SÁBADO, 29 DE ENERO DE 2022 · 10:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los veterinarios del Cuerpo de Funcionarios de la Junta deben estar colegiados

El Consejo Autonómico de Veterinarios abordó las cuestiones de actualidad para este colectivo que representa a más de 1.500 profesionales en la región

foto de familia de la reunión celebrada en toledo.

foto de familia de la reunión celebrada en toledo.

12.03.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, que agrupa a más de 1.500 colegiados de las cinco provincias, en la reunión mantenida ayer sábado en Toledo trató los puntos clave de la profesión en este momento, reunión que se suma a los distintos encuentros celebradas tanto en la Consejería de Sanidad como en la Consejería de Agricultura en los últimos meses.

Entre ellos, destaca el debate surgido a raíz de que el Tribunal Constitucional dictara sentencia en noviembre de 2015, declarando que no cabe que las comunidades autónomas establezcan excepciones a la obligatoriedad de la colegiación de los empleados públicos, ya que es una cuestión reservada a la legislación estatal.

Por ello se ha presentado escritos en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, además de Sanidad y Agricultura, con objeto de dejar sin efecto la excepción a la obligatoriedad de colegiación de dichos funcionarios, por lo que deberán incorporarse sin demora en un futuro al Colegio Oficial de Veterinarios respectivo.

También el Consejo Autonómico se pronunció sobre los Centros veterinarios como centros sanitarios, y en este sentido se ha solicitado  incluir específicamente dentro de la clasificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios objeto de su regulación a los establecimientos veterinarios, en sus diferentes modalidades de consultorios, clínicas, hospitales veterinarios y unidades ambulantes de atención veterinaria y a un ulterior desarrollo reglamentario, en su caso, que especifique los requisitos necesarios para la autorización a instalación, funcionamiento o modificación de tales centros, servicios o establecimientos.

CONVENIO CON LA CONSEJERÍA

Por otro lado, en aspectos formativos, se ha entregado en la consejería un borrador con el fin de poder desarrollar en el futuro acciones formativas en colaboración con la propia Consejería.

En cuanto al Decreto de actividades cinegéticas, se pretende llevar a cabo modificaciones que mejoren la trazabilidad del proceso, así como tomar medidas para que los colegios estén más implicados en la regulación de estas actividades, como es el caso de que los sistemas de identificación de piezas mediante los precintos utilizados, se pretende que éstos  deban ser siempre canalizados desde estas instituciones, con objeto de mejorar el control.

Otras cuestiones tratadas han sido las alegaciones realizadas a la normativa que pretende regular las Agrupaciones Ganaderas de Defensa Sanitaria.

También se abordó el seguimiento en la implantación de la receta electrónica, donde Toledo está siendo provincia pionera, a través de la plataforma Prescrivet.

Por otro lado se están llevando a cabo actividades formativas organizadas desde los propios colegios veterinarios para facilitar el desarrollo y conocimiento de la nueva regulación de los que implica la cumplimentación de los certificados de exportación de productos alimentarios.

También, y concerniente a EQUICAM, que es el sistema de identificación animal de équidos, el consejo trató temas para revisra distintos aspectos que mejoren la cumplimentación de datos.

En cuanto al SIIA-CLM, que es el sistema de identificación de perros y gatos, se está revisando el seguimiento de animales potencialmente peligrosos.

En otro orden de los puntos del día, se mostró preocupación como consecuencia de la publicación de modificaciones al reglamento de festejos taurinos populares, ya que en algunos casos se ha reducido la designación de veterinarios de servicio, lo cual puede llevar aparejado que en algunas situaciones haya falta de control en el seguimiento del espectáculo.

Y por último se resaltó durante el encuentro del Consejo autonómico que durante este año 2016, se van a llevar a cabo diferentes Congresos de gran importancia en nuestra región. En la  ciudad de Toledo, el Mundial Taurino, ANVEPI (Porcino), REIAC (animales de compañía), Leishmaniosis, Jamón. En Ciudad Real, el de Bienestar Animal. Y además se colaborará en FERCATUR (Caza), también en Ciudad Real y en   en Cuenca, NATURAMA (Naturaleza y Medio Ambiente).

EL CONSEJO AUTONÓMICO

Este Consejo Autonómico presidido por Luis Alberto García Alía, agrupa a los cinco colegios veterinarios de Castilla-La Mancha e integra en su seno a los presidentes y representantes de los mismos, reuniéndose periódicamente desde su constitución en el año 2007. Más de 1.500 colegiados están representados en el ámbito de la región castellano-manchega.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El FS Talavera afronta un duelo directo con el o Parrulo Ferrol

Los talaveranos buscarán una victoria en el Primero de Mayo para poner distancia con los gallegos.

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.