LUNES, 05 DE DICIEMBRE DE 2022 · 13:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Los nuevos modelos de cuidados postoperatorios, a debate en Ciudad Real

Especialistas de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor de la región avanzan nuevos modelos de cuidados postoperatorios

01.07.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

El Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido el octavo congreso organizado por la Asociación de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor para compartir los avances de la especialidad y conocer experiencias innovadoras implantadas con éxito en distintos centros de la red pública.
 
La puesta en valor del papel de especialista en el cuidado del paciente postquirúrgico ha sido uno de los objetivos de la jornada, ya que la relación del anestesiólogo con el paciente se prolonga más allá de la intervención en una fase perioperatoria, cuya importancia es fundamental.
 
Los nuevos modelos de cuidados postoperatorios pasan por una implicación directa del especialista en todo el proceso de recuperación. Una vez que el paciente sale del quirófano empiezan los cuidados postanestésicos, una fase del perioperatorio, de duración variable, cuya importancia es determinante para la recuperación gradual de las funciones orgánicas y los reflejos vitales.
 
Así lo ha manifestado el doctor José Miguel Valverde, jefe del servicio de Anestesia del Hospital General Universitario de Ciudad Real y presidente del comité organizador de las jornadas, quien ha destacado el alto nivel científico de los distintos ponentes y la importancia de debatir cuestiones novedosas, así como otros temas “que aun siendo propios de la actividad diaria, conviene actualizar y aportar un enfoque de calidad y seguridad en cuidados intrínsecos a la especialidad”.
 
La organización de las jornadas ha supuesto para los profesionales del servicio de Anestesia del Hospital de Ciudad Real un reto importante “en el que hemos volcado mucha ilusión, ya que nos permite mostrar nuestros logros en el área”.
 
Unos logros entre los que Valverde ha destacado la coordinación de los profesionales del área para responder al incremento de la actividad quirúrgica o la incorporación de técnicas novedosas en la Unidad del Dolor como el uso de la toxina botulínica tipo A para el tratamiento de la neuralgia del trigémino.
 
MÁS DE 250 ANESTESISTAS
 
La octava edición de las Jornadas de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor consolida un foro que sirve de estímulo a los profesionales para estar al día en los últimos avances en esta especialidad. En Castilla-La Mancha trabajan más de 250 anestesistas tanto en los distintos servicios de Anestesiología como en las Unidades de Tratamiento del Dolor que hay en la región.
 
La importancia de contar con profesionales capacitados ha sido otra de las cuestiones que se han abordado en este encuentro de tres días de duración, en los que la formación de los futuros especialistas se ha puesto en valor mediante la presentación de proyectos innovadores y experiencias de éxito por parte de residentes de esta especialidad.
 
En total se han defendido 16 comunicaciones orales y se han celebrado tres talleres en el aula de simulación del Hospital de Ciudad Real, la única de estas características que existe en Castilla-La Mancha, donde se han realizado prácticas de vía aérea difícil, ecografía en bloqueos nerviosos y un taller de simulación en casos clínicos específicos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este lunes en Castilla-La Mancha: cielo cubierto, lluvias y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 15 grados en Albacete, 3 y 16 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre 3 y 12 en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Presentado el cartel de Navidad 2022 Ciudad Real de la artista Nuria Barrera

El cartel es un guiño al diorama del belén municipal que se presenta el domingo, con la presencia del mar, bajo la temática 'Pescador de hombres'.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.