MIERCOLES, 19 DE ENERO DE 2022 · 11:50h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La Diputación de Toledo gestiona los residuos urbanos de más de 650.000 ciudadanos

El Consorcio de Servicios Públicos medioambientales de la provincia de Toledo agrupa en la actualidad a 196 municipios toledanos

Sistema de carga lateral

Sistema de carga lateral

23.02.2017

Sociedad en Toledo

comentarios

El Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales, que dirige Tomás Villarrubia, junto a la empresa Gestión Medioambiental (GESMAT), avanzan en el objetivo de modernización de la gestión de los residuos en la provincia de Toledo y lo hacen con medidas de modernización  y racionalización de los medios materiales y humanos con los que cuentan para la gestión de los servicios.

El 98 por ciento de los municipios toledanos se benefician del servicio de recogida de residuos urbanos, lo que representa que se atiende al 72 por ciento del total de la población provincial.

Durante el año 2016, en lo que se refiere a la recogida de residuos urbanos, han sido 202.791 toneladas de residuos las gestionadas por el Consorcio.

El Consorcio presta el servicio de recogida selectiva de papel-cartón, vidrio, envases ligeros y pilas, recogiéndose durante todo 2016 unas 3.367 toneladas de papel-cartón, 3.148 toneladas de envases ligeros y 3.296 toneladas de vidrio.

En este punto, también hay que mencionar que el Consorcio presta servicio a 46 ayuntamientos que disponen de Punto limpio, garantizando la correcta gestión de los residuos que deben recibir un tratamiento especial.

SISTEMA DE CARGA LATERAL PARA LA RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS

En los avances en la gestión de los residuos hay que dedicar una atención especial al sistema de carga lateral para la recogida de residuos urbanos, cuya progresiva implantación se ha consolidado en 2016, con la incorporación de 13 nuevos municipios a este sistema de recogida con 5.106 habitantes atendidos.

En total, el sistema de carga lateral ha conseguido asentarse en 36 rutas provinciales y 126 municipios, atendiendo a una población de 383.373 habitantes.

Su principal ventaja con respecto al antiguo sistema de carga trasera es la mejora higiénica que se produce en las calles de los municipios por su especial diseño que permite que los contenedores estén permanentemente cerrados. 

Además, para abrirlos no es necesario tocarlos con la mano puesto que disponen de un pedal que abre la tapa y permite que estén permanentemente cerrados.

Los nuevos contenedores disponen de una capacidad de 2.400 litros frente a los 800 litros de carga trasera, disminuyendo así el impacto visual al existir un menor número de ellos en la vía.

Los nuevos equipos de recogida disponen de equipos elevadores robotizados que facilitan la labor diaria de los trabajadores de recogida.

Los contenedores destinados al depósito de residuos orgánicos mediante el sistema de recogida de carga trasera van disminuyendo con motivo de la progresiva instalación del sistema de carga lateral, que conlleva la instalación de contenedores de mayor capacidad de los que se dispone actualmente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este miércoles en Castilla-La Mancha: heladas generalizadas y cielos despejados

Las temperaturas oscilarán entre los -5 y los 11 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -4 y 14 grados en Cuenca, -2 y 14 en Guadalajara y entre -3 y 12 grados en Toledo.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Channel, "Slo mo"

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Castilla-La Mancha busca elevar la calidad de su oferta turística

Evitar intrusismo en viviendas de uso turístico o en la profesión de guía, retos del Plan de Inspección de Turismo.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.