MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 21:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Jesús Martín, Alcalde de Valdepeñas

Casi diez años de gobierno y todas las batallas ganadas en los tribunales: La oposición quiere "sacarme de esta Alcaldía en los juzgados"

14.05.2013

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

La semana pasada el Tribunal Supremo archivaba la querella contra el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, por posibles delitos de prevaricación y desobediencia, relacionados con la adjudicación de una plaza de arqueólogo municipal en 2002, fecha en la que él no era aún alcalde de la localidad.

En una entrevista con dclm.es, Jesús Martín detalla su paso por los tribunales y todos los procesos a los que ha tenido que hacer frente. Martín cree que no le ha tocado la "mejor" oposición en su pueblo y que "las elecciones se ganan y se pierden en las urnas, no en los tribunales". De todo ello y mucho más nos habla el alcalde de Valdepeñas en la siguiente entrevista.

El Tribunal Supremo archivaba la semana pasada la querella contra usted por posibles delitos de prevaricación y desobediencia, relacionados con la adjudicación de una plaza de arqueólogo municipal en 2002, ¿cómo se siente tras la resolución del juzgado?

La verdad es que no quiero parecerle soberbio pero me siento como me sentía, muy tranquilo porque sabía que la querella estaba montada sobre mentiras y es lo que el instructor del Supremo pone en evidencia.

El querellante aludía a que yo, bueno decía que el alcalde de Valdepeñas en el año 2002 había hecho no sé qué cosa y que en el año 2003 había contratado a un amigo pero claro, es que yo no era alcalde en el 2002 ni en enero de 2003 […] todo eso pasó antes de que yo fuera alcalde y, efectivamente, yo ya siendo alcalde se reproducen las pruebas que, por un defecto de forma, un tribunal dice que las bases deben de justificarse porque se hacen de una manera y no de otra, esa también es la parte argumental de la querella y, efectivamente lo hicimos bien.

Hoy el Supremo lo que ha venido a decirle es que se actuó bien, que fue el pleno por unanimidad el que lo aprobó, que fue la comisión informativa por unanimidad, que fue hasta el mismo ex-alcalde que había sacado las primeras que entonces estaba como jefe de la oposición el que aplaude que las cosas salgan bien y que, por lo tanto, no se ha cometido ninguna desobediencia.

Lo sorprendente, es que esto haya tardado tanto porque con haber ido al Boletín Oficial de España y ver que yo no era alcalde en el 2002 ni en enero del 2003, pues no hubiera habido causa y lo que me molesta es el uso torticero que se ha hecho por parte de Luis Benítez de Lugo buscando sencillamente dañar mi imagen con titulares porque con los hechos, hoy, lo que le viene a decir el Supremo es: se ha pasado usted 20 pueblos.

Lo que no se entiende muy bien, Jesús, es que si no era alcalde en ese momento, por qué esa querella se produce contra usted…

Pues porque la querella lleva la maledicencia de no informar, en este caso a la Fiscalía, de que el alcalde que hizo algo no era el alcalde que después vuelve a convocar plaza.

Él habla de la palabra alcalde y, efectivamente, ahí han sido engañados por omisión los tribunales cuando al abrir la causa se dan cuenta de que cuando se habla del alcalde, no se habla del alcalde Jesús Martín, se habla de dos alcaldes, de Rafael Martínez del Carnero que fue el que sacó la primera plaza, que fue la que anuló un tribunal y del alcalde Jesús Martín, que es el que las repite por unanimidad y acuerdo plenario pero, claro, como no se le ponen nombres a la palabra alcalde pues, lógicamente, cuando eso llega a un juzgado dice: coño, esto parece que tiene pinta, no... o sea el alcalde en el año 2002, sin encomendarse ni a Dios ni al diablo por un decreto saca unas bases, en el año 2003, en enero, mete como interino a un arqueólogo que luego es el que resulta ganador, eso lo anula un tribunal y después en el año 2005, ¿el alcalde vuelve a sacarlo? Pues claro, contado así hasta yo me lo creo, me entiende, sencillamente por eso, porque la querella estaba montada con datos falsos.

En los casi diez años que lleva como alcalde de Valdepeñas ha tenido que pasar por varios procesos judiciales, los dos últimos del Tribunal Supremo, y en todos le han dado la razón, las sentencias han sido a su favor. ¿Cómo podría resumir su paso por los tribunales y por qué y quiénes han abierto dichos procesos?

