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Las mujeres que pueblan la novela de Clarín son fuertes, decididas, voluntariosas, mujeres que aprenden desde niñas cómo lograr lo que quieren con los escasos recursos (sin dinero, sin educación, sin oportunidades) con los que cuentan. Doña Paula, enferma de avaricia desde su más tierna infancia, quien a fuerza de callar y observar en silencio encuentra el camino para labrar su fututo y el de su hijo. Petra y Teresina, las criadas, toscas muchachas de pueblo que con discreción, cuanto toca, disponibilidad, y redes de engaños y secretos urdidas a base de paciencia, se las apañan para conseguir matrimonios ventajosos que allá en la aldea jamás se hubieran atrevido a soñar. La Fandiño, la casquivana oficial, que explota al máximo su condición de viuda y logra preservar el difícil equilibrio entre disfrutar su sexualidad, de manera más o menos abierta y pública, sin perder su posición en la sociedad vetustense. Visitación, la del banco, la gorrona, la correveidile, que escapa de un hogar que le aburre e incomoda, dejando abandonado en él al marido y a los hijos, sin cena y sin remordimiento.

Toda una ristra de mujeres que ante el dicho de los hombres (medrosos, cobardes, bravucones, verdaderos papanatas a fin de cuentas) de "la mujer en la cocina y con la pata quebrada", asienten melindrosas mientras encuentran mil formas de saltárselo a la torera.

Por el protagonismo femenino, los sentimientos desbordantes, las pasiones obtusas y la utilización de un hábil sarcasmo, perfectamente podríamos definir esta novela como "almodovariana".

"La Regenta" no deja títere con cabeza con su profundo análisis crítico del estamento religioso y del comportamiento de las diferentes clases sociales en una ciudad de provincias, espejo en el que puede mirarse cualquier otra ciudad hermana. No llegó a alcanzar el prestigio internacional que sin duda merece por el pie (que la Iglesia primero y la dictadura después) pusieron sobre su cuello al acusarla de escandalosa, inconveniente y altamente peligrosa.

El hilo conductor de la novela es el deseo, la lascivia en palabras de los curas. El erotismo enlaza la vida y costumbres de hombres y mujeres, ricos y pobres, jóvenes y viejos, curas y laicos. Pasiones satisfechas por exceso o por defecto; sutiles y ocultas unas, groseras y descaradamente expuestas otras.

A la altura de obras como "Crimen y castigo" o "La montaña mágica", demuestra, al igual que éstas, un exhaustivo conocimiento del alma humana que transmite a sus lectores con un lenguaje muy rico, plagado de una ironía y sentido del humor que la hacen aún más directa y cercana.... y bastante más pasional.

Una disección metódica, un cuestionarlo todo, que pretende mostrar al hombre y a la mujer en estado puro, libre de convencionalismos y falsas apariencias, desnudando sin pudor el cuerpo para mostrar sin filtros el alma por fea que ésta resulte.

Y sí, no deja en buen lugar a la condición humana.

Unos clérigos arrogantes y mundanos que continuamente pisotean y corrompen sus votos de pobreza, obediencia y, sobre todo, castidad.

Una aristocracia que en público reivindica con sus gestos, vestimentas y palabras el lugar por encima del pueblo que les corresponde mientras que, en privado, imita el comportamiento del vulgo al que en el fondo envidia esa manera primitiva de dejarse arrastrar por lo sentidos sin vergüenza ni pudor.

La envidia que corroe cada rincón y cada alma de la heroica ciudad. Esa que mueve al escarnio continuo, que hace desear la caída del diferente, que une para enterrar en el lodo a todo aquel que se atreva a creerse a salvo de la tentación. Un mundo ruin que se nutre de la hipocresía y alimenta la calumnia como forma de vida.

En el centro de ese circulo claustrofóbico, no Ana y Fermín, sino la Regenta y el Magistral, en cuya cruzada para destruirlos se embarca el pueblo entero.

Dos almas solitarias que se reconocen y encuentran en los ojos del otro: él esclavo de la sotana, ella esclava de su belleza. Él sin infancia ni juventud, dominado, moldeado, por la ambición sin límite de una madre que siempre ha dirigido su vida con puño de hierro. Ella sin infancia ni juventud, sometida a un padre errático que la abandona a su suerte, sin cariño ni ternura, en manos de criados vulgares y egoístas primero y de unas tías amargadas e igualmente egoístas después. Su cárcel la iglesia, la de ella el matrimonio.

Ambos sometidos a un escrutinio permanente, continuamente expuestos a la maledicencia y al rencor. Ambos tristes y perdidos en unas vidas que otros eligieron para ellos.

¿Está enamorada Ana de Don Álvaro? Yo afirmo que no. ¿Qué por qué cae en sus brazos? Porque nada podía hacer ya para evitarlo. Cuantos la rodeaban la empujan a ello con engaños, con órdenes, con exigencias, hasta casi por prescripción facultativa. Ana añora experimentar la pasión, y el camino más fácil, más rápido y menos peligroso pasa por el seductor oficial de la ciudad. Todos así lo esperan y ella, cansada de resistir a costa de su salud física y mental, transige como parte final de su curación.

Elegir a Fermín de Pas, el hombre, le exigía un esfuerzo titánico del que ya, a base de años de reprimirse y enfermar, no se siente capaz. Encuentra preferible el papel de adultera seducida que la iguala al resto de mujeres que conforman su circulo, que el seguir empeñada en demostrar su diferencia respecto a ellas y elegir entregarse a una pasión que, además de adultera, le supondría cargar con la pesada cruz de sacrílega.

