JUEVES, 02 DE FEBRERO DE 2023 · 20:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Archivada por segunda vez una denuncia contra un edil de Puertollano por la presunta retirada de multas

El caso tuvo su origen en una denuncia anónima presentada al juzgado en enero y enviada el pasado 11 de marzo a los correos electrónicos de los grupos municipales acompañada de diversa documentación municipal

26.06.2017

Política en Ciudad Real

comentarios

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Puertollano (Ciudad Real) ha confirmado por segunda vez el sobreseimiento provisional de las actuaciones contra el concejal Jesús Fabián Caballero por la presunta retirada de multas a establecimientos hosteleros entre los años 2013 y 2014, un caso que sigue estudiándose en una comisión informativa especial en el seno del Consistorio.

El nuevo auto del juzgado, de 12 de junio, al que ha tenido acceso Europa Press, desestima un recurso de reforma presentado en esta ocasión por un hostelero de la ciudad industrial contra el archivo de la primera denuncia anónima que inició el proceso en enero.

En el auto, la jueza concluye que el hostelero ahora denunciante "no ostenta la condición de perjudicado o víctima de la infracción penal denunciada" y que "de la documental aportada (referente su mayor parte a hechos posteriores a la denuncia) siguen sin desprenderse indicios de la comisión de ilícito penal alguno".

El caso tuvo su origen en una denuncia anónima presentada al juzgado en enero y enviada el pasado 11 de marzo a los correos electrónicos de los grupos municipales acompañada de diversa documentación municipal.

El juzgado de Puertollano archivó las actuaciones en un auto emitido en febrero, si bien los tres grupos de oposición, PP, IU y Ciudadanos, que entonces no conocían esta resolución judicial, solicitaron en marzo una comisión especial informativa para estudiar el caso tras contrastar los hechos con agentes de la Policía Local.

Por su parte, el edil contextualizaba los hechos en el proceso de regularización de las instalaciones hosteleras a la ordenanza de terrazas de 2013, un proceso que, según afirmaba, era "conocido por todos".

Entre los argumentos esgrimidos ahora por el juzgado para rechazar por segunda vez una denuncia relacionada con este caso, se señala que el hostelero denunciante "no ostenta la condición de perjudicado o víctima de la infracción penal denunciada". "De ningún elemento se infiere que se le hayan impuesto multas indebidas: ni siquiera el recurrente alega que no hubiera cometido la infracción administrativa y, en consecuencia, no puede actuar como acusación particular, pudiendo hacerlo, si así lo deseare, como acusación popular".

Sobre el asunto que atañe al concejal, la jueza reitera que la denuncia que ha dado origen al procedimiento "se formula anónimamente, lo que implica que se desconocen las fuentes de información de la persona denunciante". También, prosigue, "se desconocen posibles motivaciones espurias o conflictos de interés y la denuncia está redactada de un modo confuso y rebuscado". "Por último, de la documental aportada no se desprenden indicios de la comisión de un delito de prevaricación, ni de ningún otro", asevera.

A juicio de la magistrada, el escrito de recurso presentado por el hostelero "no subsana ninguno de los defectos" de la primera denuncia. "En primer lugar, si bien es cierto que aquí sí se identifica el denunciante, sus fuentes de información tampoco quedan claras; se hace referencia a que este señor ha tenido noticias a través de la prensa de nuevos datos e informaciones que hacen verosímil la citada denuncia anónima" pero "los datos obtenidos de informaciones periodísticas no son suficientes a estos efectos".

En segundo lugar, continúa, "en nada se clarifica la exposición de hechos realizada en la denuncia anónima". La magistrada concluye afirmando que "ninguna alegación se hace en relación a tales hechos; y en el escrito de recurso se hace referencia a acontecimientos acaecidos con posterioridad a la denuncia que dio origen al presente procedimiento, con posterioridad incluso al auto impugnado".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las termómetros oscilarán entre -2 y 15 grados en Albacete, entre -1 y 15 en Ciudad Real, -4 y 18 grados en Cuenca, -1 y 18 en Guadalajara y entre -1 y 15 grados en Toledo.

Guadalajara en aviso por heladas hasta -7ºC

El riesgo por heladas quedará limitado este viernes a la mitad norte peninsular.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Yunclillos (Toledo)

Ya son 7 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.188 desde 2003.

La directora general de CMM, entre las líderes que serán reconocidas el 22 de febrero

La 10ª gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid.

Sigüenza y los Diablos de Luzón en el próximo episodio de "El Camino del Cid: Diario de una Ciclista"

La serie, de trece capítulos de duración, se emite todos los domingos a partir de las 20:05h. en La 2 de TVE

El Palacio del Infantado acogerá las obras de El Prado

El Gobierno regional y el Ministerio de Cultura firmarán el próximo día 8 en Guadalajara el acuerdo.

Sigüenza homenajea el "sonido guitarrero" de José Luis Romanillos

La cita será el próximo sábado, 4 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro–Auditorio «El Pósito», de la Ciudad del Doncel.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Bécares club baloncesto Ciudad Real degustará la copa en Albacete

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

El tope al gas abarató unos 209 euros por hogar la factura de la luz en España

Cifra el ahorro total entre 1.880 y 2.100 millones de euros.

TRIBUNALES: Condenan a 10 meses al acusado de agredir a una mujer en Yunclillos

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El Papa Francisco nombra arzobispo al toledano Alejando Arellano Cedillo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, han expresado su felicitación personal tanto al nuevo mandamñas católico.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.