LUNES, 15 DE AGOSTO DE 2022 · 11:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

CLM pierde más de un 11% de pernoctaciones de viajeros residentes en 2012

29.01.2013

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

La evolución anual de la coyuntura hotelera que por primera vez publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dejado de manifiesto que Baleares, con una caída del -19,6%, Canarias, con un descenso 14%, y Castilla-La Mancha, con un retroceso del 11,6%, son las regiones que más pernoctaciones de viajeros residentes han perdido en 2012.

Según el INE, los hoteles españoles registraron 281,3 millones de pernoctaciones en 2012, una tasa 8,3 puntos inferior a la registrada un año antes, en el que las pernoctaciones aumentaron un 6,5% respecto a 2010, según la evolución anual de la coyuntura hotelera que por primera vez publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones de residentes disminuyeron un 8,4%, mientras que las de no residentes aumentaron un 2,3% en 2012, alcanzando un máximo histórico, hasta los 179 millones. Los viajeros españoles, que representaron un 51,8% del total, realizaron el 36,3% del total de pernoctaciones.

El grado de ocupación medio fue del 52,3% en 2012, con un descenso anual del 2,3%. En fin de semana, la tasa de ocupación por plazas en fin de semana bajó un 2% y se situó en el 57,1%. Baleares fue la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación medio por plazas en 2012 (74,7%). Le siguieron Canarias (68,4%) y Cataluña (55,5%).

En diciembre, las pernoctaciones descendieron un 5,1% debido al comportamiento de los turistas residentes, que redujeron un 13% su estancia en estos establecimientos, frente a los extranjeros, que incrementaron un 1,7% sus pernoctaciones en hoteles. A lo largo del año, el 67,3% de las pernoctaciones se concentraron entre los meses de mayo y octubre.

Más de la mitad de los extranjeros que pernoctaron en España en 2012 proceden de Alemania o Reino Unido, mientras que los mercados con mayor crecimiento fueron Rusia y los Países Nórdicos respecto a 2011.

Concretamente, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido realizaron más de 91 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supuso más de la mitad del total de las realizadas por los visitantes extranjeros. Los siguientes mercados emisores fueron Francia, Italia y Rusia, con cuotas del 6,8%, 4,5% y 4,3%, respectivamente.

Los crecimientos más significativos los experimentaron Rusia, Noruega, Suecia, Finlandia y Reino Unido. Los países emisores con las tasas más bajas fueron Grecia, Luxemburgo, Italia, Portugal y República Checa.

El informe anual destaca el crecimiento de las pernoctaciones de viajeros rusos. En 2008, eran el décimo país emisor, con un 1,6% del total de las estancias entre los visitantes no residentes en establecimientos hoteleros, pasando a ser el quinto en 2012, con el 4,3%.

POR CC.AA.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España que pernoctaron en 2012, al concentrar el 20,6%, 14,1% y 13,6%, respectivamente, del total de las pernoctaciones de dichos viajeros.

Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales negativas de las pernoctaciones de viajeros residentes en 2012. Las que han perdido porcentualmente menos pernoctaciones son País Vasco (-3%), Comunidad de Madrid (-3,5%) y Región de Murcia (-4%).

Por su parte, las que presentan tasas de variación más bajas con Baleares (-19,6%), Canarias (-14%) y Castilla-La Mancha (-11,6%).

El estudio, que analiza también la evolución de las pernoctaciones en los cinco últimos años, refleja que las CC.AA. que más pernoctaciones de residentes ganaron fueron País Vasco y Comunidad de Madrid, mientras que Baleares y Aragón fueron las que más perdieron.

Las principales zonas turísticas por número de pernoctaciones en 2012 fueron la isla de Mallorca, con más de 42,5 millones de estancias, la isla de Tenerife (22,6 millones) y Palma-Calviá (17,3 millones).

Los puntos turísticos con más pernoctaciones durante 2012 fueron Barcelona, Madrid y San Bartolomé de Tirajana. Los dos primeros han invertido su orden respecto a 2011. Arona logró la mayor ocupación, un 78,2%, mientras que en fines de semana fue Salou, con un 80,5%, la que logró la mayor tasa.

LOS PRECIOS SE MANTIENEN

En cuanto a los precios, registraron un descenso anual del 0,1% de media en 2012, tasa inferior en 0,3 puntos a la lograda en 2011, que fue del 0,2% respecto a 2010.

La tarifa media aplicada por los hoteles por cada habitación ocupada fue de 71,6 euros en 2012, lo que supuso un incremento del 1,9% respecto a 2010.

Los precios hoteleros bajan en los establecimientos de tres estrellas de oro (-4,5%), en los de una estrella de plata (-3,7%), así como en los de tres y dos estrellas de plata (-3,1%).

Por categorías, la tarifa media aplicada por habitación fue de 152,7 euros para los hoteles cinco estrellas, de 78,4 euros para los de cuatro y de 58,1 euros para los de tres estrellas.

La media de los diez establecimientos que tuvieron mayor facturación diaria por habitación ocupada en 2012 para hoteles de cinco estrellas fue de 423 euros, mientras que la media de los diez con menos facturación alcanzó los 56,9 euros.

En hoteles de cuatro estrellas de oro, estos valores extremos registraron valores de 336,4 euros y 25,1 euros, respectivamente. Por último, en hoteles de tres estrellas se movieron entre los 232,4 euros de máximo y 19,8 euros de mínimo.

Por su parte, el ingreso medio por habitación disponible alcanzó los 40 euros de media en 2012, con un descenso del 0,6% respecto a 2011. Los ingresos por habitación disponible por categorías fueron de 89,5 euros, 50,8 euros y 36,1 euros, para los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas, respectivamente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

DISFRUTEMOS DEL DÍA DE LA PATRONA

Por Milagros Tolón Jaime, alcaldesa de Toledo

Rita Maestre anuncia su embarazo

La política de Mas Madrid afirma : "Estoy bien y con mucha energía"

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.