DOMINGO, 07 DE AGOSTO DE 2022 · 17:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo

La "marea verde" que ahora sí gusta al PP de Cospedal

Unas 500 personas se han manifiestado en Toledo para pedir a la Junta que resuelva problemas de la agricultura ecológica. Entre los participantes estaban algunos destacados diputados del PP, como Lola Merino, Francisco Núñez, Cesárea Arnedo o la presidenta del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, que en esta ocasión no han dudado en enfundarse la camiseta reivindicativa, paradójicamente también de color verde como la que llevaron quienes lucharon contra los recortes en educación la legislatura pasada y nunca recibieron el más mínimo apoyo de quienes entonces sustentaron al Ejecutivo de Cospedal.

23.02.2017

Toledo

comentarios

Alrededor de medio millar de agricultores se han manifestado este jueves frente a las Cortes regionales de Castilla-La Mancha para pedir al Gobierno regional que "resuelva los problemas" de la agricultora ecológica y se retorne "a las condiciones firmadas en el año 2015", ya que consideran que con la modificación llevada a cabo en el 2016 "se ha echado a 3.000 agricultores de este sector y se han rebajado las primas".

La concentración, convocada por la Plataforma en Defensa de la Agricultura y Ganadería Ecológica de Castilla-La Mancha, ha contado con el apoyo de otras organizaciones agrarias como Asaja Ciudad Real, Unión de Uniones y otros sectores de la agricultura afectados por los planes de gestión de las Zona de especial protección para las aves (ZEPA) o la incorporación de los jóvenes al campo.

El secretario de esta Plataforma, Anastasio Yébenes, y otro miembro de la misma, María de los Ángeles Rosario, han señalado a los medios que esperan que se reúnan "cerca de mil agricultores", que están llegando a Toledo desde municipios de toda la región, en una concentración que han acordado realizar frente a las Cortes regionales porque creen "en la democracia".

"Queremos que se cumpla lo que se aprueba en las Cortes. Nos estamos manifestando porque hay tres enmiendas de los grupos parlamentarios en las que se ha acordado que el presupuesto a la agricultura ecológica aumente en 14 millones de euros y que se retorne a la orden de 2015 que dictaba un ciclo de cinco años para financiar este sector a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR)", ha aseverado Yébenes.

"SI HAY DEMOCRACIA PARA GOBERNAR EN MINORÍA, QUE SE CUMPLA LO APROBADO"

En este sentido, el representante de estos agricultores ha reivindicado que "si hay democracia y es la que está permitiendo a este Gobierno gobernar en minoría con el apoyo de Podemos, es la misma democracia que se tiene que aplicar para que se cumpla lo que ahí se aprueba".

"Estamos para exigirles que se aplique lo que se aprueba en las Cortes, por eso estamos manifestándonos en este sitio", ha apostillado el secretario de la Plataforma en Defensa de la Agricultura Ecológica.

Asimismo, ha criticado que el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, "diga que tiene interlocución con la Plataforma y eso es mentira". "Él no escucha a nadie, solo tiene interlocución con algunas cooperativas agrarias que firmaron en Tomelloso (Ciudad Real) lo que les puso encima de la mesa".

En este sentido, han recriminado que el acuerdo firmado para "recuperar la ecológica" con una dotación de 21 millones de euros a los agricultores que no fueron incluidos en la convocatoria de 2016, es "mentira" ya que, ha agregado, "solo se han presupuestado 16 millones en la convocatoria", una cifra con la que ambos representantes han asegurado que es "imposible rescatar a los 3.000 agricultores que se han quedado fuera".

"EL GOBIERNO REGIONAL ESTÁ OCULTANDO INFORMACIÓN"

La otra portavoz de la Plataforma ha señalado que tras el recurso interpuesto al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por la Orden publicada en 2016 por la que se establecían las ayudas a este sector agrícola, han tenido que solicitar al Gobierno regional "hasta cuatro veces" los expedientes completos y "la autentificación de los documentos" ya que "los documentos enviados por la Junta están sin firmar y nadie se hace cargo de ellos".

En este sentido, Rosario ha denunciado que no están "enviando la documentación que se requiere" y que el Gobierno regional "está tratando de ocultar información porque no envía los datos de manera clara". "Si no hay presupuesto, que lo demuestren documentalmente", ha recalcado.

Así, con lemas como "no nos quitaréis las tierras, ni el trabajo" o "García-Page arruina la agricultura ecológica", los agricultores han llevado a cabo sus propuestas en un día en que las Cortes están debatiendo le enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de los presupuestos para 2017 presentada por el PP.

