LUNES, 27 DE MAYO DE 2024 · 07:08h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

El PIB de CLM crecerá un 2,8% en 2017 impulsado por las buenas perspectivas en zonas rurales

14.02.2017

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

BBVA Research ha anticipado "una reducción de la heterogeneidad en el crecimiento entre CCAA", pues a la moderación de la demanda interna en algunas regiones se une a unas mejores perspectivas en zonas rurales en cuanto a crecimiento de su PIB, como Aragón (+2,9%), Galicia (+2,8%), País Vasco (+2,8%), Castilla y León (+2,8%), Castilla-La Mancha (+2,8%), Navarra (+2,8%) o Extremadura (+2,8%).

El centro de estudios argumenta sus previsiones en un potencial mejor comoportamiento de las exportaciones de bienes y el menor nivel de apalancamiento en estas comunidades, relativamente bajo. BBVA cree que estas regiones, cuyo crecimiento fue menor por un menor peso del turismo, están menos expuestas a una desaceleración del sector, y a una posible alza de los tipos de interés.

Así, su economista jefe para España y Portugal, Miguel Cardoso, cree que "estarán en una mejor posición para aprovechar el impulso de una política monetaria expansiva y también, hacia adelante, serán menos vulnerables a los cambios que pueda tener la política monetaria en los próximos meses".

PREVISIÓN ANTE UN FUTURO AJUSTE FISCAL

En todo caso, Cardoso advierte que regiones como Extemadura, unida a Cantabria (2,5%) --región con menos perspectiva de crecimiento junto con la vecina Asturias (+2,2%)-- podrían encarar dificultades al tener que afrontar un ajuste superior a la media para controlar su déficit, a la inversa de regiones como Andalucía (+2,7%), advierte Barroso.

Las regiones con mayor caída de la población, como Galicia, Aragón o Castilla y León podrían experimentar un mayor avance del PIB per cápita. Por el contrario, el menor crecimiento del PIB en Balears y Canarias, y el mayor crecimiento de la población en Madrid, podrían dar lugar a crecimientos del Producto por habitante levemente inferiores a la media en estas regiones.

RALENTIZACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO

La ralentización del sector turístico afectará al crecimiento de la Comunidad de Madrid (+2,8%), Cataluña (+2,7%), la Comunidad Valenciana (+2,7%), o Murcia (+2,6%), advierte BBVA Research, que en su informe de previsiones económicas detecta una mayor vulnerabilidad en estas regiones.

Estas regiones, que concentraron precisamente los crecimientos más significativos durante 2016, se verán afectados por la moderación de la demanda interna y de los flujos turísticos, así como el menor impacto de los 'vientos de cola' que han espoleado a la economía española recientemente.

Entre estos factores, BBVA Research detecta el impacto decreciente de la política monetaria en las cargas financieras, la reversión parcial del descenso en el precio del petróleo y un menor impulso de la política fiscal respecto a los últimos dos años.

Sin embargo, el crecimiento de estas regiones sobrepasa o iguala el crecimiento medio de la economía española esperado por el BBVA, elevado dos puntos hasta el 2,7%, pues a pesar de los temores a una desaceleración turística, la creación de empleo seguirá siendo mayor en estas regiones.

Así, el crecimiento del empleo durante 2017 será mayor en las regiones más dependientes del turismo y rondará incrementos del 3% interanual en Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana a lo largo del bienio 2017-2018.

EL BREXIT, UN FOCO DE VULNERABILIDAD TURÍSTICA

El agotamiento en el crecimiento del turismo afectará especialmente a las Islas Baleares (+2,6%) y a Canarias (+2,5%), según este centro de análisis, que achacan "la baja productividad de los puestos de trabajo creados" y "la dificultad de incrementar el gasto por turista".

Asimismo, temen que la depreciación de la libra frente al euro, que encarecerá a los turistas británicos las visitas, supongan un foco de vulnerabilidad para las islas a partir de ahora.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Este lunes en Castilla La Mancha: Mínimas en ascenso y máximas sin cambios significativos

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 34 grados en Albacete, entre los 15 y los 33 en Ciudad Real, entre 14 y 30 grados en Cuenca, entre 14 y 30 grados en Guadalajara y entre 14 y 32 grados en...

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 26 de mayo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ESTADO PALESTINO. Israel prohíbe al Consulado de España en Jerusalén "dar servicio a los palestinos en Cisjordania"

Reacciones al anuncio de Sánchez: Israel llama a consultas a su embajadora en España. Egipto ve un nuevo horizonte político. Turquía y Jordania ensalzan la decisión de España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EL POPULISMO AUTOCRÁTICO DE MILEI

POR Germán Gorraiz López. Analista.

CONSUMO. El tipo medio de las nuevas hipotecas baja al 3,823% en abril, el menor dato en un año

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

La fotografía de Kike Aspano se adentra en uno de los últimos misterios de nuestra civilización: la vida en clausura

"El privilegio de la pobreza" es un mapa humano del convento de Santa Isabel de Toledo, donde se expone. El fotógrafo nos sumerge en uno de los últimos reductos de la intimidad y el sentido sagrado de...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Más de 21.000 personas se inscriben en los procesos selectivos para la cobertura de puestos fijos en RTVE

Posteriormente dará comienzo un periodo de alegaciones para proceder finalmente a la publicación de inscripciones definitivas.

CORRUPCIÓN. Anticorrupción rebaja la petición de pena a Zaplana de 19 a 17 años de prisión

La pareja de Isabel Ayuso comparece ante el tribunal por su supuesto delito de fraude fiscal.

El Gobierno y la Universidad de CLM firman un acuerdo en defensa de la igualdad de oportunidades con especial atención a los jóvenes vulnerables

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado que "acabamos de llegar al compromiso de seguir manteniendo un año más, un curso más, la congelación de grados y máster en la Universidad de...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024