LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2022 · 19:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Agricultura

"A la sequía del invierno y la primavera, ahora se suma el pedrisco y el agua"

ASAJA alerta de que una fuerte tromba de agua y granizo provoca importantes daños en la zona de la Alcarria de Cuenca

asajacuenca.com.

asajacuenca.com.

26.06.2017

Agricultura en Cuenca

comentarios

La Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) ha alertado de que una fuerte tromba de agua y granizo, que cogió la franja que va desde Carrascosa del Campo, Loranca Huete, Moncalvillo de Huete, Villalba del Rey y siguió hasta Castejón, Tinajas o Portalrubio de Guadamejud, ha dejado importantes daños en la agricultura de la Alcarria conquense.

"A la sequía del invierno y la primavera que está dejando unas cosechas muy pobres, ahora se suma el pedrisco y el agua que, en algunas zonas, ha acabado con lo poco que quedaba", han lamentado desde la organización agraria en nota de prensa.

En la localidad de Portalrubio de Guadamejud todavía no habían segado porque sólo hace unos días que los peritos de Agroseguro habían ido a valorar los daños de la sequía, pero la tromba de agua y granizo que dejó ayer 40 litros en sólo 10 minutos, ha acabado con el poco cereal que había. "Ahora tendrán que volver a venir para peritar los daños del pedrisco", ha lamentado ASAJA.

De igual modo, han alertado de daños importantes en Tinajas donde están afectados muchos cultivos. "Aquí el viento llegó a arrancar las puertas de una nave y derribó una treintena de postes de la línea telefónica en la carretera que une Tinajas con Villalba del Rey", han explicado desde la organización agraria, que ha añadido que la fuerza del agua y el granizo han causado daños importantes en el cultivo del girasol que está en pleno proceso de nascencia.

Así las cosas, en Loranca del Campo hay zonas de cereal con el 100 por cien afectado e importantes daños en el girasol, aunque en este último cultivo habrá que ver cómo evoluciona. "Los huertos en esa localidad han quedado arrasados. En Carrascosa del Campo también daños en cereal y girasol", han lamentado.

Mientras, en Moncalvillo de Huete la tormenta tuvo consecuencias en los cultivos que no sólo se vieron afectados por el pedrisco sino también por la tromba de agua que provocó ramblas que anegaron parcelas enteras. Durante toda la mañana de este lunes los agricultores están recorriendo sus parcelas para comprobar los daños producidos.

"Es la cuarta tormenta que ha afectado al campo conquense en solo mes y medio. Pone la puntilla a un año que comenzó con sequía, heladas y ahora finalmente granizo", han lamentado desde ASAJA, que ha defendido que si esta circunstancia se añaden los bajos precios y los daños de la caza mayor y los conejos que se comen los cultivos "el balance para la campaña agrícola no puede ser más negativo".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Se mantienen las temperaturas y vientos flojos para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 29 y los 36 grados en Albacete, 21 y 36 en Ciudad Real, 21 y 36 grados en Cuenca, 20 y 37 en Guadalajara y entre 22 y 39 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: España acumula casi el 40% del total de hectáreas quemadas este año en la UE, con más de 236.000

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

Consumo amplía la lista de helados de Häagen-Dazs retirados por la presencia de óxido de etileno

"El problema se debe a un ingrediente (aroma de vainilla) suministrado por uno de nuestros principales proveedores".

TRIBUNALES: La Fiscalía recurre las penas a empresas condenadas en el incendio de Chiloeches pero descarta cargos políticos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El torneo de pádel de la Diputación de Albacete encara su recta final a su paso por Cenizate

El evento deportivo, que este fin de semana también llegó a Minaya, se encuentra a sólo 6 citas (de las 26 programadas) del Máster Final que se disputará entre el 2 y el 4 de septiembre en Albacete capital.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Castilla-La Mancha incorpora este año 65 nuevas plazas a la red pública de servicios de capacitación sociolaboral

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La talaverana Angélica Moreno de Castro publica '60 minutos', su quinta novela

Es miembro de la Asociación de Escritores Insomnes de Talavera desde 2013. Participa con sus relatos en las antologías publicadas por esta asociación.

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.