JUEVES, 02 DE FEBRERO DE 2023 · 20:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

En marcha la campaña #veranosaludableclm para prevenir los efectos de las altas temperaturas

Se trata de facilitar a los ciudadanos una serie de medidas de precaución y consejos útiles, así como diferentes recomendaciones

26.06.2017

Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado este lunes la campaña #veranosaludableclm, cuyo objetivo es facilitar a los ciudadanos una serie de medidas de precaución y consejos útiles, así como diferentes recomendaciones en torno a cómo actuar ante las urgencias más frecuentes que pueden acontecer en el periodo estival.

Los encargados de dar a conocer el contenido de esta nueva campaña han sido el director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, Manuel Tordera, y el de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, acompañados por el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias, el doctor Santiago Cortés.

La nueva campaña informativa diseñada por el Gobierno de Castilla-La Mancha se difundirá en redes sociales, a través de los perfiles de la Consejería de Sanidad en Facebook y Twitter, en la página web de la Junta, www.castillalamancha.es, y en Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es, así como en las pantallas de citaciones de la red de hospitales públicos.

Esta campaña se enmarca dentrodel ‘Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud’, que desarrolla cada año entre los meses de junio y septiembre la Dirección General de Salud Pública y Consumo. Este Plan está coordinado desde la Consejería de Sanidad y en él participan el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en colaboración con otras administraciones y organizaciones sociales.

Su objetivo es la previsión y anticipación de riesgos para la salud en caso de un posible exceso de calor durante el verano tanto en el entorno familiar como el vecinal y comunitario. Está diseñado especialmente para atender a las personas mayores, niños, enfermos y personas que viven solas o en condiciones sociales y económicas desfavorecidas.

Este Plan contempla la emisión diaria de un informe que incluye las temperaturas esperadas para ese día y las predicciones para los cinco días siguientes, con sus máximas y mínimas en cada provincia. Esta información se puede consultar en la página web de la Junta de Comunidades y en Sanidad Castilla-La Mancha, dando así a conocer los niveles de alerta que se han establecido a partir de los índices diarios de ola de calor. El objetivo fundamental de estos índices es servir de indicador para que las autoridades sanitarias y sociales activen los mecanismos de actuación previstos en el Plan.

RECOMENDACIONES ÚTILES

Además de esta información diaria, los ciudadanos pueden acceder al apartado denominado ‘Verano saludable’, donde encontraránrecomendaciones sobre cómo afrontar el calor, en especiallas personas más vulnerables; qué hacer ante un golpe de calor; cómo proteger la piel, así como consejos antes de bañarse o precauciones a tomar a la hora de disfrutar de un baño en la piscina.

A través de la difusión de estos consejos y recomendaciones se facilita a la población unos conocimientos que contribuyan al mantenimiento de su salud y la prevención de posibles complicaciones, así como a reaccionar ante determinadas situaciones de urgencia como puede ser una mala zambullida o un golpe de calor.

PATOLOGÍAS ASOCIADAS AL CALOR

Entre las patologías asociadas directamente al calor están los calambres musculares, insolación, agotamiento o golpe de calor.En el caso de la aparición de calambres musculares en brazos, piernas o abdomen lo mejor es parar la actividad y descansar en un lugar fresco, no retomar la actividad física en varias horas y nunca al sol ni en lugares con temperaturas elevadas. Beber agua, zumo ligero de fruta o una bebida energética diluida en agua. Si los calambres duran más de una hora, se debe consultar al médico.

La insolación es causada por el efecto directo del sol sobre la cabeza y los niños son más sensibles. El calor favorece la aparición de síntomas, que se reconocen por el enrojecimiento cutáneo y, en casos severos, quemaduras, fiebre, dolor de cabeza intenso, somnolencia, náuseas y en ocasiones pérdida de conocimiento. En este caso, se recomienda situarse o situar a la persona que la sufre a la sombra y refrescarle y, consultar al médico o recurrir a los servicios de urgencias en caso de alteraciones de conciencia.

