VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 18:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Sergio Fernández, Capitán de la Selección Española de Cocina

Intentamos ser un poco chulitos. Pero la cocina es una profesión sencilla, de sentimiento y de gusto

28.09.2013

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Su rostro es de los más conocidos en TV para los amantes de la cocina. Desde su programa "cocinamos contigo", en Canal Cocina, enseña de la manera más sencilla cómo hacer platos de siempre con un ligero toque renovado. Su saber en la cocina también define la actitud del Schef Sergio Fernández, el capitán de la Selección Española de la Cocina Profesional, que estará el próximo 4 de octubre en el Show Art Cooking en Zahora Magestic. "Hay mucho afán de ser magníficos y ahí nos confundimos, y el día a día es muy fácil y sencillo y todo el mundo puede hacerlo". Huye de protagonismos pero lo cierto es que es un líder por naturaleza a quien su humildad le ha llevado a ser uno de los profesionales más refutados de nuestro país.

- Te conocemos porque te hemos visto mucho en TV, desde "Odio Cocina" o "Duelo de Chefs" en Cuatro, pasando por televisiones regionales hasta Canal Cocina en "Cocinamos Contigo"… Una cosa es que se te dé bien los fogones y otra que se de bien comunicar…

- ¿Sabes porque creo que la gente no es capaz de comunicar? Porque intentamos ser demasiado chulitos, y la cocina es una profesión sencilla de sentimiento y de gusto. Pero hay muchos cocineros que se empeñan en hacer esto demasiado complicado. La cocina es sencilla, tan sencilla que la hace todo el mundo todos los días. Lo que pasa es que hay matices, pero no tenemos que ser grandes estrellas, y hay gente que va así en este mundo e intenta explicar que lo que hacen ellos no lo va a poder hacer nadie porque es muy complicado . Hay mucho afán de ser magníficos y ahí nos confundimos, y el día a día es muy fácil y sencillo: todo el mundo puede hacerlo. La gente que mantiene el secreto te engaña, pero hay que hacer todo lo contrario, hay que ser sencillo y humilde y no hay más.

- ¿De dónde nació tu pasión por la cocina?

- Mi pasión comenzó por el fuego. Me gusta mucho, sobre todo lo que conlleva su alumbramiento: atizar la lumbre, las cocinas de leña; las ascuas, el comistrajo de todos los días… Y los pucheros siempre me han gustado. Y la pasión, como todo el mundo, proviene de que comemos, y una vez que comemos, vamos haciendo cosas. A nivel profesional comencé hace 27 años en la Escuela Superior de Hostelería de Madrid donde ahora doy clases. Y después lo típico: he estado en muchos restaurantes porque a los cocineros nos gusta cambiar de trabajo, he cambiado de país. Es una profesión ligeramente absorbente pero ahí estamos.

- Y tú además lo compaginas con tu parte más pública: la TV. Tu llevas muchos años realizando diferentes formatos, pero ahora parece que están de moda especialmente. ¿Qué opinas de este boom?

- Por una parte me gusta, por otra veo inconvenientes. Por un lado se muestra la cocina pero no se muestra el sacrificio. Solo vemos las mieles, pero si alguien hiciera un reality de la cocina, se darían cuenta lo que es y nadie querría ser cocinero porque son muchas horas y no siempre en las mejores condiciones. Restaurantes de high class y superchulos de estos que estás encantado de la vida con tu cocina y aire acondicionado, hay muy pocos. Es una profesión pasional, pero muy dura.

- Y después de estar tantas horas en la cocina tenéis ganas de ir a competir a nivel internacional o de hacer Shows como el que os espera en Ciudad Real, el próximo 4 de octubre. ¿De dónde sacáis las fuerzas?

- Eso es como tocar tu guitarra en tu garaje, que también eres capaz de tocar en el bar de tu colega, porque te apasiona. Si eres guitarrista vas con tu guitarra a todos los lados. No es incómodo, porque me gusta. Al menos tenemos la suerte en trabajar en lo que me gusta, que no todo el mundo tiene la suerte.

- Además de tener un restaurante propio, El Lucas.

- Es un bareto, como digo yo, está cerca del Matadero de Madrid. Apenas me da la vida para ejercer, aunque siempre está mi sello personal. Pero la cocina es tan amplia que te permite hacer muchas cosas.

- ¿Cómo definirías tu estilo?

- Me gusta la comida rica. Hay dos tipos de cocina, la buen y la mala. Y a mi me gusta lo rico, el pucherete, el ruido de la comida, reduciéndose… Me gusta la cocina moderna pero no es mi favorita. Y no es la que quiero enseñar todos los días. No soy vanguardista pero tampoco clásico… Podemos dejarlo en que soy un clásico renovado

- ¿Cuánto hay de ti, de ese estilo clásico-renovado en la Selección Española de Cocina?

- Todos los que estamos dentro entendemos que nuestra misión ha de ser de equipo para que sea más enriquecedora. En el caso del Show Art Cooking de Ciudad Real, estamos haciendo el menú de manera conjunta, con platos sencillo pero muy buenos, con ingrendientes de la tierra y muy correctos, con la única pretensión de agradar a todos los comensales que vengan. También será una manera de pasar un rato agradable hablando de cocina.

- Seguro que lo será. Y más después de venir con el aval de tantos premios internacionales ganados, en los que siempre habéis estado entre los tres primeros puestos. ¿Difícil pedir menos, no?

- Nuestra única aspiración es estar en el primer lugar. Tampoco nos gusta mucho hablar de este tema, porque pensamos que es una carrera de fondo y no de velocidad. Lo que necesitamos es tener es una trayectoria muy buena y mantenerla. De momento somos bastante nuevos y jóvenes y no podemos ser exagerados, porque el proyecto de la Selección tiene apenas un año.

- Y a pesar de ello, lo estais sacando vosotros solos, con vuestra pasión y vuestros medios.

- Si, no hay nada que nos amortice. Tenemos ganas de hacerlo bien y de ir a todos los sitios para que se nos conozca y así podamos obtener reconocimiento y algo de apoyo. Por ejemplo, para el evento que hagamos en Ciudad Real los beneficios irán destinados a los gastos de viaje y a la Sección Junior, que tiene menos medios para competir en el extranjero que la Sección Senior. Es nuestra manera de hacerlo, tenemos mucha pasión por la cocina y es nuestra manera de representar España, de hacer marca gastronómica y que nos conozcan por este atractivo a nivel turístico.

- Con los objetivos tan claros que tenéis, que redundan en un beneficio común, ¿echáis de menos el apoyo de las instituciones?

- Hay proyectos que tienen subvención desde el principio, y esos son los más fáciles. En nuestro caso sabemos que es un momento difícil y que no se puede apoyar todos los proyectos. Esperamos que en el futuro sea diferente porque nuestros resultados están siendo muy buenos, el peor puesto que hemos tenido ha sido un tercer puesto. Y el resto todo primeros puestos. Y esperamos que alguien nos apoye.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024