JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 14:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Discapacidad Moral

14.03.2013

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El señor David Atienza, diputado regional por el PP y persona con discapacidad física, ha desaprovechado, en el día de hoy en Guadalajara, una gran oportunidad de ser un referente dentro de una institución para el colectivo de la discapacidad. Sin embargo, lo que sí ha demostrado es ser un fiel siervo de sus jefes de filas, el señor Echániz y la señora Cospedal.

Aparte de los datos que ha ofrecido sobre el fraude en el mundo de la dependencia, datos que no van en concordancia con los ofrecidos por el IMSERSO, institución que, curiosamente, dirige el ex-consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del PP de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, lo único que ha aportado es el refuerzo a las manifestaciones del señor Echániz, del señor García Ferrer y de la despistada Ministra de Sanidad, Ana Mato, que no es otra cosa que criminalizar a los cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia.

El porqué de todo esto es muy sencillo de asimilar, ya que los cuidadores en el entorno familiar son el único muro de contención para que la Ley de Dependencia no pase a manos privadas. Prueba de ello, en lo que se refiere a las declaraciones del señor Atienza, es haber nombrado en sus manifestaciones a una asociación la cual, como todos sabemos, tiene intereses creados, ya que representa a un sector privado y profesional.

En los últimos días hemos visto un ataque sin precedentes hacia el mundo de la dependencia, más en concreto, hacia todas esas personas que dedican todo su tiempo a cuidar de sus familiares, ya sean mayores, adultos o niños. Cuestión que realizan con todo el amor del mundo y habiendo tenido que dejar, en la mayoría de los casos, su puesto de trabajo para realizar dicha atención. Vacante que, por otra parte, queda libre para cualquier otro ciudadano.

Incluso la Ministra de Sanidad, Ana Mato, manifestó que por culpa de haber pagado los seguros sociales a los cuidadores no profesionales, las personas en situación de dependencia habían dejado de tener a su disposición 1.000 millones de euros. Ante esto, solo me caben dos preguntas posibles: ¿1.000 millones para las personas en situación de dependencia o para los intereses privados de los que quieren hacer negocio con la situación y salud de estas personas? ¿Cuánto habremos invertido los ciudadanos desde el año 1975 en pagar, por diferentes cauces, a todos los políticos de este país? Está claro que tanto los políticos como los cuidadores tienen el mismo derecho de tener su seguridad social, ya que ambos desarrollan un trabajo, aunque algunos el trabajo de cuidar a personas en situación de dependencia les parezca una quimera o fraude.

El señor Atienza presume de que el Gobierno regional ha encaminado sus políticas en dependencia hacia el sector privado en lugar de al sector del cuidador en el entorno familiar, lo cual basa en la mejor prestación y cuidados por parte del sector profesional. Parece mentira que, con sus palabras, este señor tenga una discapacidad física, porque su verdadera y preocupante discapacidad es la moral.

El trabajo que desempeñan a diario, en muchos de los casos 24 horas por 365 días al año, los cuidadores en el entorno familiar, es tan profesional como el que pueden desarrollar los profesionales del sector. Pero con una gran diferencia: "nunca podrán poner los profesionales del sector el mismo amor, lucha y esfuerzo que los propios padres, hijos, hermanos o parejas de las personas en situación de dependencia", De esto no hay duda posible, por muy profesionales que sean, cuestión que nunca pondré en entredicho.

Aun así, reto al señor Atienza, o al que se ponga por delante (da igual cargo o profesión), a que ponga un profesional en cada casa, por supuesto, en las mismas condiciones que la persona en situación de dependencia necesita, es decir, en la mayoría de los casos 24 horas al día por 365 días al año, tal y como desarrollan los cuidadores en el entorno familiar, y todo ello "por el módico precio de entre 0 y 475 euros al mes y sin seguridad social".

Aunque algunos sueñen con el regreso de la esclavitud, no creo que se aventuren en promocionar trabajos de esta índole. Bastante tenemos ya con la reforma laboral.

Pero lo más grave, aún si cabe, es ver cómo este señor, que va en una silla de ruedas, haya olvidado el desamparo que ha tenido el mundo de las personas en situación de dependencia y sus familiares durante décadas, y que gracias a una ley sus derechos fundamentales están protegidos. Porque el mayor derecho que tienen todas estas personas, esencia fundamental de la Ley de Dependencia y del propio ser humano, es no separar, siempre que se pueda, a las personas en situación de dependencia de su entorno familiar. Entre otras cuestiones, porque no son bichos raros, sino personas que tienen más categoría que este diputado y sus jefes de filas.

No sé si, al igual que otros muchos, este señor se está sembrando el futuro en una empresa privada (si no lo está ya, cuestión que ni sé ni me importa) o, por lo contrario, su discapacidad moral está tan agudizada que no le queda ni un ápice de dignidad hacia las personas en situación de dependencia y sus familiares.

El tener que moverse en una silla de ruedas, como este señor, es, sin duda alguna, una dependencia, al igual que todos dependemos de algo en la vida, porque, realmente, todos somos dependientes. Pero el depender de poner la alfombra roja a sus superiores para ganarse las habichuelas, aun a sabiendas de la indignidad, inmoralidad y falta de vergüenza que ello conlleva, tal y como hace el señor Atienza... "no es una dependencia, es una crueldad sin precedente alguno".

Tengo la esperanza de que al señor David Atienza le quede todavía alguna neurona en condiciones dignas de mención, por lo que, de ser así, probablemente recapacite sobre la siguiente reflexión: "Un hombre tiene que tener siempre el nivel de la dignidad por encima del nivel del miedo y cuando comprenda que obedecer órdenes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía podrá dominarle".


Enrique Rivas Díaz,
Portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en CLM.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024