JUEVES, 08 DE DICIEMBRE DE 2022 · 04:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Sociedad

'Las Turbas' concluyen sin incidentes y con una participación multitudinaria en Cuenca

Varios miles de personas han asistido en la madrugada de este Viernes Santo a la procesión Camino del Calvario de Cuenca, popularmente conocida como 'Las Turbas' y que en esta edición se ha desarrollado sin incidencias de gravedad reseñables, según ha explicado el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal

14.04.2017

Sociedad en Cuenca

comentarios

En declaraciones a los medios de comunicación durante el descanso del desfile en la Plaza Mayor, Mariscal ha precisado que la procesión se ha saldado con doce intervenciones sanitarias por parte de Protección Civil, cinco como consecuencia de intoxicaciones etílicas y el resto por fracturas, siendo la más grave una rotura de tibia y peroné y, junto a ella, heridas y contusiones, síncopes y una convulsión.

La Policía Local ha registrado seis intervenciones, datos que, a juicio del regidor, contrastan con los de años anteriores, en los que se producía una media de en torno a 50 o 60, por lo que ha considerado "excelente" el balance en materia de seguridad, con un dispositivo que, ha dicho, "ha funcionado muy bien".

Asimismo, se ha mostrado "contento" por la gran participación en todos los desfiles procesionales a lo largo de esta Semana Santa, así como por el grado de ocupación hotelera, que rozaba el cien por cien a comienzo de semana por lo que espera que se batan "cifras de récord".

Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías de Cuenca, Jorge Sánchez Albendea, ha puesto el acento en la mayor participación de nazarenos este año con respecto a los anteriores, hasta el punto de que, según él, "era impensable ver las filas como iban este viernes".

Sánchez Albendea ha puesto en valor, asimismo, la "participación y devoción" con que se está recuperando el rito de las turbas, cuyos integrantes, 2.661 turbos acreditados este año, son los encargados de dar colorido y sonido a esta celebración al son de sus destemplados clarines y roncos tambores, que tocan en memoria de la burla de la que fue objeto Jesús cuando iba camino del Calvario.

LLAMADA A EL SALVADOR

El cronista oficial de Cuenca, Miguel Romero, turbo de honor 2017, ha sido el encargado de llamar a las puertas de la iglesia parroquial de El Salvador, que abrían dos mujeres a las 5.30 horas en punto y por primera vez en la historia de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

En los aledaños, varios miles de personas llevaban ya más de hora y media esperando el momento en que, custodiado por la guardia pretoriana de la Pasión Viviente de Tarancón, el Nazareno cruzase el dintel del templo para recibirle al son del clarín y el tambor y al grito de ¡Judío, a la cruz!, o ¡Que lo bailen!

De esta forma comenzaba un recorrido procesional de más de siete horas en el que han seguido al Nazareno el misterio de Jesús Caído y La Verónica; el titular de la Venerable Hermandad de San Juan Apóstol Evangelista, acompañado por la Asociación Musical 'La Concepción', de Horcajo De Santiago; El Encuentro de Jesús con María y la titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de San Agustín, seguida de La Juvenil Filarmónica de Villamayor de Santiago y que ha protagonizado uno de los momentos "más emotivos" cuando ha sido homenajeada a golpe de martillo sobre yunque por los herreros de la Puerta de Valencia.

La entrada del Jesús a la Plaza Mayor ha tenido lugar a las 9.10 horas, de las más tempranas que se recuerdan, a pesar de que a los banceros, tras "bailar" a la talla debajo de los arcos del Ayuntamiento, les ha costado abrirse paso entre el gentío, que ha continuado increpando a la imagen hasta la entrada en la Plaza de la Soledad, en que se ha hecho de nuevo el silencio.

CANTO DEL MISERERE

Ya de regreso, el cortejo ha asistido al canto del Miserere a las sagradas imágenes a la altura del oratorio de San Felipe Neri, en contraste con el canto del Stabat Mater a la Soledad, ante el que tambores y clarines han callado para que, "dos segundos antes de terminar, la turba rompa de nuevo a tocar con gran estruendo", según detalla Antonio Garrote, representante del Grupo Turbas, que también ha destacado como momento "más especial" el paso ante la escultura de la turba, cuando todos los clarines se unen para dedicar una clariná al Jesús.