Yo me estrené como alcalde en plena campaña, antes de ser alcalde cuando accedí a ser candidato a la Alcaldía, con un pueblo forrado de pintadas homófobas, dada mi condición sexual, después salí alcalde y yo creo que una parte de la política valdepeñera que, desde luego, a los hechos me remito de las urnas, no coincide ni moral ni social ni políticamente con esa ciudadanía, pues me tiene ganas, no quiere tener a una persona de mi condición sentada en la Alcaldía.

Cuatro años después repetí, fui el alcalde más votado de España y tuve que aguantar en plena campaña electoral otra querella en la que hoy es el fiscal el que tiene imputados y encausados a los señores que me la pusieron e, imagínese, un candidato de Izquierda Unida le da 6.000 euros a un candidato del PP para que el PP me ponga otra querella que ahora se ha descubierto que es dinero opaco y que no salió el dinero del PP y que todo fue una trama montada para desprestigiarme durante aquella campaña.

Luego vino un sindicato policial por entender que el hecho de que yo rompiera parte del convenio porque, desde luego, era lesivo para los intereses generales pues, por un rifirrafe que tuve con un policía me acusa de abuso de autoridad, otra vez a los tribunales.

Luego, curiosamente, el mismo Benítez de Lugo padre, abogado, se hace abogado de otra plaza, en este caso referida a una parte jurídica del Ayuntamiento en el que me pone otra, el que había quedado de número dos me demanda por casi las mismas causas por las que me ha demandado Benítez hijo, y cuando eso también lo archiva el Supremo, tenga en cuenta que llevamos con estas dos causas cuatro años y entonces mi condición de senador me hace aforado y, por lo tanto, los aforados solamente el Tribunal Supremo les puede llamar para tomarles declaración, bueno pues la otra, fue archivada hace dos meses y el señor Benítez de Lugo padre, que es un buen jurista, pues sabía que esta también se iba a sobreseer, con lo cual ha querido una condena pública.

Entonces se va a una revista como Interviú, que ni siquiera tiene la revista la deferencia ahora de haber seguido con la noticia, por cierto, aquí nadie ha pedido el sobreseimiento, ha sido el mismo instructor el que ha dicho oiga no, si no era alcalde en el 2002, malamente podía cometer un delito y si no era alcalde en enero de 2003 malamente hizo una contratación irregular.

¿Qué es lo que ha coincidido aquí o cómo lo veo? Primero, la Justicia perfecta, yo de lo único que me quejo es que es muy lenta. Le contaré una anécdota: cuando llegue al Supremo, que me trataron exquisitamente, muy correctamente, el magistrado me pregunta: ¿Está usted nervioso? Y le digo: no, estoy en el cielo, no puedo estar nervioso en el cielo; y dice, bueno, es que aquí la gente se pone nerviosa; y le dije, no, mire usted, yo en el cielo no estoy nervioso. Yo no digo que aquí esté Dios pero, la verdad, tiene que estar en el Tribunal Supremo porque si no apaga y vámonos y, obviamente, la verdad es la que ha salido.

A mí cuando me llama un juez voy totalmente tranquilo porque sé que voy y vivo en un Estado de Derecho.

Lo otro, la vertiente política, pues, obviamente cuando aquí el de Izquierda Unida se junta con el del PP para poner una querella falsa con dinero opaco, cuando al mismo tiempo resulta que otro grupo político aprovecha la información de Interviú que este la saca buscando la condena pública sabiendo que se iba a sobreseer y la mezclan con no sé qué facturas de teléfono pues, obviamente, no le voy a decir que hay un contubernio pero que la oposición en mi pueblo, pues no me ha tocado la mejor porque yo creo que las elecciones se ganan y se pierden en las urnas, no en los tribunales.

Resumiendo lo que ha pasado en esta última que, de momento, ya no tengo más, salvo que me estén preparando otra, que tampoco me extrañaría, pues aquí lo que tiene que aprender el señor Benítez de Lugo es que para hacerse y ganar una plaza en una oposición lo que hay que hacer es estudiar, no poner querellas y me voy a remitir a que si usted echa 15 años para atrás verá la cantidad de pruebas y tribunales a los que el señor Benítez de Lugo se ha presentado, en ninguno ha podido hacerse funcionario, que parece ser su obsesión, y en alguno de ellos ha hecho como conmigo, querellarse con ellos. Bueno, pues si este es el precio que tenemos que pagar los políticos, es un mal precio porque esto desprestigia a la clase política y desprestigia en el conjunto a la sociedad.

