VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Juan Alberto Belloch, Alcalde de Zaragoza

El rescate a España se producirá cuando Rajoy reciba la autorización de Merkel

07.10.2012

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha indicado que cree que habrá rescate a España, para precisar que la fecha "no la elige Rajoy, sino Merkel". La canciller alemana "elegirá la fecha el día en que tenga mayoría en el Bundestag que le apruebe el rescate". Su impresión es que "Rajoy por no decidir, no decide ni la fecha y cuando reciba la autorización procedente de Merkel entonces se producirá el rescate".

Sobre la necesidad o no de acudir al rescate ha señalado que "no tengo capacidad técnica para estar seguro de ese tema, he escuchado a gente con criterios distintos. Lo que parece en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que debe desaparecer la incertidumbre, que o sí o no debe hacerse ya".

En caso de acudir al rescate, Belloch ha apostillado que el que se deriven más recortes depende de la capacidad negociadora de Rajoy, que "hasta ahora, la verdad, no parece que mucha" y ha enunciado que el problema "no es el rescate, sino en qué condiciones se produce", para apreciar que si se hace sin que afecte a la educación, sanidad y servicios sociales, "a lo mejor era aceptable".

Sobre las medidas de ajuste emprendidas se ha preguntado que si no han servido ni en Grecia, ni en Portugal por qué van a servir a España. A su juicio, "estamos mucho peor de cuando se fue Zapatero en todos los índices".

En una entrevista, el alcalde socialista se ha cuestionado si se puede sacrificar todo a la corrección del déficit y ha expresado que "al revés, esto producirá más déficit porque si no hay actividad económica no se recaudan impuestos, si aumentan los parados hay que incrementar el dinero a prestaciones, por lo que no es sólo moralmente intolerable, sino económicamente estúpido".

'PLAN MARSHALL'

Así, ha propuesto que "por qué no se va a un verdadero Plan Marshall de inversión masiva de manera inmediata para levantar la economía porque es la única posibilidad, ya que si no genera empleo no se podrá arreglar el déficit". Tras precisar que "estamos en esa coyuntura", ha asegurado que una persona no versada en estos temas "sabe que no mandamos nada sino que mandan tres, que vienen y que lo que hacen no se demuestra que sea eficaz y, mientras tanto, la gente sin empleo".

Ante esta situación ha recalcado que "no sólo no se puede tirar la toalla sino que los políticos tenemos que aguantar el tirón porque somos pieza imprescindible para cualquier salida real al problema". Ha argumentado que "hasta que la política no domine a la economía es casi imposible superar el desafecto de los ciudadanos hacia los políticos, que no la clase política".

'RODEA EL CONGRESO'

El también senador por la provincia de Zaragoza ha asegurado que la movilización del 25S 'Rodea el Congreso' supone una "reprobación a los políticos y una muestra de indignación de ciudadanos normales y corrientes, que están indignados porque no tienen trabajo o no llegan a fin de mes, que se manifiestan pacíficamente. Pero también se juntan anarcobárbaros y cuando se disuelve, se quedan los del follón y se produce el altercado y en ese caso intentaron asaltar la valla".

Belloch ha apuntado que "sin meterme en un lío judicial tienen razón quienes dicen que es la Audiencia Nacional la que tiene que juzgar estos hechos" porque "aunque hay frustración evidentemente hay delito y esos delitos no se pueden permitir".

Sobre estas movilizaciones ha calificado de "totalmente inaceptable que se intente entrar violentamente en la sesión de plenos a patadas, como de hecho ocurrió en Zaragoza", en alusión al tumulto que se produjo en el pasado pleno municipal.

Además, ha apreciado que en esa situación, los sindicalistas de la casa "estaban más incómodos que yo, si cabe" para proclamar que "no es un problema de los sindicalistas de siempre, sino que a ellos se suma un porcentaje de bárbaros y muchos de ellos ni siquiera son funcionarios".

A estos manifestantes les ha transmitido que si tienen que protestar que vayan a la Delegación del Gobierno; el Ayuntamiento "no les ha hecho nada, al revés ese día se iba a debatir como mantenerles la paga extra de Navidad".

En síntesis ha observado que hay un "desafecto manifiesto" en un sector de la población hacia los políticos y hay "anarquistas que intentan aprovechar esas circunstancias para realizar actos de violencia, que se corresponden con su ideario ideológico, pero que no son tolerables en el Estado de Derecho".

Belloch ha expuesto que los banqueros tienen "infinitamente más responsabilidad que los políticos y no se por qué la responsabilidad se están cargando en nosotros, cuando el origen de la crisis en España se debe a la burbuja inmobiliaria". A su parecer, la responsabilidad de la clase política es que "Aznar hizo la Ley de la liberalización del suelo y José Luis que no la derogó".

CATALUÑA

Acerca de las reivindicaciones nacionalistas del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Juan Alberto Belloch ha comentado que "han elegido el peor momento" y ha recordado que la otra vez fue cuando España tenía muchos problemas en la República. "Da la impresión de que los nacionalistas secesionistas aprovechasen la debilidad de España para intentar imponer sus planteamientos".

Belloch cree que se ha llegado a este nivel por varias causas, entre las que ha citado el "dislate político más importante del PP en su vida", con la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional al Estatuto de Autonomía catalán acompañado de "campañas de anticatalanismo".

La lectura que ha hecho el alcalde es que Mas ha aprovechado la situación económica suya, que "era muy mala porque con sus recortes no ha logrado frenar en absoluto los problemas y se ha demostrado tan ineficaz como los demás, pero consideró que le convenía adelantar las elecciones, no reconociendo su fracaso en política económica sino atándose a una bandera patriótica".

Tras esta exposición ha subrayado que "es verdad que hay un problema catalán y vasco" para abogar por una solución que a su entender "solo puede ser dentro del federalismo y no tengo ninguna duda y, en general, mi partido". A colación ha resaltado que el grado de afección al sistema autonómico es distinto según regiones".

Asimismo ha sostenido que es "implanteable" en Cataluña o País Vasco la propuesta de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, de que los diputados se queden sin sueldo.

Mantener siempre el café para todos cuando se trata de situaciones distintas "probablemente no es lo más razonable", ha profundizado Belloch, para opinar que "sí debe haber igualdad absoluta es en el acceso a los servicios sociales básicos".

También ha declarado que "lo que ningún nacionalista puede pretender es que el acceso a los servicios sociales de estas autonomías sean mejores que los del resto de España. Es absurdo y una insolidaridad inaceptable, pero pueden ser distintos en cosas que no afectan a nadie" y ha mencionado la Constitución que "diferencia dos situaciones que no son iguales y habla de dos velocidades".

En cuanto al anuncio del referéndum de autodeterminación propuesto por Artur Mas ha advertido que "es obvio que jamás se permitirá que un referéndum se haga estrictamente en Cataluña porque es inconstitucional y punto". Antes de concluir ha intuido que "ahí hay algo misterioso y es por qué se meten en un embolado de estas características".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024