¿Es el Magistral el personaje más odioso de la novela? Decididamente no.

Las amigas de su clase que aguardan y esperan el momento triunfal de verla tropezar donde ellas lo hicieron sin apenas resistencia y sin ningún escrúpulo.

El grupo de beatas que calla y otorga.

Los miembros del casino que, entre partida y partida, vociferan y apuestan que la virtud en la mujer no existe.

El pusilánime Don Víctor, el afortunado que tiene en su poder el trofeo codiciado por dos hombres fuertes y majestuosos, no sabe que hacer con él y no solo rehúye el contacto físico con la mujer que todos desean, sino que se muestra egoísta e incapaz de entender sus miedos y angustias, convirtiéndose en un elemento vital en la caída de ésta.

El Don Juan de Vetusta que alardea de esa condición sabedor de que no tiene rivales entre sus admiradores pero que tiembla ante la contrastada superioridad física del mozo de aldea mientras da las gracias por esa sotana que al uno contiene y al otro protege.

No, no es Fermín de Pas, con su imponente presencia y sus ojos verdes, el más odioso y yo, cual fiel criada de pueblo elegida personalmente por su madre, me ofrecería gustosa para reconfortarle aunque con ello me ganara la etiqueta de irreverente e impía.

Teresa Suárez

VOLVER

EL OBSERVADOR

"Dolor y gloria" de Pedro Almodóvar triunfa en Cannes

Antonio Banderas se alza con el premio al mejor actor por su papel en la película del cineasta castellano-manchego.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Cae un 33% el voto en las prisiones en comparación con las elecciones generales

El 28A votaron el 12,76% de los presos y en esta ocasión el dato se ha rebajado al 8,49%, cuatro puntos menos.

La cesión del voto, herramienta para luchar contra el "racismo institucional"

La campaña #VotarEsUnDerecho denuncia las trabas y obstáculos a los hijos de migrantes para conseguir la nacionalidad española y persigue que los abstencionistas les den su papeleta.

Las neuronas continúan formándose hasta después de los 90 años e incluso en personas con Alzheimer

La idea de que las neuronas solo se desarrollan hasta la mediana edad, por no hablar de la adolescencia, es controvertida, ya que estudios anteriores han mostrado resultados contradictorios.

El coronel no tiene quien le escriba / Por Teresa Suárez

Si pueden, no se pierdan esta maravillosa función (hasta el 30 de junio de 2019).

El futuro hospital de Toledo suma 5,6 millones en equipamiento de última tecnología en radiología, resonancias o TAC

El consejero de Sanidad reitera que con la campaña electoral se ha pospuesto la fecha entrega de la obra, por lo que la fecha de apertura de podría situar a principios de 2020.

Castilla-La Mancha Film Commission participa en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes

Da promoción a sus localizaciones, infraestructuras y su capacidad para albergar proyectos audiovisuales complejos.

La Fiscalía pide 7 años de cárcel para el 'pequeño Nicolás'

Se le acusa de haber organizado un almuerzo con un empresario en Ribadeo al que acudió haciéndose pasar por enlace entre el Gobierno y Casa Real.

Los niños que sufren acoso escolar pueden sufrir durante 40 años

"Estos niños tienen un mayor riesgo de fracaso escolar, por lo que serán personas menos preparadas en el futuro".

Hay que curar la 'ceguera de las plantas'

Un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción.

Sanidad abre expediente informativo a un ex alto cargo con Camps por presuntos sobornos

De confirmarse los sobornos, estaríamos ante un nuevo caso de utilización de los fondos públicos en beneficio de personas ligadas al Partido Popular y que ostentaron cargos de responsabilidad".

Pedro Duque: "Es necesario fomentar la ciencia, la innovación, el talento y la redistribución de la riqueza"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades en funciones critica como consecuencia de los recortes el encarecimiento de las matrículas universitarias.

'La Veneno' tendrá serie sobre su vida

Los Javis preparan 'Veneno', una serie inspirada en las memorias de Cristina Ortiz (La Veneno) para Atresmedia.

Carlos Saura: "Cuando hablo de la Guerra Civil con mis hijos, me miran como si fuera un marciano"

El director de cine, escritor y fotógrafo afirma que hay cosas de nuestra historia que no había que olvidar, como por ejemplo la Guerra Civil.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Marsillach, Actriz y productora de "Entre versos y Marsillach"

"La cultura necesita una Ley de Mecenazgo"

Blanca Marsillach rinde homenaje a su padre a través de la obra "Entre versos y Marsillach" y comparte protagonismo sobre el escenario, junto a Begoña Mencía, con 10 actores no profesionales del Centro...

Un informe coloca a CLM como la segunda región con más gasto en Atención Primaria

Llevado a cabo por Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), establece el gasto en 236,5 euros por habitante.

Los oncólogos defienden las donaciones de Amancio Ortega

El colectivo afirma que "han venido a resolver un problema grave de la sanidad española".

La UCLM investigará sobre delitos de odio en la sanidad pública

Los investigadores han mantenido encuentros con responsables políticos del SESCAM, de la Consejería de Sanidad madrileña y del Institut Català de la Salut.

ATRAPADOS EN LA RED

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El máximo de 12 horas para ingresar tras pasar por urgencias quedará regulado por decreto en los hospitales de CLM

Tener acompañante o que no pasen diez minutos para que el paciente sea clasificado también quedará regulado.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.