MIERCOLES, 19 DE ENERO DE 2022 · 11:24h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Desciende un 17% la lista de espera sanitaria en la provincia de Albacete

Las plantillas de las cuatro gerencias albaceteñas han aumentado en 105 plazas y 315 contratos precarios han pasado a convertirse en interinidades o contratos de larga duración

Balance sanitario Albacete

Balance sanitario Albacete

23.02.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha redujo las listas de espera un 17 por ciento respecto al año anterior en el conjunto de las Gerencias de Área Integrada y disminuyó las derivaciones sanitarias en un 39 por ciento en la provincia de Albacete durante 2016.

Así lo ha dado a conocer este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el balance de actividad sanitaria de la provincia de Albacete, donde ha resaltado que la reducción de la lista de espera ha sido posible gracias al incremento de la plantilla del conjunto de las Gerencias de Área Integrada (GAI) de Albacete en 105 plazas.

Por otra parte, gracias al Plan de Estabilización del Empleo del SESCAM, en las gerencias de la provincia de Albacete un total de 315 contratos precarios han pasado a convertirse en interinidades o contratos de larga duración.

Tal y como ha destacado el consejero, en diciembre de 2016 había 18.269 personas en la lista de espera de Albacete, 3.978 menos que en 2015. Atrás quedan cifras de lista de espera como las alcanzadas en la anterior legislatura, con datos negativos récord como el de 2013, donde las listas de espera de la provincia de Albacete se dispararon hasta los 32.116 pacientes.

Las derivaciones para intervenciones quirúrgicas se redujeron un 39 por ciento con respecto a 2015 y también un 39 por ciento con respecto a 2014.

En cuanto a actividad, Fernández Sanz ha destacado que el año pasado se registraron un total de 248.485 urgencias en los cuatro hospitales de la provincia de Albacete, lo que supone 13.312 urgencias más que en 2015 y casi 23.000 más que en 2014. Así diariamente, los hospitales de la provincia de Albacete atienden 679 urgencias, 36 urgencias diarias más que en 2015 y 63 urgencias diarias más que en 2014.

En el conjunto de hospitales de la provincia de Albacete se registraron 25.996 intervenciones quirúrgicas de las cuales un 52,8 por ciento del total fueron de Cirugía Mayor Ambulatoria. El número total de consultas externas se ha incrementado también en un uno por ciento con respecto a 2014, hasta alcanzar las 802.407.

En técnicas diagnósticas se han realizado 1.548.694 pruebas, lo que supone un incremento del cuatro por ciento con respecto al año anterior. Así se han registrado incrementos del cuatro por ciento en técnicas diagnósticas básicas como analíticas (834.639), del dos por ciento en radiología simple (328.427) y ecografías (43.094), o del cuatro por ciento de sesiones de fisioterapia (156.850).

Asimismo, durante 2016, los profesionales de los centros de salud y consultorios locales de la provincia de Albacete desarrollaron la siguiente actividad asistencial: 2.339.188 consultas de Medicina de Familia, 1.786.924 consultas de Enfermería, 317.928 consultas de Pediatría, 613.871 urgencias atendidas, 147.771 tratamientos en Unidades de Salud Bucodental y 173.671 sesiones de Fisioterapia y 83.732 sesiones de matronas.

INVERSIONES EN EQUIPAMIENTO

Además, durante el año pasado, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado casi dos millones de euros a la adquisición de equipamiento de alta tecnología y otros dispositivos tecnológicos sanitario para los centros de la provincia de Albacete.

Entre los más destacados se encuentra la actualización de la resonancia magnética, un mamógrafo digital con tomosíntesis y un ecógrafo digital en el complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Un TAC, un arco quirúrgico y un equipo de rayos portátil en la GAI de Hellín, una central de monitorización para la reapertura del Área de Observación de Urgencias del Hospital General de Almansa y un ecógrafo prenatal, una cámara amidriática/retinógrafo y un equipo fototerapia para la GAI de Villarrobledo.

Asimismo, entre las obras realizadas el año pasado en los centros sanitarios de la provincia de Albacete destacan el cambio del sistema de climatización en las habitaciones Hospital General Universitario de Albacete por un importe de 276.000 euros, las reformas del Hospital de Día y Área de Rehabilitación en el Hospital General de Villarrobledo, así como diversas obras de mejora en los Centros de Salud de Ontur, Socovos y Yeste. Además, tal y como ha destacado el consejero, han sido muy destacables la reanudación de las obras del Plan Director del complejo hospitalario albaceteño y de las obras del Centro de Salud 1 de Hellín, paralizadas durante la anterior legislatura.

HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA

En cuanto a las actividades llevadas a cabo en los centros sanitarios de Albacete relacionadas con la Humanización, el consejero de Sanidad ha destacado la iniciativa #HolaYoMeLlamo que surgió durante 2016 en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y que se ha extendido a otras muchas gerencias tanto de Castilla-La Mancha como de otras comunidades autónomas; así como el impulso a los cuidados paliativos, con la creación de nuevas unidades en las gerencias de Almansa y Hellín.

Además, desde las gerencias de la provincia de Albacete se han impulsado estrategias relacionadas con el silencio, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, entornos de trabajo saludables, atención más cercana a pacientes y familiares, formación, docencia o investigación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: heladas generalizadas y cielos despejados

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 11 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -4 y 14 grados en Cuenca, -2 y 14 en Guadalajara y entre -3 y 12 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Channel, "Slo mo"

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Castilla-La Mancha busca elevar la calidad de su oferta turística

Evitar intrusismo en viviendas de uso turístico o en la profesión de guía, retos del Plan de Inspección de Turismo.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.