JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 15:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Pedro Manuel Soriano, Secretario General del Partido Castellano

Con Cospedal estamos ante "la instauración del 'bipartidismo obligatorio' pero la expresión 'pucherazo' también es bastante descriptiva"

Pedro Manuel Soriano, secretario general del PCAS

Pedro Manuel Soriano, secretario general del PCAS

20.03.2014

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Varios partidos sin representación parlamentaria han unido sus fuerzas para denunciar la reforma de la Ley Electoral, el conocido como "pucherazo electoral". Se trata de PCAS, UCIN, EQUO, UDCA, URI y M+J. Esta Ley impedirá su presencia en las Cortes de Castilla-La Mancha: ¿Cuál es su reacción, qué piensan hacer al respecto?

Desde que supimos de esta reforma (por cierto, contraria a la que el propio PP aprobó hace algo más de un año en la que se amplió hasta los 53 el número de diputados autonómicos y que todavía está en vigor), nuestra intención fue hacer oír la voz de nuestros partidos ante la sociedad y ante PP y PSOE, a la vez que demostrábamos que es posible llegar a entendimientos entre partidos de distinta ideología, cosa que PP y PSOE no son capaces de hacer. Creo que ante la sociedad, con mucho esfuerzo, hemos conseguido hacer llegar el mensaje de que esta reforma es un pucherazo que instaura en esta Comunidad "el bipartidismo obligatorio" y que no busca ni el ahorro ni el ejemplo; busca simplemente asegurar la presencia en exclusiva de PP y PSOE en las Cortes, y asegurar al PP una nueva mayoría que cada vez tiene más complicada. En cuanto a PP y PSOE, pese ha haber presentado escritos tanto a la mesa de las Cortes de CLM, como a los grupos de PP y PSOE, como a la propia Presidenta Cospedal pidiendo que nos recibieran para explicar nuestra postura y escuchar la suya, no hemos conseguido que nadie nos responda. Debe ser que a la Sra. Cospedal le da tiempo al cabo de la semana de viajar a muchas comunidades como Secretaria General del PP, pero en su agenda no hay sitio para recibir a los representantes políticos de los partidos de su comunidad. El PSOE y el grupo parlamentario del PP, es evidente que han decidido ignorarnos.

Y aunque en las Cortes de CLM no hemos sido escuchados, sin embargo, gracias a los acuerdos que mantenemos con otros partidos políticos, sí hemos podido llevar nuestra voz al Congreso de los Diputados, donde Joan Baldoví, Diputado de Compromís-EQUO ha defendido nuestras enmiendas y nos ha dado voz en todo el trámite parlamentario. Cuando el texto llegue al Senado intentaremos que otro partido nos defienda en esta cámara, y cuando se tramite la reforma de la Ley Electoral en las Cortes de Castilla-La Mancha haremos llegar nuestras propuestas a la Mesa de las Cortes. Desde luego, en nuestro ánimo no está quedarnos parados ante este atropello a los derechos de los ciudadanos y a la pluralidad política.

¿No han tenido el impulso de abandonar ante la imposibilidad de luchar por un escaño aunque consigan los votos con los que antes sí estarían presentes en las Cortes Regionales?

Si decidiésemos abandonar y dejar la política en la Comunidad sólo en manos de PP y de PSOE estaríamos no sólo defraudando a nuestros votantes, sino dando la razón a quienes desde el PP defienden (aunque no lo digan en voz alta) que la política en Castilla-La Mancha es sólo para PP y PSOE. Existen más voces, existen más opciones y nuestra intención es que esas opciones sigan apareciendo en las mesas electorales en las siguientes elecciones. Mal que le pese al PP.

¿Cómo definen esta manera de actuar de Cospedal?

Nosotros hablamos de la instauración del "bipartidismo obligatorio" pero la expresión "pucherazo" también es bastante descriptiva. No hemos escuchado todavía una sola explicación de por qué hace unos meses se aumentó por parte del PP el número de escaños de 49 a 53 y ahora hay que reducirlos a la mitad. Si la excusa es el ahorro (y los diputados ya no tienen sueldo), se ahorra mucho más eliminando puestos de asesores en la Junta (elegidos a dedo) que diputados en las Cortes (elegidos por los ciudadanos). Pero, puestos a hacer demagogia en vez de política, Cospedal está demostrando que no tiene rival.

¿Cuál es a su juicio la situación de Castilla-La Mancha desde que Cospedal llegó al gobierno hace ya tres años?

La situación es de caos casi absoluto. No vamos a ser desde el Partido Castellano (PCAS) quienes defendamos la actuación del PSOE en Castilla-La Mancha (muchas de sus actuaciones en 30 años de gobierno no tienen ninguna defensa ni por su parte siquiera), pero el desmantelamiento de la sanidad, de la educación, de la dependencia, del transporte, de los servicios básicos en suma que está haciendo el PP desde que llegó al gobierno, está siendo en Castilla-La Mancha tan brutal que parece estamos sirviendo de "banco de pruebas" de las medidas más duras del PP. Sólo hay que mirar estadísticas de recortes: Castilla-La Mancha ha sufrido un recorte de más del 31% en educación, la más alta del país y de más del 16% en sanidad. Y por si esto fuera poco, decisiones como la de cerrar la Sindicatura de Cuentas (en vez de reformarla, como deberían hacer) van en la línea de evitar que se fiscalicen las cuentas de la Comunidad y se pongan estas negro sobre blanco hasta dentro de cuatro o cinco años, que es lo que tarda el Tribunal de Cuentas en auditar las cuentas de las Comunidades.

¿No tienen la sensación que decisiones absolutamente censurables por la opinión pública como esta o el Caso Bárcenas terminan por ser asimilados con el paso del tiempo como si se tratara de algo normal?

Los grandes partidos juegan con la baza del olvido de los ciudadanos. Todos los partidos que gobiernan o han gobernado llevan a cabo las medidas más duras de recortes, de ajustes o de privatizaciones al principio de la legislatura, y guardan para el final las inversiones (por pequeñas que sean) y las inauguraciones. Con el asunto de Bárcenas es más indignante todavía, porque ahora resulta que quien ha sido Tesorero y senador del PP durante muchos años era un señor a quien nadie conocía y a quien nadie controlaba en el partido. Parece que este señor llegó a la política el día antes de entrar en prisión y nadie sabe nada de él. Es vergonzoso que los políticos profesionales, los que viven de los impuestos de los ciudadanos desde hace muchos años sigan tratando a los españoles como a estúpidos.

¿Van a seguir adelante, harán en 2015 campaña electoral para buscar los votos del electorado de Castilla-La Mancha?

Si al PP no se le ocurre incluir más "piedras en el camino" electoral, desde el PARTIDO CASTELLANO (PCAS) por supuesto que pensamos seguir adelante, en las elecciones municipales, en las autonómicas, en las generales y en las europeas. Nuestros votantes así nos lo reclaman y nuestros actuales cargos públicos no entenderían otra cosa. Si al PP le molesta que nos presentemos, tendrán que modificar otras pocas leyes y ponernos más palos en las ruedas para que no lo hagamos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024