LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 11:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Cospedal, ¿dónde estás mientras hay pacientes que mueren en los pasillos de Urgencias? ¿Por qué no cesas a Echániz?

19.02.2014

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios


Por activa y por pasiva. Las plataformas en Defensa de la Sanidad Pública no se han cansado de repetir la caída en picado que está sufriendo el sistema sanitario en nuestra región.

Las imágenes de los pasillos de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo saturados de camillas y enfermos han taladrado nuestras retinas una y otra vez pero parece que no han llamado del todo la atención de la presidenta de nuestra Comunidad, María Dolores de Cospedal, que permanece ajena a todo esto…

La peor noticia salía a la luz este miércoles. La Cadena Ser publicaba que dos personas fallecieron el pasado mes de diciembre en los pasillos de Urgencias de dicho hospital.

Dos cartas de los médicos, una del pasado 19 de agosto alertando al director del Complejo Hospitalario de Toledo de la "sobrecarga asistencial del servicio de Urgencias" y otra -también de los médicos- enviada el pasado 20 de diciembre al Colegio de Médicos toledano, donde se informa de la situación del Servicio de Urgencias y del "fallecimiento en el pasillo de dos pacientes en esta última semana" ponen en evidencia el abandono y las condiciones en las que trabajan los profesionales sanitarios.

A pesar de ello, según publicaba también Cadena Ser, la Dirección del Hospital Virgen de la Salud "niega el fallecimiento de dos pacientes en el pasillo del servicio de Urgencias" y dice que "estas dos personas fallecieron en la sala de Reanimación de Urgencias después de que empeorara su situación".

Si esa justificación que busca ahora la Dirección del Hospital y el SESCAM fuera así, cabe preguntarse por qué el personal sanitario se vio en la necesidad de comunicar al Colegio de Médicos de Toledo lo sucedido durante dicha semana de diciembre –incluida la muerte de estas dos personas en los pasillos-, después de haber advertido al gerente del Complejo Hospitalario, meses antes, sobre la situación de las Urgencias.

Por no hablar de que las cifras cantan. Castilla-La Mancha, tras Extremadura, es la que más ha recortado en Sanidad desde 2010: "La comunidad ha reducido la inversión en más de un 16% desde el año 2010 al 2013".

Y, Cospedal, ¿dónde está? ¿Va a cesar a Echániz como le ha pedido ya en varias ocasiones la oposición socialista? ¿Qué opina la presidenta de nuestra región de todo esto…? ¿Va a tomar cartas en el asunto?

Preguntas y más preguntas y Cospedal sin responder.

www.dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

SALUD: La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional

El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte. Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Más de 500 niños y niñas se han sumado a la divertida iniciativa de Carreras Sin Pedales del BMX Talavera

La talaverana Carla Gómez, bronce en la Copa de Europa de BMX de Valmiera (Letonia). La Roda y CLM, todo un referente del minibasket de Europa.

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

SAHARA.- Albares califica de "falso" el debate en torno a Marruecos y el Sáhara

Ultimas noticias sobre el Sahara, Marruecos y Argelia.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Sevilla

En España son ya 21 mujeres las que han muerto a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.