MARTES, 15 DE OCTUBRE DE 2019 · 09:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Rosa Díez, Portavoz nacional de UPyD

Una incongruencia abusiva que Bankia haya ofrecido asesoría jurídica gratuita a los 33 exconsejeros imputados

14.07.2012

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha dirigido una serie de preguntas escritas al Gobierno en las que se interesa por saber si parte del dinero público que se destinará al rescate de Bankia servirá para ofrecer asesoría jurídica gratuita a los afectados por la situación de la entidad, como sí sucederá con los imputados.

Según la diputada, es una "incongruencia abusiva" que Bankia-BFA haya "ofrecido asesoría jurídica gratuita" a los 33 exconsejeros imputados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, responsables presuntamente de la "despatrimonialización" de la entidad, así como que parte del dinero público acabe sufragando la "defensa de intereses privados ajenos a los de la entidad intervenida".

Además, tanto BFA como Bankia "han recurrido a los servicios de bufetes de abogados externos a la entidad para su propia defensa, repitiéndose la paradoja de que una parte desconocida del enorme caudal de dinero público del rescate no se empleará en el saneamiento financiero, sino en la defensa de los intereses particulares de sus anteriores gestores", a pesar de que "gozan de una capacidad adquisitiva muy elevada gracias a sus anteriores retribuciones y a las que siguen devengando los cargos de que disfrutan en el sector financiero".

Por ello, la formación magenta pregunta al Ejecutivo de Mariano Rajoy si son ciertas dichas informaciones, si le parecen "aceptables" y si también "tiene previsto ofrecer asesoría jurídica gratuita a los perjudicados por la gestión de BFA-Bankia que condujo al hundimiento de la cotización en bolsa de la entidad, con la consiguiente pérdida de valor de las acciones y otros productos financieros ofrecidos masivamente a pequeños ahorradores y clientes de la entidad".

"INTERESES POLÍTICOS, PERO CON MAYÚSCULAS"

Además, en una entrevista, Rosa Díez asegura que la querella interpuesta por su partido contra la antigua cúpula directiva de Bankia tiene "intereses políticos con mayúsculas: que la Democracia gane en calidad y que no haya responsables que queden impunes".

"Lo perseguimos de la misma manera que perseguimos que haya justicia. Tenemos un gran interés en que se haga justicia, que no haya impunidad y que no se tapen las responsabilidades de nadie. No vamos contra ninguna persona, sino contra todos los responsables. Y creemos que eso sí que es ejemplar desde el punto de vista de la democracia", ha afirmado la diputada.

Sin embargo, la inclusión entre los imputados de personalidades como el exministro Ángel Acebes o el exvicepresidente económico Rodrigo Rato han provocado las críticas en las filas 'populares' y del Gobierno, desde donde se acusa a UPyD de intereses partidarios en la querella.

"No tengo ningún deseo de ver sentado en el banquillo a determinadas personas. Quiero que se esclarezcan las responsabilidades y que quien tenga responsabilidad penal pague por lo que ha hecho. Eso lo determinará la Justicia, no nosotros. Pero nosotros creemos que se han cometido graves delitos y por eso hemos pedido la imputación de todos los responsables de Bankia cuando salió a Bolsa", ha insistido.

EL PROCESO "NO ESTÁ AGOTADO"

En este sentido, ha recordado además que algunas de las personas actualmente imputadas pueden resultar no ser acusados, mientras que otros que serán citados como testigos "pueden terminar imputados". "El proceso no está agotado", continúa Díez, apuntando que el juez podría incluso citar a responsables de las cajas que conforman Bankia que "no estaban cuando la entidad salió a Bolsa" pero que puedan tener "responsabilidades previas".

"Nosotros pedimos que se investigue la actuación de todas las personas que han llevado a esa entidad a esta situación, porque ha sido un grave quebranto para la economía nacional y una gran estafa para centenares de miles de ciudadanos que compraron acciones engañados. Que responda quien tenga que responder por eso", ha zanjado.