Sobre las 12.40 horas el también conocido como Jesús de las Seis regresaba a su templo al ritmo de una palillá, mientras que el San Juan hacía lo propio bailando y arropado por una enorme clariná de despedida que contrastaba con el silencio y el repicar de campanas para despedir a la Soledad.

QUÉ SON "LAS TURBAS"

Esta procesión es una de las más conocidas internacionalmente y evoca la burla de la que fue objeto Jesús cuando iba camino del monte Calvario para su crucifixión. Se la llama Las Turbas por todo el itinerario de la procesión, porque siempre una multitud participa desde antes de las cinco de la mañana.

Los integrantes reciben el nombre de turbos y van vestidos con las túnicas propias de sus hermandades religiosas, portando además clarines y tambores, muchos artesanales. Los primeros, muy difíciles de hacer sonar, emiten un sonido inconfundible que se denomina clariná, mientras que los segundos tienen un sonido ronco y nunca redoblan. El sonido producido al golpear los palillos del tambor entre sí se denomina palillá. Miles de golpes de tambor simultáneos han alternado con palillás y han vuelto a resonar con las clarinás en la madrugada conquense del Viernes Santo.

SEMANA DE MÚSICA

En el plano cultural, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, ha querido destacar que la Semana de Música Religiosa está funcionando muy bien; así como la ocupación hotelera, que según datos de la Agrupación de Hostelería roza el cien por cien. En mitad de la Semana Santa y a la espera de ver cómo finaliza, Mariscal ha hecho un balance muy optimista de la presente edición; “si todo sigue así, va a ser una de las mejores celebraciones de los últimos años”, ha dicho el alcalde, quien también ha resaltado la amplia cobertura dispensada por los medios de comunicación y redes sociales, especialmente las televisiones, entre las que destaca Televisión Española por la retransmisión de la procesión de Paz y Caridad el Jueves Santo. En este sentido, el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, ha recordado la importante labor de promoción que se ha hecho fuera de la ciudad con la presentación en el Museo Thyssen del programa de actos de la Semana Santa.

Todas estas actuaciones se unen a otras llevadas a cabo con el fin de divulgar la marca 'Cuenca', por ejemplo en la Feria de Turismo (FITUR) o la realización de la película promocional que sólo en el perfil de Facebook ha recogido ya 133.000 visitas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los partidos que forman el Gobierno de coalición no deberían darle más regalos a PP Y Vox

Cada trifulca entre Podemos y Psoe es un magnífico regalo para el PP y Vox: disfrutan como enanos y lo aprovechan hablando del "circo" del Gobierno. Y les funciona muy bien: hipersalivan e hiperventilan.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla-La Mancha: cielos nubosos con lluvias y chubascos generalizados

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 14 grados en Albacete, 11 y 15 en Ciudad Real, 9 y 11 grados en Cuenca, 10 y 13 en Guadalajara y entre 12 y 17 grados en Toledo.

Las lluvias serán generalizadas lo que queda de esta semana

Durante la próxima semana, las lluvias también serán habituales. Las temperaturas serán normales, aunque con altibajos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Convocada la VI edición de "Empoderadas", el concurso de relato breve de UGT de CLM

El plazo de presentación de los relatos será del 5 de diciembre de 2022, al 12 de febrero de 2023.

La Asociación de Terapia Géstalt emprende acciones legales contra "salud sin bulos" por considerarla "una secta destructiva"

La Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ha presentado una demanda contra el Instituto Salud sin bulos por difundir un informe en el que se califica la terapia Gestalt como una "secta destructiva"Una...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La Roda visibiliza visibiliza el papel de las personas con discapacidad

Toda la actualidad sobre discapacidad, accesibilidad y dependencia.

Sergio Alberruche gana el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo 'José de Juan' 2022

El profesional ha recibido este reconocimiento gracias a su reportaje con su reportaje 'Un milagro del fútbol del pasado'.

El Gobierno estudia medidas para contener el precio de los alimentos

Asegura que el tercer paquete de medidas anticrisis será ambicioso y contendrá iniciativas nuevas y la prórroga de algunas ya en vigor,

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.