Cree entonces que esta serie de procesos judiciales puede deberse también a que quieren orquestar de alguna manera una campaña de desgaste contra usted…

La llevan orquestando, si ve usted mis antecedentes, desde antes de que me hicieran alcalde de mi pueblo.

No quiero parecerle frívolo, se lo digo con el corazón en la mano, yo tengo una ventaja sobre todo esto: la primera, que Valdepeñas no es Nueva York, por lo tanto, la gente me conoce, nací aquí, me he desarrollado aquí, en fin, la gente me conoce y no se cree nada de esto, por lo tanto, en las urnas esto no me va a hacer daño.

En lo personal me hace daño, no quiero ser un frívolo, claro, si usted que no está en Valdepeñas y que ve esta noticia dice algo habrá… pero, claro, yo lo que piense usted de mí en base a una querella falsa pues no puedo evitarlo, no. ¿Qué ventaja tengo en ese punto? Pues mire, yo desgraciadamente no tengo ya padres, los he enterrado y, no sé si para bien o para mal, tampoco tengo hijos, por lo tanto, no tengo padres a los que darles cuentas ni hijos a los que darles explicaciones porque lo terrible de esto es que un compañero mío en una condición similar con un matrimonio, una amiga le diga a su mujer: algo habrá cuando ha llegado al Supremo… o que en la escuela a tu hijo le digan: anda tu padre… que ya la gente cuando se habla del Supremo, con la que está cayendo en este país, ya no se sabe si es por una plaza de arqueólogo, si es por la corrupción, en fin, ese es un daño colateral y moral que le hacen a las personas, que es una crueldad. A mí esa parte no me llega porque no tengo daños colaterales, no tengo hijos, no tengo padres que puedan sufrir por estas vilezas.

Ahora, me hace gracia verme en un medio de comunicación con este tema, bueno pues el que viera en Madrid o en Barcelona y lo haya leído y se lo haya creído porque ahora ese mismo medio tampoco, no digo que rectifique, que el medio hace su trabajo: se entera de la noticia y la da. Pero hombre yo lo que digo es que después el medio diga que no ha pasado nada, bueno, pues eso no se ha hecho […].

Entonces, la parte de la justicia perfecta, lenta pero perfecta. La otra parte, desgraciadamente, aquí la oposición me tiene unas ganas terribles, todos en su conjunto porque, y perdone que insista, pero ahora el PLJ saca las facturas y se junta una misma información que la plaza de arqueólogo, el de Izquierda Unida se junta con el PP, ponen dinero para meterme otra querella. Bueno pues, efectivamente, aquí tengo una oposición que no creo que esté a la altura de las circunstancias ni de mi pueblo, prueba de ello es que me votan a mí y no a ellos pero en esa impotencia que les genera están utilizando artes poco políticas y elegantes, moralmente hablando, y ellos quieren sacarme de esta Alcaldía en los juzgados.

Una mentira se puede hacer verdad en un titular de prensa, tampoco por mucho tiempo pero una mentira no la hace verdad un magistrado del Supremo ni tampoco una sala. Así que, ahí la justicia 'chapeau', lo lamentable es lo lenta que trabaja.

"LA POLÍTICA FISCAL DE MI AYUNTAMIENTO LA GOBIERNO CON LA MANO DERECHA Y LA POLÍTICA SOCIAL Y MUNICIPAL CON LA IZQUIERDA"

Cambiando de tema, parece que a pesar de la crisis, el Ayuntamiento de Valdepeñas aprueba con nota, ¿cuál es la situación actual del Consistorio que preside?

Nosotros estamos muy bien porque, mire, yo siempre digo una frase que no siempre es bien entendida, digo que la política fiscal de mi ayuntamiento la gobierno con la mano derecha y la política social y municipal de mi ayuntamiento la hago con la izquierda. En ese sentido, yo no aproveché el boom para hacer pirámides, aproveché el boom inmobiliario para recuperar caja y de ese fondo que tenía, pues hasta aquí hemos llegado y, como bien dice usted, con nota.

Hemos dado un superávit de un 20%, es decir, de siete millones de euros en cifra redonda, dicho de otra manera, entre lo que el ayuntamiento ingresa y lo que el ayuntamiento gasta, ha conseguido gastar siete millones menos de lo que ingresa. Eso permite que mi pueblo esté funcionando, que yo tenga inversiones entre 3 y 5 millones de euros todos los años, que hasta donde pueda estoy dando trabajo, que esté al día con la Seguridad Social y que mis funcionarios cobren religiosamente sus nóminas. Por lo tanto, esto es administrarse como una casa.