También han acudido a la misma, antes de que comenzara un pleno en el que el PP propuso debatir sobre agricultura y sanidad --una propuesta que no contó con el apoyo de PSOE y Podemos--, los diputados regionales de la formación 'popular' Lola Merino o Francisco Nuñez, o el diputado de Podemos David Llorente.

LA PRIMERA REGIÓN DE EUROPA EN AGRICULTORES ECOLÓGICOS

Por su parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha garantizado que, al final de este año, Castilla-La Mancha va a tener unos 8.500 agricultores ecológicos, “2.000 más de los que había en la época del Ejecutivo anterior”. Una previsión que ha adelantado durante su comparecencia en rueda de prensa en las Cortes regionales, donde ha explicado que este aumento se debe al compromiso del Gobierno que preside Emiliano García-Page y que ha impulsado una convocatoria “para que se incorporen nuevos agricultores al modelo ecológico”, ha puntualizado. Además, el consejero ha hecho hincapié en que se trata de “una de las principales prioridades de la Consejería, que pone a disposición de los agricultores ecológicos un total 236 millones de euros de aquí al año 2020”.
 
En este sentido, el responsable de Agricultura ha manifestado que “no hay ninguna medida con más fondos en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha que la Agricultura Ecológica, a pesar del recorte de 226 millones de euros de cofinanciación, por parte del Gobierno central”. Una contradicción que Martínez Arroyo ha señalado a la oposición, señalando que "éste es el Gobierno de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha”.

VOLVER

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: cielos despejados y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre 20 y 36 grados en Albacete, 23 y 36 en Ciudad Real, 21 y 35 grados en Cuenca, 21 y 37 en Guadalajara y entre 23 y 38 en Toledo.

Medio centenar de personas participan en la XVIII Ruta de Mayores en Bicicleta de Quintanar

Se ha celebrado en la mañana de este sábado, 6 de agosto, "Por la paz en apoyo al pueblo ucraniano".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

José Carlos Sánchez felicita a Montearagón por sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario

El municipio de la comarca de Torrijos celebra en estos días sus fiestas mayores.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: Una treintena de medios aéreos trabajan en Santa Cruz del Valle con mayor actividad sobre el flanco derecho

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

El show imitación de Luli Pampín lleva la magia a Quintanar y despierta la ilusión de los más pequeños

El espectáculo familiar, que se ha celebrado en la Pista Jardín Colón, tenía un fin solidario, pues el dinero recaudado con la entrada irá destinado a AFANION.

Cincuenta viviendas serán objeto de inspección en Bolaños por posible incumplimiento de la ordenanza municipal

Las más de 25 inspecciones ya realizadas han dado lugar a 16 requerimientos por no reunir las condiciones de habitabilidad o falta de documentación.

ATRAPADOS EN LA RED

Los expertos advierten de que muchos retiros vacacionales "esconden peligrosas pseudoterapias"

Insolvencia económica, dependencia emocional y complicaciones de salud son algunas de las consecuencias de las pseudoterapias en las que se basan muchos retiros vacacionales.

TRIBUNALES: Audiencia Nacional absuelve a un imán de Euskadi acusado de captación y financiación yihadista

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: Marlaska advierte del aumento de muertes en carretera y de peatones este julio, con respecto al mismo mes de 2019

Se ha presentado, en la Cumbre Mundial de Ciudades de 2022 que se celebra en Singapur.

SEQUÍA: Extremadura alerta de que "la calidad del agua para el consumo humano comienza a preocupar"

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los expertos aconsejan tomar medidas para proteger a las mascotas durante las olas de calor

Es muy recomendable sacar al perro temprano por la mañana y tarde por la tarde, portando siempre una botella de agua.

¿Qué ha cambiado?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Pol Hervás conquista la victoria y el liderato en la etapa reina de la Vuelta a Toledo Imperial

El Eolo Kometa se impone en la contrarreloj por equipos que abrió la Vuelta a Toledo Imperial

Fallece el científico Santiago Grisolía

Se encontraba ingresado desde hacía unos días en un hospital valenciano tras un empeoramiento de su estado de salud y donde estaba siendo tratado de la Covid.

Los expertos desmienten los mitos populares contra las medusas: echar orina, agua dulce o arena agrava la erupción

Lo primero que hay que hacer es limpiar la zona afectada si puede ser con suero fisiológico y en caso de no haber con agua salada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.