DOMINGO, 14 DE AGOSTO DE 2022 · 20:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La UCLM recibe a los estudiantes internacionales del programa Español en Toledo y del curso 'Sefarad'

El rector y el director del Instituto Cervantes inauguran en Toledo los cursos 'Abierto de julio' y 'Sefarad: lengua, historia y cultura'

26.06.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, han inaugurado este lunes en el Campus de Toledo los cursos internacionales de lengua y cultura españolas y de cultura sefardí impulsados desde la Fundación General a través del programa ‘Español en Toledo’ (ESTO). La presente edición incluye el curso intensivo de verano ‘Abierto de julio’, dirigido a jóvenes universitarios de una decena de países, y el curso ‘Sefarad’, que se celebra por tercer año consecutivo con casi cuarenta alumnos senior de todo el mundo.

Más de 150 estudiantes de 17 nacionalidades participarán este verano en los cursos internacionales de lengua y cultura españolas y de cultura sefardí que ofrece la UCLM en el Campus de Toledo. El tradicional curso intensivo de verano ‘Abierto de julio’, impulsado por la Fundación General UCLM a través del programa Español en Toledo (ESTO), contará principalmente con la participación de universitarios de Estados Unidos, Líbano y China. También seguirán este programa formativo estudiantes de Argelia, Egipto, Francia, Italia, Jordania y República de Corea, entre otros países.

Por otra parte, durante la primera quincena de julio, la UCLM impartirá el programa ‘Sefarad: lengua, historia y cultura en Toledo’, que comprende los cursos independientes ‘Toledo y Sefarad, periodo clave en la historia de España’ y ‘Después de Sefarad, cinco siglos construyendo la identidad sefardí’. Dirigidas conjuntamente por la Fundación General UCLM y el Instituto Cervantes, ambas iniciativas ofrecen a los participantes, procedentes de países como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia o Israel, formación teórica, visitas a los lugares de la ciudad relacionados con el contenido, talleres extracurriculares y excursiones los sábados.

En declaraciones previas al acto inaugural, amenizado por la intérprete toledana Ana Alcaide, el rector destacó la importante presencia de estudiantes internacionales en la UCLM en torno al aprendizaje del español, señalando los programas impulsados por la Fundación General en Toledo y en Cuenca. Collado señaló “el apoyo y el reconocimiento” del Instituto Cervantes, cuyo sello acredita estos cursos, lo que “nos da estímulo para seguir avanzando”.

Por su parte, el director del Instituto Cervantes reiteró el apoyo de la organización tanto a los cursos de español para extranjeros como a lo que denominó “especialidad toledana”, el curso ‘Sefarad’. “Esta ciudad es un crisol de culturas, fue muy importante en el mundo judío español”, dijo. Por otra parte, afirmó que es admirable que haya familias que reclaman esa herencia y que han mantenido el español a pesar de la expulsión y dijo que nuestro idioma “tiene algo de reliquia histórica pero se mantiene en Estambul, en Salónica, en Sarajevo, en Israel y allá donde esté esa comunidad”. También señaló que España “se ha reconciliado con esa comunidad al haber decidido otorgar la nacionalidad a quienes puedan demostrar ese origen” y recordó que el Instituto Cervantes es el encargado de certificar ese conocimiento de la cultura y de la realidad española. “Estamos encantados de tener ese papel y encantados de que este curso de tan buen nivel sea una iniciativa conjunta de nuestro departamento académico y de la UCLM”, concluyó. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla La Mancha: máximas con pocos cambios entorno a los 30ºC

Las temperaturas oscilarán entre 18 y 32 grados en Albacete, 16 y 29 en Ciudad Real, 14 y 29 grados en Cuenca, 16 y 32 en Guadalajara y entre 18 y 33 en Toledo.

Hernández, Caballero y Gómes salen a hombros de Las Cruces de Sigüenza

Los de a pie cortaron cuatro y tres orejas y el de a caballo se hizo con las dos orejas de su segundo toro.

ATRAPADOS EN LA RED

Tragedia en el Medusa Festival en Cullera

Al menos un fallecido y 17 heridos en el Medusa Festival de Valencia por fuertes rachas de viento.

Diputación de Albacete aplaude la apertura de un Centro de Artesanía en Yeste

Alabando su apuesta por la difusión, recuperación y conservación de los oficios tradicionales.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Perseidas surcarán el cielo hoy pero la Luna llena solo dejará ver las más brillantes

El Planetario recomienda alejarse de la ciudad, tener paciencia y buscar una posición relajada.

Denuncian al cantante Omar Montes por infringir varias normas de tráfico en la plaza de Colón (Madrid)

En torno a las 19.35 horas del miércoles, la Policía Municipal recibió el aviso de la concentración de centenares de personas en la vía pública donde se habían concentrado por una convocatoria que había...

TRIBUNALES: El presunto autor del robo de vino en 'Atrio' se enfrenta en octubre a un juicio por otro hurto cometido en Madrid

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

CSIF urge a reforzar plantilla de Juzgado de Violencia de Género de Ciudad Real

Exige la recuperación de un complemento salarial que percibían sus funcionarios por trabajar en un juzgado de violencia sobre la mujer.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Personas con discapacidad de la provincia Albacete podrán usar los buses de la capital de forma ilimitada por 5 euros

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.