¿Cuál es el drama que sufrimos hoy los ayuntamientos, incluidos los que lo hacemos bien, hablando fiscalmente, como el de Valdepeñas? Pues que el Gobierno de Castilla-La Mancha, en el caso que nos ocupa, a 31 de diciembre a mi ayuntamiento le debía más de 5 millones de euros.

Claro, si yo consigo pagar 7 pero me deben 5, al final lo que no tengo es tesorería porque mi superávit se lo come el déficit que me crea otra administración. Y, por ejemplo, el decreto Rajoy de facturas es estupendo pero es de una tiranía y de una maldad tremenda. Porque, fíjese, a este ayuntamiento le cobraron las facturas y le dijeron: ya te las cobraré yo pero, además, con un tipo de interés de un 6%. Claro, en aquel momento del decreto Rajoy la Junta le debía a mi ayuntamiento seis millones y pico, más que a 31 de diciembre de 2012 porque entonces no habían pagado nada. Si a mí la Junta me hubiera pagado, yo no hubiera necesitado ese crédito que me ha impuesto Rajoy y lo dramático es que mis ciudadanos, como usted, ciudadana de otro ayuntamiento, está pagando los intereses de la deuda que te crea otra administración y eso es una injusticia fiscal y es una injusticia de gobierno.

Dicho todo lo dicho, mi ayuntamiento está muy bien, en el sentido de que el déficit que me crea otra administración lo estoy supliendo con mi superávit, con lo cual, puedo pagar, ir al día y demás. Ahora, es cierto que si no me crearan esa deuda yo podría estar haciendo muchas más inversiones en mi ayuntamiento, con lo cual estaría generando más trabajo o podría quitar deuda de la que tengo en los bancos, con lo cual también estaría ahorrándole imposición fiscal a mis ciudadanos pero esta es la realidad que hoy nos preside y esto se resume en una cosa: el Gobierno de España es Estado, las Comunidades Autónomas de España son Estado y los ayuntamientos somos administración y como el señor Rajoy quiere tener buenos resultados de déficit en Europa, para corregir su déficit de Estado, está generando deuda en las administraciones y, al final, los de la cabeza gorda somos los que, curiosamente, estamos haciendo bien los deberes.

MARTÍN A COSPEDAL: "MÁS ALLÁ DEL TRABAJO QUE LE DÉ EL PARTIDO, QUE QUIERA A LOS QUE UN DÍA LA QUISIERON DEPOSITANDO SU VOTO"

En el Pleno del pasado mes de abril, su Ayuntamiento aprobó una modificación parcial de la ordenanza fiscal relativa a la Escuela Infantil de Cachiporro, para poder mantenerla abierta, ya que el Gobierno regional ha dejado de dar subvenciones a las guarderías. ¿Cómo calificaría esta actitud del Ejecutivo autonómico?

Pues, primero, una falta de sensibilidad tremenda. Yo cuando veo a la presidenta de Castilla-La Mancha o a su consejero de Hacienda salir buscando titulares diciendo que somos la Comunidad que más corregimos el déficit, pues que se sepa que eso no es una buena noticia porque si se corrige el déficit a base de las vidas humanas que está llamada a gobernar, mal gobernante eres.

Es decir, si yo, alcalde de Valdepeñas, cerrara la guardería que ahora no me subvenciona, cerrara el centro de mayores que ahora no me subvenciona, cerrara el centro sanitario que ahora no me subvenciona, pues yo tendría más superávit pero, claro, tendría más personas en la calle que estarían sufriendo las consecuencias de esas políticas y que son dramáticas porque afectan a seres humanos que tienen ojos e hijos.

Por lo tanto, el Gobierno de Castilla-La Mancha gobierna muy mal fiscalmente porque si lo que le interesa más es dar un titular de prensa diciendo que ha corregido el déficit pero ha dejado sin escuela a los chicos que estaban en una escuela rural, pues mire, usted no presuma de eso.

Por otro, ¿qué hemos tenido que hacer? Bueno, nos hemos juntado con los padres, el Ayuntamiento de Valdepeñas, dada su buena situación económica, pues los 160.000 euros que nos daba la Junta para mantener la Escuela Infantil y los 140.000 euros que nos daba para poder mantener el Centro de Mayores lo podemos pagar directamente del ayuntamiento en base a ese superávit. Y, por otra parte, un pequeño esfuerzo de política fiscal de los beneficiarios y, gracias a eso, mi pueblo no se ha quitado ni un solo servicio de los no pocos que ha quitado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Ya el año pasado hicimos un ajuste, a primeros del año pasado, cuando nos notificaron que el 50% de las horas de ayuda a domicilio las quitaban, nosotros hemos seguido manteniéndolas pero, se lo explico, lo hemos hecho de otra manera, nosotros no hemos dejado a nadie en la calle porque no entrara en la tabla de coeficiente de la Junta, lo que hicimos es: bueno, si nos quitan el 50% de las horas, vamos a pagar nosotros un 20 directamente y lo que vamos hacer es que el que recibió 8 horas que se quede con 6, pero que nadie se quede sin esa ayuda y esa es la política que estamos haciendo, así que, hay otra manera de hacer política.

