MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 23:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Lo que importa a la gente

09.04.2014

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Según la última encuesta del CIS casi la mitad de las personas encuestadas manifiestan estar personalmente afectadas por el paro, y más de la cuarta parte (es decir, una de cada cuatro personas), por problemas de índole económica...Solo cabe concluir que el optimismo oficial imperante sobre esa supuesta recuperación económica, se compadece mal con los problemas y preocupaciones reales de la gente. Por lo que se ve, la perspectiva desde los despachos de los Consejos de Dirección en Ministerios, Consejerías y otros organismos gubernamentales parece ser muy diferente de la realidad cotidiana de los ciudadanos.Tal vez algunos no deberían olvidar la advertencia que en La rebelión de las masas, José Ortega y Gassett formulara ya en 1929: «Toda realidad ignorada, prepara su venganza».

Así concluye este interesante análisis de nuestro colaborador RODRIGO GUTIÉRREZ que publicamos a continuación:

FOTOS FIJAS, TENDENCIAS, ANTICIPOS DEL FUTURO, GRUESOS ERRORES, ACCIÓN PSICOLÓGICA Y PROPAGANDA

En un texto publicado en 2010 (El problema ambiental y la inteligencia humana) recordaba Noam Chomsky que «las actitudes sociales son un poco difíciles de juzgar. Hay muchas encuestas con diversos resultados, dependiendo básicamente de la interpretación que se les dé a las preguntas y a las respuestas».

Desde hace más de cincuenta años, las llamadas ciencias sociales han venido utilizando diversas herramientas y elementos empíricos para analizar y entender mejor la realidad, es decir, el desarrollo y evolución de los fenómenos sociales, políticos y económicos. Los sondeos y las encuestas de opinión pública están entre los más destacados.

Las encuestas realizadas con rigor profesional pueden proporcionar una buena imagen, una 'foto fija' en un determinado momento del estado de la opinión pública. La misma medición, llevada a cabo sistemáticamente de forma periódica, puede poner de manifiesto una determinada tendencia. En ocasiones se han utilizado como un sistema para anticipar del futuro, (es el caso de los pronósticos electorales basados en sondeos), lo que ha dado lugar a gruesos errores. La explicación es muy sencilla: las encuestas no son un método de predicción, sino un instrumento de medición. Y conviene tener en cuenta que la opinión pública no es errática, pero sí (bastante) cambiante y, en ocasiones, muy volátil.

De igual manera, cuando las encuestas se utilizan como un medio para provocar una acción psicológica o propagandística determinada, se alejan del rigor científico para transformarse en meros instrumentos de campaña y de manipulación política. Demasiado a menudo la lectura e interpretación de los resultados de algunas encuestas parecen diferir dependiendo de quien las realice, interprete o del medio que las publique. Ignorar las limitaciones metodológicas, la existencia de márgenes de error en el análisis estadístico de los datos, obviar determinados aspectos técnicos, (cuestionario, muestreo, trabajo de campo, supervisión y procesamiento de los datos), realizar interpretaciones sesgadas y abusivas, son algunas de las razones por las que las encuestas tienen tan 'mala prensa'. Existe pues una cierta percepción de que el conocimiento estadístico se usa mal de manera intencionada, de ahí que se oiga con relativa frecuencia aquella conocida frase atribuida a Benjamín Disraeli: «Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas».

En resumen, las encuestas y barómetros sectoriales son estudios de opinión que permiten investigar determinados fenómenos y evaluar algunos aspectos de la realidad desde la perspectiva general de los ciudadanos y acercarse de forma más precisa a la realidad cotidiana de las experiencias y opiniones de la gente. Se evita con ello el denominado "sesgo del experto" que, por lo general, tiende a evaluar cualquier fenómeno de forma diferente a como realmente es.

En democracia, y sobre todo en tiempos de crisis, no hay realidad que resulte más arriesgado ignorar que la opinión pública. Importa mucho, por ello, conocer el estado de ánimo colectivo, el clima social, la opinión sobre las instituciones y los responsables públicos, el grado de pesimismo y de malestar, o de confianza y optimismo, y el nivel de aceptación o rechazo de los asuntos que son de todos.

En nuestro país el Centro de Estudios Sociológicos (CIS) acaba de hacer público el Barómetro que elabora mensualmente, correspondiente en este caso al mes de marzo de 2014. El estudio contiene las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas principales.

(Disponible en: http://datos.cis.es/pdf/Es3017mar_A.pdf)

En la respuesta múltiple a la pregunta ¿Podría decirme cuál es, a su juicio, el principal problema que existe actualmente en España? ¿Y el segundo? ¿Y el tercero?, los resultados son los siguientes:

Un 82.3 % de los encuestados cita el paro (sea en primer, segundo o tercer lugar); un 41.0 % cita la corrupción y el fraude; un 28.2 % los problemas de índole económica; el 26.0 % cita a los políticos en general y el 10.2 % menciona como problema la sanidad.

Sin embargo, más allá de las preocupaciones ciudadanas de índole general, cuando se insiste y se les pregunta de manera más directa sobre cuáles son los problemas que personalmente le afectan más, las respuestas son las siguientes: el paro, en un 49.9 %; los problemas de índole económica en un 27.0 %; la corrupción y el fraude en un 13.0 % y, una vez más la sanidad en un 10.9 %.

A la vista de estos datos, que muestran que casi la mitad de las personas encuestadas manifiestan estar personalmente afectadas por el paro, y más de la cuarta parte (es decir, una de cada cuatro personas), por problemas de índole económica, solo cabe concluir que el optimismo oficial imperante sobre esa supuesta recuperación económica, se compadece mal con los problemas y preocupaciones reales de la gente. Por lo que se ve, la perspectiva desde los despachos de los Consejos de Dirección en Ministerios, Consejerías y otros organismos gubernamentales parece ser muy diferente de la realidad cotidiana de los ciudadanos.

Tal vez algunos no deberían olvidar la advertencia que en La rebelión de las masas, José Ortega y Gassett formulara ya en 1929: «Toda realidad ignorada, prepara su venganza».

Rodrigo Gutiérrez

VOLVER

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024