
DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes
Las Vacas por el Tajo han traído el verano a Trillo. Camino de la suelta, desde la A2, la lluviosa primavera de este año y el fresco, el viernes cayó un buen aguacero sobre La Alcarria, no han dejado que las cebadas terminen de pintar. El campo, ofrecía una bonita combinación de tonalidades verdes y amarillas, sobre el azul del cielo, que todavía retenía algún rastro, en forma de nube algodonosa, del mal tiempo de la semana pasada. Esa misma mezcla de colores es la que había en Trillo. Hasta seis charangas, cada una con sus atuendos particulares, se paseaban por las calles Jardines y de La Tajonada animando al personal con sus temas a partir de las 17:00 horas. El arcoíris peñista se podía ver en cada rincón del pueblo.
Ya desde por la mañana se registraba la llegada de muchos aficionados taurinos. A partir de las cuatro de la tarde el goteo incesante de vehículos se convirtió en aluvión. Se hizo entonces necesario el trabajo ímprobo del personal de Protección Civil destacado ayer en Trillo para ordenarlo y ubicar los vehículos que iban llegando hasta en siete aparcamientos disuasorios diseminados por el perímetro del casco urbano. Todos se llenaron hasta la bandera. "Guardia Civil, Cruz Roja, Comisión de Festejos y Protección Civil han hecho una labor digna de elogio regulando perfectamente los flujos del tráfico y velando por la seguridad en todo momento del evento", destacaba esta tarde Hugo Pérez, concejal de Festejos. La estimación de Vicente Plaza, responsable del dispositivo de Protección Civil, que luego corroboraba la Guardia Civil, es que ayer hubo en Trillo en torno a 12.000 personas en el festejo popular de las Vacas por el Tajo.
A las seis en punto de la tarde, y con las barbacanas que protegen el caserío de las crecidas del río llenas del público que todavía a esa hora trataba de lograr su acomodo, Antonio Morales Marco, o "el Mota", como todo el mundo le conoce en Trillo, daba comienzo a la suelta del año 2013 con el primero de los seis chupinazos anunciadores de la presencia de cada una de las reses. El termómetro subía entonces por encima de los treinta grados.
Al término de la suelta, el presidente de la Peña Taurina, que lleva el nombre del evento y que nació para promocionarlo, se mostraba satisfecho con la forma en que había salido todo. "El ganado ha estado bien. Hemos visto bravura y fuerza en animales tanto de la ganadería de El Pizarral como de José María López", destacaba. Batanero se refirió igualmente a la buena disposición de la que ha hecho gala la mocedad en la suelta, en la que como cada año, se pudieron ver lances muy taurinos, a cuerpo limpio, con el agua, la arboleda y la compañía como únicas defensas. Estuvieron presentes recortadores trillanos, como los chavales Sergio Recuero o Pito de Trillo.
En parecidos términos a los de Batanero se expresaba Javier Muñoz, vicepresidente de la Peña Taurina y responsable de Toroalcarria, la popular web taurina que acaba de lanzar la VIII edición de su concurso fotográfico. Ayer fue la primera oportunidad para captar imágenes que presentar al certamen de 2013. "Nos hemos consolidado en cuanto al número de aficionados que han asistido", afirmó Muñoz. En cuanto al juego que dieron las reses, opinó que "ha habido algunas más perezosas, y otras que sí han embestido, pero en líneas generales ha sido muy positivo". El trillano destacó una res de José María López, con el número 2 en el lomo, negra de capa, y otra de El Pizarral, con el 154 a la espalda. "Después de lo visto ayer, nos falta la guinda del reconocimiento de las Vacas por el Tajo como Fiesta de Interés Turístico Provincial", remachaba el alcalde de Trillo, Francisco Moreno.
LESIONES
A las nueve de la noche de este sábado, el doctor Ramón Ochoa informaba sobre el parte de lesiones que se habían producido durante la suelta: "Hemos atendido a lo largo de la tarde una herida por asta de toro en región inguinal que hemos operado en el quirófano móvil, dándole traslado posteriormente al hospital de Guadalajara para tratamiento antibiótico; hemos suturado una herida en la región frontal en otro paciente, y hemos atendido una contusión en el codo, otra en la rodilla y varias contusiones múltiples. De lo visto hoy, no hay ningún caso grave".
De forma complementaria tanto Protección Civil como Cruz Roja atendieron varios casos más de contusiones y heridas y magulladuras sin importancia. Por su parte, el Sargento de la Guardia Civil de Trillo, Alberto Casal, confirmó la ausencia de incidentes de orden público.
De velar por la seguridad del festejo se ocuparon trece efectivos de la Guardia Civil, cuatro miembros de Cruz Roja pertenecientes a la demarcación de Trillo-Cifuentes, y diecisiete voluntarios de Protección Civil procedentes de las agrupaciones de Fontanar, Guadalajara y Almonacid de Zorita.
PUBLICIDAD
Las temperaturas oscilarán entre los 4 y 17 grados en Albacete, entre 5 y 13 en Ciudad Real, entre 0 y 11 grados en Cuenca, entre 3 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 14 grados en Toledo.
Una historia que entrelaza las vidas y las emociones de dos personajes distanciados por cinco siglos de diferencia
PUBLICIDAD
Darras recuerda que no denunció antes porque no quería que le pusiesen en la "lista negra" a los 26 años, pero escribió cómo se sentía en un diario.
Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.
El presidente del Gobierno pretende llegar a un acuerdo y renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Últimas noticias sobre salud.
Artículo de opinión del secretario general de Comisiones Obreras Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, en el 45 aniversario del referéndum con el que el pueblo español ratificó la Constitución Española.
PUBLICIDAD
Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.
Últimas noticias sobre el motor y tráfico.
La noticia musical.
Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.
DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.