¿Cree que la Junta de Comunidades es insolidaria en materia de política municipal o en relación con los municipios de la región?

No, es insensible, que es peor, porque si dentro de las atribuciones que tiene, por ejemplo, dentro de las atribuciones que tiene un ayuntamiento, un ayuntamiento no tiene por qué tener una guardería ni tiene por qué tener un centro de salud, digo de competencia directa propia.

Cuando los ayuntamientos nos hemos hecho de esas competencias llamadas impropias, es porque había un acuerdo entre quien tenía la competencia, que era el Gobierno regional, y quien no la tenía, que era el ayuntamiento, entonces el ayuntamiento le dijo al Gobierno, vale, yo hago la guardería, la he hecho, yo hago en centro de mayores, lo he hecho, pero oiga, como la competencia es suya, el gasto lo tiene usted.

Bueno, lo que ha hecho la Junta es: usted tendrá la guardería y usted tendrá el centro de mayores pero como tengo que corregir el déficit, le quito las ayudas, así que, cierre usted la guardería y cierre el centro de mayores, con lo cual, nos hacen verdugos de sus políticas. Somos al final los alcaldes los verdugos de las políticas del Gobierno regional. Por lo tanto, no es una cuestión de insolidaridad, es algo más grave, es una cuestión de incapacidad para gestionar el Gobierno que tienen en sus manos y que ganaron con aquello de, por ejemplo, si estás parado ven al PP.

Hay ayuntamientos, no como el de Valdepeñas, que no han podido mantenerlo y han tenido que cerrar la guardería y eso es competencia de la Junta pero al final a quien tenía al niño en la guardería, quién le ha cerrado la guardería, la señora De Cospedal o su alcalde, no, para usted se la ha cerrado su alcalde porque la guardería, el edificio era municipal, entonces aquí no es una cuestión de insolidaridad, va mucho más allá, es de insensibilidad. Sencillamente es que no tiene sensibilidad.

Mire, yo llevo muchos años en política y lo que sé es que un político es bueno cuando uno quiere a lo suyo y uno quiere a lo suyo cuando lo suyo es de uno y, obviamente, Castilla-La Mancha no es de la presidenta y ni la presidenta es de aquí, pasó por aquí, circunstancialmente estuvo en Albacete un tiempo y ella ha utilizado su Comunidad para mantenerse dentro de las estructuras internas de la política orgánica del PP. Y ahora que ya tiene el Gobierno, pues esto ya no le interesa, porque a ella no le interesa el Gobierno de Castilla-La Mancha, le interesa seguir siendo la número dos del PP y, claro, yo comprendo que cuando ella no gobernaba nada, pues con qué autoridad iba a ir la secretaria del PP a decirle al señor Camps que dimitiera, lo normal es que Camps le dijera, oye, primero gobierna tú en tu tierra y luego vienes a decirme qué tengo que hacer yo en la mía.

Para eso quiso el Gobierno de la Comunidad, lo ha conseguido y como nunca le interesó, sigue manteniéndolo porque eso le da el producto de su política orgánica pero no le interesan para nada los ciudadanos de esta tierra.

¿Qué le diría a Cospedal si la tuviera delante?

Pues que ya, se lo he dicho además a ella, más allá del trabajo que le dé el partido, que quiera a los que un día la quisieron depositando su voto, pero creo que no me hace caso…

Espero que un día se dé cuenta de que la han votado para que nos gobierne, no para que nos destruya y cuando ella como presidenta decide traernos aquí el cementerio nuclear, cuando éramos los cuartos candidatos, para no enfrentarse a quien era el número uno, que eran los nacionalistas catalanes o el número dos que eran sus compañeros de Valencia o el número tres que eran sus compañeros de Castilla y León y se lo queda ella, nos está usando, como digo, para mantenerse en su poder orgánico y, por lo tanto, yo le diría que quisiera más a Castilla-La Mancha y que, si es posible, quisiera menos su cargo en el PP.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024