EL PP FORZÓ LA VÍA JUDICIAL

Finalmente, la líder de UPyD ha responsabilizado a los 'populares' de haber forzado la vía judicial al "negarse" a aceptar las peticiones de apertura de una comisión de investigación y comparecencias públicas en el Congreso.

"Habrá otras responsabilidades políticas, y por eso pedimos 54 comparecencias y una comisión de investigación. Se han negado y hemos recurrido a la vía judicial, que además no es incompatible porque hay responsabilidades de todo tipo", ha justificado.

Tras la imputación, el siguiente paso será una vista el día 23 de julio, en la que el juez decidirá si acepta las medidas provisionales solicitadas por UPyD. "La cosa empieza ahora", ha zanjado Díez, expresando su satisfacción por la "agilidad" en la tramitación de la querella por parte de la Audiencia Nacional: "Tal y como funciona esto, nunca sabes. Nos temíamos que, como el asunto era tan complicado, a lo mejor se dilataba hasta después del verano, pero muy bien. Estamos encantados", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

SENTENCIA DEL PROCÉS (Directo) Incidencias

Relato en directo de los incidentes producidos como consecuencia de la sentencia del procés.

Liberalismo falaz

¿Dónde está el arreglo del PP? ¿No será que sus verdaderas intenciones, no eran arreglar la economía, sino privatizar los bienes de todos?

Cielo nuboso y temperaturas en descenso este martes

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 19 grados en Albacete, 7 y 18 en Ciudad Real, 4 y 17 grados en Cuenca, 5 y 17 en Guadalajara y entre 7 y 21 grados en Toledo.

La obesidad digital amenaza nuestro bienestar: cambiemos la dieta

El actual estado de hiperconexión y saturación recomienda una aproximación dietética: desconectarnos, reprogramarnos y resetearnos. Por Víctor Sampedro.

Comienza la venta de los viajes del Imserso

En Castilla-La Mancha la venta comenzará este miércoles, 16 de octubre.

Abycine se celebrará del 24 al 30 de octubre

La XXI edición del Festival de Cine Independiente de Albacete (Abycine) reconocerá al pintor conquense José María Cruz Novillo.

Se suspende la representación del Ballet de Víctor Ullate en Guadalajara

La actuación prevista en la ciudad para el 23 de noviembre se cancela debido al cese de actividad de la propia compañía.

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Abel Toledano nominado a Docente del Año

Es el único profesor de Castilla-La Mancha nominado en esta edición y eso para él "ya es un premio".

Castilla-La Mancha celebra el Día Mundial del Pan

Con el aliciente de contar con una Escuela de Panadería Regional.

34 alumnos galardonados con premios extraordinarios

11 lo han sido en ESO, 15 en Bachillerato y ocho en Enseñanzas Artísticas.

Voluntarios de Yebes le ganan la batalla al ailanto en el bosque de Valdenazar

Organizado por el Ayuntamiento de Yebes (Guadalajara) y la Asociación 'Micorriza', la VI Jornada de Voluntariado Ambiental se inicia a las 11 horas y los participantes arrancarán los pies de esta especie...

MasterChef Celebrity llega al Hospital de Parapléjicos de Toledo

El programa producido por RTVE en colaboración con Shine Iberia en el que personajes famosos buscan alzarse con el premio al mejor cocinero.

Almansa sensibiliza a su comunidad educativa contra la violencia de género

El día 30 de octubre termina el plazo para participar en el III Concurso de Manifiesto Contra la Violencia de Género de Almansa (Albacete).

Toda la región en aviso por fuertes vientos

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habrá predominio de cielos nubosos e incluso cubiertos con precipitaciones en la mayor parte de la Península.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Buero Vallejo, a escena en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara convoca ayudas a grupos de teatro para representar obras de Buero Vallejo en la provincia.

15 jóvenes con discapacidad intelectual integrarán el programa Unidiversidad

La formación comienza este lunes, día 14, lleva por título 'Incluye e Inserta' y permitirá que los participantes reciban formación básica, que incluye idiomas y educación física

La Asociación de Hispanistas de Teatro Clásico estará en Almagro

Esta prestigiosa entidad organizará su próximo encuentro anual del 7 al 9 de julio en el marco de la 43 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.