VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Celia Esther Cámara, Coordinadora de UPyD en CLM

El 'pucherazo' electoral de Cospedal, "un ataque inaceptable al sistema democrático"

22.05.2013

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

En una entrevista para dclm.es, la coordinadora de UPyD en Castilla-La Mancha, Celia Esther Cámara, habla del "ataque inaceptable al sistema democrático" que supone modificar, de manera unilateral, el Estatuto de Autonomía para reformar la Ley Electoral, pero también sobre su visión de cómo ha evolucionado nuestra región desde que llegó a la política activa en 2008 o cómo va la implantación de su partido en la Comunidad Autónoma.

¿Qué le parece la intención de María Dolores de Cospedal de modificar, de forma unilateral, sin acuerdo, sin diálogo con el resto de las fuerzas políticas y sociales, el Estatuto de Autonomía para reformar la Ley Electoral?

Un ataque inaceptable al sistema democrático, en una democracia representativa como la nuestra, y un desprecio a las formaciones políticas y sociales de nuestra Región.

La falacia que se intenta trasladar a los ciudadanos como un ahorro para las arcas públicas, no se sustenta considerando dos decisiones adoptadas por la presidenta Cospedal, como son, por una parte, la eliminación del sueldo a los diputados regionales y, por otra, la decisión igualmente adoptada de forma unilateral el pasado año, aumentando en cuatro el número de diputados de la Cámara, ya instalados en plena crisis económica.

Según esa reforma y, en caso de reducir como pretende a la mitad el número de escaños en las Cortes Regionales, los partidos llamados "minoritarios" muy difícilmente podrían obtener un diputado...

Evidentemente. El cálculo matemático (fórmula D'Hont bastante desproporcionado siendo, como es, la provincia la actual circunscripción electoral) utilizado para asignar los escaños en base al número de votos obtenidos, dispara el tanto por ciento necesario para obtener un escaño por parte de fuerzas políticas minoritarias.

Es evidente que la reforma está diseñada para perpetuarse en el poder, habida cuenta del rechazo ciudadano a los brutales recortes que el Gobierno 'popular' en Castilla-La Mancha ha puesto en marcha, lo cual se traduce en un importante descenso en intención de voto.

Usted llegó a la política activa en el año 2008: ¿Cuál es su visión sobre la evolución de Castilla-La Mancha desde ese año, en función de los cambios políticos operados en los últimos años que afectan y mucho a los ciudadanos?

Quienes me conocen, me consideran persona optimista y vitalista; sin embargo, la actual situación sociopolítica de nuestra Región es muy preocupante, y no hay más que echar mano de datos económicos; un paro galopante del 31,51% (más de cuatro puntos por encima de la tasa nacional), y que se dispara si hablamos de paro juvenil.

La riqueza en Castilla-La Mancha ha caído vertiginosamente, superando el descenso del PIB en más del doble de la cifra nacional que fue del -1,4%. Cerca del 28% de la población castellano-manchega está en el umbral de la pobreza.

Si a esto añadimos que para que la presidenta regional pudiera dar ejemplo de cómo alcanzar el objetivo de déficit (la panacea de todos los males según los Gobiernos del PP), no ha dudado en sacrificar a centenares de empleados públicos que han pasado a engrosar las listas del paro; recortar centenares de millones de euros en la Sanidad Pública, la Educación Pública y los Servicios Sociales de los ciudadanos.

En definitiva, Castilla-La Mancha hoy es una Región profundamente indignada con los reiterados incumplimientos electorales de la presidenta Cospedal, que se siente engañada y defraudada en sus expectativas de mejoras sociales y económicas prometidas cuando estaba en la oposición.

Ahora mismo parece importante responder a esta pregunta, otras veces más obvia: ¿Para quién deben trabajar los políticos?

Es en efecto una obviedad: el político es un servidor público y como tal debe emplear su tiempo y sus esfuerzos en solventar los problemas de los ciudadanos.

Desgraciadamente, los términos se han invertido en la actualidad dando la impresión de que en lugar de ciudadanos libres con derechos, son siervos al servicio de quienes ostentan el poder político.

Da la sensación de que no existe una unidad de partidos y otras fuerzas sociales como los sindicatos, unidad entre sí y con los ciudadanos, cuando los políticos honestos que luchan por los intereses de todos son absolutamente vitales para poner un muro a quienes pretenden acabar con las conquistas sociales, éticas y morales de muchos años, a favor de castas o intereses particulares...

En efecto, no existe porque no hay altura de miras, porque para los políticos actuales (que no olvidemos se han convertido en el tercer motivo de preocupación para los ciudadanos), su meta está en alcanzar el poder exclusivamente y, a partir de ahí, buscar los resortes para perpetuarse en él.

El ciudadano pasa a ser un mero espectador al que se recurre (porque no hay más remedio) cada cuatro años para escenificar una democracia que desde hace años pide a gritos una imprescindible regeneración que alcance a la práctica totalidad de las instituciones.

¿Cómo va su implantación en Castilla-La Mancha?

Desde que UPyD surge en el panorama político español copado por dos viejas formaciones políticas en las que tantos años de ejercicio de poder han hecho mella, evidentemente, hasta el extremo de necesitar una urgente e imprescindible regeneración, nuestras propuestas han ido calando en la sociedad.

Hemos logrado abrir sedes en todas las capitales de provincia, a las que animo a los ciudadanos a ir para conocer nuestro proyecto de sociedad bastante alejado del que propugnan los dos viejos Partidos: PP y PSOE.

En nuestro "código genético" está la actividad en la calle informando a los ciudadanos de la labor que nuestros concejales y diputados, tanto nacionales como regionales, están llevando a cabo como muestra de nuestra forma de hacer política allí donde nuestra presencia en las instituciones lo permite.

Y, finalmente, decir que, a pesar de la grave situación económica que soportamos, continúa aumentando la afiliación en Castilla-La Mancha así como la presencia de simpatizantes que se implican en nuestro proyecto, a veces incluso más que los propios afiliados.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024