MARTES, 29 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 22:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · El Observador

Los estipendios de la señora presidenta

02.01.2013

El Observador en Castilla-La Mancha

comentarios

No todas las noticias iban a ser negativas para los vapuleados ciudadanos de Castilla La Mancha. El año 2012 se cerraba con una muy positiva, al menos para la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que declaraba haber ingresado a lo largo del año anterior 158.386 euros netos. Eso después de haber renunciado desde julio de 2011 a sus "plurisueldos" como secretaria general del PP nacional y como senadora.

Sorprende que la fecha elegida para hacer pública una declaración de bienes sea el día de fin de año, cuando los ciudadanos se esfuerzan por olvidar el calendario que se deja atrás, cuando las redacciones de los medios de comunicación están bajo mínimos, al día siguiente no se publica prensa escrita y la nómina de tertulianos goza de un merecido descanso. No hay que ser muy perspicaces para adivinar el ánimo de ocultación que encierra la fecha elegida, más aún cuando esa declaración está firmada el 31 de julio.

Pero lo anterior no deja de ser anecdótico y propio de la fullería de la baja política que practican los políticos de poca imaginación. Denota muy poca moral quien con mano firme rebaja el sueldo de los funcionarios, recorta las partidas presupuestarias de servicios esenciales como educación y sanidad y sólo se muestra sensible a la reducción del déficit, mientras sus ingresos sólo son equiparables al grado de pobreza en que se encuentra sumida una buena porción de la población reginal.

Y denota muy baja talla moral también que haga bandera de la austeridad quien no renunció a dos de sus tres sueldos hasta que se vió obligada por ley cuando tomó posesión como presidenta de la Junta.

En aras a la transparencia la señora De Cospedal debiera aclarar a sus gobernados, aunque no esté obligada a ello, dónde han ido a parar sus cuantiosos ingresos, dado que sólo declara poseer 18.000 euros en cuentas bancarias; qué beneficios fiscales le ha reportado el adquirir su casa de 280 metros cuadrados en Toledo mediante donación; y -esto para satisfacer el morbo popular- si el Fiat Punto adquirido por 7.500 euros es para su uso particular o para el personal de servicio.

Y una sugerencia que, sin duda, caerá en saco roto: con el mismo criterio de vocación de servicio que ha impuesto a los diputados regionales para trabajar en las Cortes por amor al arte, ella podría renunciar a su estipendio como presidenta regional. Sería todo un gesto que dignificaría la política... y que la convertiría en otra cosa.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este miércoles en Castilla-La Mancha: temperaturas con pocos cambios y viento flojo

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 12 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 2 y 12 grados en Toledo.

1D.- DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH: UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas

UNICEF avisa del "estancamiento" en los avances en prevención y terapia del VIH en niños, adolescentes y embarazadas UNICEF ha avisado, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Mundial del...

La Junta tramita la cesión de los terrenos de la tercera necrópolis de Alarcos para su preservación e investigación

Así lo ha anunciado hoy la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante la presentación del proyecto de virtualización y digitalización del parque arqueológico de Alarcos, que comienza a funcionar...

CMM presenta la "Guía sonora de Castilla-La Mancha"

Se trata de una APP que nace con la vocación de ser un servicio útil a las personas que hacen turismo por la región, o para aquellas que tengan curiosidad por conocer más sobre sus pueblos y ciudades.

CONSUMO: La mitad de los consumidores gastará entre 200 y 500 euros en Navidad

Ultimas noticias relacionadas con la economía doméstica.

EMPLEO: Publicados los tribunales para oposiciones de ocho categorías profesionales del Sescam

¿Buscas trabajo? Aquí tienes ofertas de Castilla-La Mancha.

TRIBUNALES: Juzgan en Toledo al administrador de 5 empresas por estafar a Seguridad Social 247.000 euros en cuotas

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

Suárez Illana deja la política

El diputado del PP ha anunciado que deja su escaño en el Congreso para retomar sus "obligaciones profesionales y familiares".

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Soliss FS Talavera recibe este martes al Viña Albali de Valdepeñas

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.