LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 · 11:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Sigüenza, doblemente medieval y atractiva

14.07.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Doña Blanca de Borbón fue una princesa francesa del siglo XIV, bella y rubia, que viajó desde su país para desposarse con el rey de Castilla, Don Pedro I El Cruel. Tenía sólo 20 años. En aquella época, y por diferentes circunstancias, normales en la época medieval, su viaje desde el otro lado de los Pirineos duró más de un año.

Cuando por fin llegó a Castilla, se casó con el rey, pero tuvo la mala fortuna de que en ese tiempo Don Pedro se enamorara de María de Padilla, con quien había tenido además una hija. Así las cosas, el rey la repudió, enviándola confinada al Castillo de Sigüenza. Allí, en el mismo espacio en el que hoy los doncelinos la recuerdan con un cariño infinito cada mes de julio, e incluso en la ficción histórica intentan asaltar la fortaleza para liberarla, estuvo presa durante cuatro largos años.

María Pérez y Jesús Canfrán encarnan con gallardía los dos protagonistas históricos en torno a los que giran las Jornadas Medievales. "Siento una gran simpatía por mi personaje. Me conmueve su triste historia y creo que es muy bonito que una ciudad entera se acuerde de ella tantos años después", dice María. Mañana, la representación en el Castillo Parador del destierro de Doña Blanca, camino de Medina Sidonia donde moriría poco después, y la lucha fratricida entre Pedro I y Enrique de Trastámara, quien venció a su hermanastro con la ayuda del caballero francés Beltrán Duguesclín, cierran el círculo de hechos históricos reflejados en las Jornadas. En realidad el enfrentamiento tuvo lugar en los campos de Montiel, lugar donde Pedro I fue asesinado por el galo. Allí fue donde el ejecutor pronunció la famosa frase de "yo ni quito ni pongo rey, sino ayudo a mi señor", pues estaba al servicio del de Trastámara, que reino en Castilla como Enrique II. Sin embargo, la escenificación de la pelea mortal completa la historia y da la oportunidad a los seguntinos de "vengar" a Doña Blanca.

Las jornadas comenzaron ayer, con una afluencia de público considerable que el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, espera que continúe, e incluso aumente en la tarde y noche de hoy sábado y a lo largo del día de mañana. "El tiempo, el ambiente y la música… Todo es perfecto. Estas Jornadas son un acicate para que nuestra ciudad continúe siendo un referente en el turismo de Castilla La Mancha. Los seguntinos ponen cada vez ponen más empeño en ambientar las calles para subrayar lo que es: una ciudad medieval. Felicito a la Asociación que impulsa este programa de actos tan nutrido, tan variado y que parte siempre de lo mejor que tiene Sigüenza, que es su gente", decía el regidor esta mañana.

La Asociación Medieval de Sigüenza, que preside Jaime Gómez Olaya, organiza en torno a estos personajes reales decenas de actividades. Son tantas, que apenas caben en los folletos. Las espadas, los caballos, los conjuros y las brujas, la artesanía, la música por las calles, gastronomía, compras con sabor, conferencias y exposiciones, todo se mezcla en estos días doncelinos de sabor insuperable. Detrás del impulso de la Asociación están las más de mil personas, de Sigüenza y de todas partes, se disfrazan de época, transportando al visitante al pasado en pleno siglo XXI. "La visita a Sigüenza en estos días es turismo experiencial, de sensaciones", comentaba esta mañana José Luis Alguacil, concejal de Turismo. En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez Seco, presente también hoy en Sigüenza, añadía que las Jornadas, "en un día precioso y con ambiente magnífico, están generando sin duda actividad económica y atrayendo turismo a Sigüenza y a Guadalajara".

EL DESFILE

Con el mercurio en la barrera de los treinta grados, al filo de las once y media de la mañana comenzaba el desfile medieval por el recorrido tradicional, partiendo de la Plaza de Don Hilario Yabén. Siempre encabezada por Doña Blanca y Don Pedro, la comitiva real subía por las calles del Cardenal Mendoza y Calle Mayor, giraba por la Travesaña Alta, para rematar la subida hasta el Castillo por Castilllejos, recorriendo así, uno por uno, todos los emblemas de la ciudad: Catedral y Plaza Mayor, iglesias de Santiago y de San Vicente y Casa del Doncel hasta llegar al Parador.

Una vez allí, Doña Blanca daba lectura a su manifiesto: "De Francia vine a Castilla. Me casé en Valladolid con Don Pedro, Rey de Castilla. El semblante tiene hermoso, no sus actos. Me dio el "si", mas no su corazón. Alevosa es su palabra. Rey que en la palabra miente, ¡qué mal habrá que no haga! Posesión tomé en la mano, mas no la tomé en el alma porque se la dio primero a otra más dichosa dama".

Después de su declamación, y también acompañándola, se producía la actuación de los grupos Efeyl, Caballeros Catinos, Amigos del Caballo de Sigüenza, Dulzaineros de Alcalá, Dulzaineros de la Travesaña, Ixera, El Carro de Dandelión, El Indio Encantador de Serpientes, Falcón Exhibición, Jóvenes Seguntinos Abanderados y otros muchos personajes de época.

De velar por la seguridad y el correcto flujo del tráfico rodado que llega a la ciudad se están encargando voluntarios de protección Civil de Sigüenza y Guadalajara, Policía Local, y la Guardia Civil. Acompañando esta mañana en el desfile a los personajes de época, a la Corporación Municipal y a la cronista oficial de la ciudad, Pilar Martínez Taboada, han estado, además del subdelegado del Gobierno en Guadalajara, el concejal guadalajareño Juan Antonio de las Heras; el alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada; Rosario Juberías, coordinadora provincial de la Junta en Guadalajara; y varios diputados regionales y provinciales más. Esta tarde, los partidarios de Doña Blanca tratarán de nuevo de liberarla de su cautiverio escalando los muros del Castillo.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.