JUEVES, 02 DE FEBRERO DE 2023 · 20:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Doñana: fuego cruzado

Este ha sido el fin de semana del fuego cruzado y no solo por las hogueras de San Juan. Si durante el final de la semana anterior, el horror nos llevaba hasta Portugal y con él la necesidad imperiosa de solidaridad con los lusos enviando dos aviones desde Toledo y Ciudad Real, que se sumaron a los cuatro enviados por el gobierno central, esta semana uno de nuestros tesoros más queridos y lugar en el que poder asegurar la preservación de especies protegidas, se está viendo afectado por las llamas: Doñana

26.06.2017

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

 

Quien le iba a decir a "Nativo", último ejemplar de lince ibérico  introducido para repoblar nuestros Montes de Toledo, que salvaría su vida cuando fue soltado el pasado 24 de mayo.

Son muchas las hipótesis del fuego que estamos escuchando y en todas ellas  se repite con frecuencia la palabra "recalificación de terrenos".

 Desde que entró en vigor  la Ley de Montes en 2015 con los votos a favor del PP, PNV y UPyD, son muchos los reproches a la redacción de la misma, que no permite las recalificaciones de terrenos quemados, pero si abre una puerta a esta posibilidad, cuando el gobierno entienda que se realiza para grandes estructuras de "interés general".  Eso  nos recuerda los incendios previos en Terra Mítica (Benidorm-Alicante), o la Pista de hielo seco Meseta Ski (Villavieja del Cerro-Valladolid) aunque desde la aprobación de esta ley, no exista constancia de que se haya recalificado ningún terreno por esta causa. 

Las redes sociales incendian el paisaje del lector con comentarios más o menos acertados sobre las hipótesis de un incendio con graves consecuencias para nuestro medio ambiente. Hay quien dice que en 2014 se aprobó la ley, en 2015 Gas Natural presenta un proyecto para instalar un almacén de gas en Donaña, en 2016 el gobierno declara el proyecto de "utilidad pública" y en 2017 Doñana sale ardiendo. La correlación de hechos es completamente cierta, pero hay un pequeño matiz: Doñana no se rige por la Ley de Montes, sino por la de Espacios Naturales, que no permitiría la recalificación de terrenos bajo ningún concepto. 

Este Parque Natural ha sufrido 5 incendios importantes e intencionados entre los años 2003 y 2012. Este último, aún vivo,  ayudado por el viento avanzó  12 km de espacio protegido en tan solo 5 horas. 

Es cierto que en la zona existen muchos elementos que pueden dar lugar a la especulación, como  invernaderos, pozos ilegales o gas natural. 

Es cierto que desde que se aprobara la ley, el número de incendios ha subido considerablemente en nuestro país (272 en 2014; 675 en 2015 y 517 en 2016), y en nuestra región que se ha pasado de 13 en 2014, a 35 en 2015 y 31 en 2016. 

Y es cierto que la nueva Ley de Montes no autoriza la recalificación de los terrenos quemados más que por excepción, cuando el gobierno diga que lo es por "interés general". 

Puede no existir constancia  de las recalificaciones como fruto de los últimos incendios ocurridos e incluso no existir  ninguna, pero eso no quiere decir que no se esté intentando. 

Según Greenpeace, el 96% de los incendios de nuestro país son ocasionados por el ser humano. 

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las termómetros oscilarán entre -2 y 15 grados en Albacete, entre -1 y 15 en Ciudad Real, -4 y 18 grados en Cuenca, -1 y 18 en Guadalajara y entre -1 y 15 grados en Toledo.

Guadalajara en aviso por heladas hasta -7ºC

El riesgo por heladas quedará limitado este viernes a la mitad norte peninsular.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Yunclillos (Toledo)

Ya son 7 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.188 desde 2003.

La directora general de CMM, entre las líderes que serán reconocidas el 22 de febrero

La 10ª gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid.

Sigüenza y los Diablos de Luzón en el próximo episodio de "El Camino del Cid: Diario de una Ciclista"

La serie, de trece capítulos de duración, se emite todos los domingos a partir de las 20:05h. en La 2 de TVE

El Palacio del Infantado acogerá las obras de El Prado

El Gobierno regional y el Ministerio de Cultura firmarán el próximo día 8 en Guadalajara el acuerdo.

Sigüenza homenajea el "sonido guitarrero" de José Luis Romanillos

La cita será el próximo sábado, 4 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro–Auditorio «El Pósito», de la Ciudad del Doncel.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Bécares club baloncesto Ciudad Real degustará la copa en Albacete

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

El tope al gas abarató unos 209 euros por hogar la factura de la luz en España

Cifra el ahorro total entre 1.880 y 2.100 millones de euros.

TRIBUNALES: Condenan a 10 meses al acusado de agredir a una mujer en Yunclillos

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El Papa Francisco nombra arzobispo al toledano Alejando Arellano Cedillo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, han expresado su felicitación personal tanto al nuevo mandamñas católico.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.