MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 22:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Rebajas de verano: Sentido común y responsabilidad para evitar 'el gato por liebre'

Es importante conservar las facturas y tickets de compra para cualquier reclamación posterior. En las compras online, es necesario comprobar que se está utilizando una conexión segura verificando que la dirección web empieza con 'https'

01.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Coincidiendo con el periodo de rebajas de verano, el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ofrece una serie de recomendaciones a los consumidores y usuarios acerca de sus derechos a la hora de realizar sus compras.
 
Es importante que los ciudadanos sepan que durante este periodo también se mantienen una serie de obligaciones. De hecho, los comerciantes siempre deben ofrecer a precio reducido, al menos, la mitad de los artículos puestos a la venta en el establecimiento.
 
Los productos que se rebajen deben pertenecer a las existencias que el comerciante dispusiese al menos un mes antes; es decir, no pueden adquirirse productos exclusivamente para su venta en este periodo, tampoco deben presentar defectos, taras o ser de peor calidad de los que habitualmente venden.
 
Asimismo, en la indicación del precio sobre cada producto deberá figurar tanto el precio anterior como el nuevo rebajado.
 
PROMOCIONES
 
En cuanto a la práctica extendida en estas fechas de anunciar promociones u otras ofertas, debe tenerse en cuenta que los comercios pueden compaginar cualquier tipo de promoción en el mismo establecimiento (ofertas y promociones, rebajas, saldos) siempre y cuando exista la debida separación entre ellas. En estos casos, siempre se ha de informar de los productos que se promocionan, de las fechas que dura la promoción y de sus precios.
 
En el supuesto de las liquidaciones, éstas no pueden coincidir con ninguna otra actividad comercial ya que solo se contemplan si se ponen a la venta todos los restos de una temporada, si cesa la actividad o bien por cierre del local.
 
FACTURAS Y TICKETS
 
El consumidor debe conservar las facturas y tickets de compra, pues deberá disponer de ellas en caso de reclamación.
 
Es aconsejable priorizar aquellos establecimientos que exhiben el distintivo de estar adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.
 
COMPRAS ONLINE
 
Una buena alternativa para realizar las compras durante este periodo es hacerlo por Internet, evitando así largas colas y agobios. Para ello, se deben elegir formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, se recomienda comprobar si al inicio de la barra de direcciones aparece ‘https’, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
 
Para preservar la privacidad hay que comprobar que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.
 
Tras realizar la compra, es recomendable conservar todos los correos electrónicos de confirmación que reciba en relación con su compra y comprobar las compras realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar los cargos no reconocidos. 
 
Se debe tener siempre presente que el criterio para realizar una compra responsable en rebajas es que realmente se necesite lo que compramos, no dejarnos llevar únicamente por un precio rebajado.
 
Si se desea realizar alguna consulta al respecto, se puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de julio.

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024