El agotamiento por calor ocurre generalmente tras estar expuesto a varios días de intenso calor. Sus síntomas son aturdimiento, mareos, debilidad y fatiga. Se recomienda descansar en un lugar fresco, beber agua, zumo de fruta o bebida energética e, igualmente, si persisten los síntomas, acudir al médico.

El golpe de calor es un problema grave de salud porque el cuerpo no es capaz de controlar la temperatura que aumenta rápidamente y puede alcanzar y superar los 40º. Se reconoce por la presencia de piel caliente, roja, seca, dolor de cabeza intenso y signos neurológicos como confusión y pérdida de conciencia y en ocasiones, convulsiones. En este caso se debe recurrir a los servicios de urgencia rápidamente.

MEDIDAS FRENTE AL CALOR

Al margen de las recomendaciones específicas para cada uno de estos casos, desde la Consejería de Sanidad se incide en tomar en cuenta algunas medidas esenciales para prevenir los efectos de las elevadas temperaturas sobre la salud.

Así, para protegerse del calor se recomienda evitar las salidas y actividades en las horas más calurosas, ingerir bebidas con alcohol y comidas copiosas. Durante este tiempo es conveniente beber agua y zumos con frecuencia,utilizar ropas ligeras, gorras y sombreros.

En casa, es aconsejable mantener la vivienda fresca, especialmente donde residen personas mayores de 60 años, niños y enfermos crónicosy refrescarse cada vez que se necesite. También es importante aislar la casa del calor cerrando las ventanas y persianas de las fachadas expuestas al sol. Además, hay que aprovechar las horas más frescas para abrir las ventanas.

Asimismo, es importante tomar medidas de protección frente al sol aplicándose crema solar veinte minutos antes de la exposición al sol y repetirlo cada dos horas, aproximadamente. Las quemaduras solares, el envejecimiento prematuro de la piel (fotoenvejecimiento), las cataratas y el cáncer de piel son algunos de los efectos nocivos de las radiaciones solares.

Para proteger los ojos es importante no olvidar ponerse las gafas de sol con filtros homologados frente a radiaciones ultravioletas.

Asimismo, se aconseja informarse del estado de salud de las personas mayores de nuestro entorno, sobre todo si viven solas o tienen una situación de fragilidad  o dependencia.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este viernes en Castilla-La Mancha: temperaturas en ascenso y vientos flojos

Las termómetros oscilarán entre -2 y 15 grados en Albacete, entre -1 y 15 en Ciudad Real, -4 y 18 grados en Cuenca, -1 y 18 en Guadalajara y entre -1 y 15 grados en Toledo.

Guadalajara en aviso por heladas hasta -7ºC

El riesgo por heladas quedará limitado este viernes a la mitad norte peninsular.

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Yunclillos (Toledo)

Ya son 7 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.188 desde 2003.

La directora general de CMM, entre las líderes que serán reconocidas el 22 de febrero

La 10ª gala de 'Las Top 100 Mujeres Líderes en España' tendrá lugar en el Teatro Real de Madrid.

Sigüenza y los Diablos de Luzón en el próximo episodio de "El Camino del Cid: Diario de una Ciclista"

La serie, de trece capítulos de duración, se emite todos los domingos a partir de las 20:05h. en La 2 de TVE

El Palacio del Infantado acogerá las obras de El Prado

El Gobierno regional y el Ministerio de Cultura firmarán el próximo día 8 en Guadalajara el acuerdo.

Sigüenza homenajea el "sonido guitarrero" de José Luis Romanillos

La cita será el próximo sábado, 4 de febrero, a partir de las 19.00 horas, en el Teatro–Auditorio «El Pósito», de la Ciudad del Doncel.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Bécares club baloncesto Ciudad Real degustará la copa en Albacete

Toda la actualidad deportiva de la región para esta jornada.

El tope al gas abarató unos 209 euros por hogar la factura de la luz en España

Cifra el ahorro total entre 1.880 y 2.100 millones de euros.

TRIBUNALES: Condenan a 10 meses al acusado de agredir a una mujer en Yunclillos

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

El Papa Francisco nombra arzobispo al toledano Alejando Arellano Cedillo

El arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, y el obispo auxiliar, Francisco César García Magán, han expresado su felicitación personal tanto al nuevo mandamñas católico.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.