LUNES, 25 DE JUNIO DE 2018 · 18:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Lucas-Torres irrumpe con fuerza en la lista de "insultadores" oficiales del PP de Castilla-La Mancha

Tomó posesión de su cargo como diputado regional hace apenas quince días pero, por desgracia, nadie le había enseñado antes unas normas básicas sobre el comportamiento de un parlamentario, ni tampoco le informaron que ahora se ha convertido en un representante de los ciudadanos dentro de un sistema político y social con veinticinco siglos de historia llamado Democracia (elObservadorDCLM)

01.02.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 

El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Antonio Lucas-Torres, parece desconocer principios básicos de un estilo de convivencia social basado en el respeto mutuo, el debate enriquecedor, la polémica, la crítica y, sobre todo, la consideración del oponente como persona, tal vez como adversario pero nunca como enemigo. Igual que los profesores, los catedráticos y otros profesionales, los diputados deberían pasar un examen para demostrar que llegan a los templos de la democracia tras estudiar y empaparse de conceptos básicos como tolerancia, pluralidad y, sobre todo, respeto.

En tan solo una de sus primeras comparecencias ante los medios de comunicación, el también alcalde de Campo de Criptana, ha llamado textualmente al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “hipócrita, caradura, inhumano, frívolo, irresponsable y mentiroso”.

Claro que llueve sobre mojado. En vez de acudir a la escuela de la democracia, Lucas Torres ha ingresado en el Grupo Parlamentario Popular de Castilla-La Mancha donde parece que el insulto se premia y ha querido por ello escalar pronto posiciones ya que en eso de los agravios y las ofensas tiene cerca buenos ejemplos y buenos maestros. Y maestras. No son los únicos: ya existen en el mundo de la medicina y de las adicciones a comportamientos, estudios y diagnósticos sobre los insultadores compulsivos, adeptos a mofas y agravios, tendencias patológicas como la llamada coprolalia o el Síndrome de Tourette.

“...No podemos sustituir espectáculo por política, o tratar los insultos como un debate razonable". La frase es del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ya imaginan referida a quién. Veinticinco siglos antes, el griego Diógenes había dicho que “El insulto deshonra a quien lo infiere, no a quien lo recibe” y cosas como estas, pensamientos similares como el de Víctor Hugo: “Quien me insulta siempre no me ofende jamás”, deberían haberle explicado a Lucas-Torres y a los otros parlamentarios del PP que con estas acciones ofensivas pretenden menospreciar, provocar o irritar en vez de participar desde la oposición y sus críticas en un debate adulto y enriquecedor para todos los que en él participan. Siempre existió en el PP de Castilla-La Mancha un comportamiento respetuoso, muy diferente a la lucha libre en el barro que hoy se practica bajo el mando de la ministra de Defensa y del secretario del PP en la región, Vicente Tirado, a quien algunos apodan ya “Tiradosaurius” aunque en el fondo todos saben que es una excelente persona.

Resulta curioso que, en este teatrillo, lenguas viperinas y caras de perro se hayan convertido en los más visibles argumentos de quienes se definen conservadores, se supone de valores humanos, a no ser que se hayan quedado anclados en los inicios de la civilización y en aquel divertido pensamiento de Freud: “El primer humano que insultó a su enemigo en vez de tirarle una piedra fue el fundador de la civilización”.

Parecía que de la piedra y el insulto habíamos avanzado al enriquecedor diálogo de las diferencias. Por si flaquean o se repiten, deberían saber los portavoces del PP en Castilla-La Mancha que existe en Internet una página llamada “Insultador” donde se pueden generar insultos automáticamente, aplicación que se promociona con estas palabras: “Aquí podrás generar insultos automáticamente, ¡devuelve la originalidad perdida al arte del insulto, acaba con el monopolio de los insultos de siempre”. Existen diversos niveles para insultar, nivel Unamuno, nivel Galdós, nivel Valle Inclán y nivel Quevedo. Ya saben.

Tal vez por influencia de la llamada “telerrealidad”, tertulias de baja estofa y redes sociales, el discurso social y político está perdiendo el más mínimo respeto exigido incluso a los que representan la llamada voluntad popular, quienes deberían dar ejemplo de que es posible defender sus legítimas ideas sin recurrir a sus propias descalificaciones. Pobreza de argumentos y pobre futuro nos espera si en este espejo nos miramos, si piensan que cabalgan porque los agredidos ladran. No hemos escuchado ningún ladrido, tal vez porque los supuestamente agraviados saben que quien se afecta por un insulto, se infecta.

elObservadorDCLM

 

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.06.2018

ATRAPADOS EN LA RED

Apátridas en la UE|Antonio Regalado

Miles de ciudadanos comunitarios han salido a las calles para exigir a la primera ministra del Reino Unido Teresa May que el pueblo vuelva a tener voz en la recta final del Brexit. Quieren otro Referéndum....

En blanco y negro / Copris

La pared se rompió y un siseo de una serpiente gigante se escuchó en toda la casa. Tras ello, el segundo derecha, su hogar, se llenó de agujeros en las paredes y los cabellos de los dos niñas se tornaron...

Confesiones| Gloria Gallas

Creí ir por delante en aquella alocada carrera hacia la hipocresía superlativa que nos disputábamos los candidatos.

'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presenta en sociedad en Terrinches

La cara de Luciano, 'El antepasado de La Mancha' de 4.000 años de edad, se presentó en público el pasado viernes en Terrinches (Ciudad Real).

Así es la vasija ritual de "La Diosa del Mediterráneo y el Príncipe Íbero"

Recuperada en el yacimiento arqueológica de Libisoa.

Medio millar de asistentes a la observación astronómica en Melque

Cerca de 500 personas participaron en la tarde noche de ayer en los talleres y en observación astronómica en el entorno de la iglesia de Santa María de Melque programada dentro de los actos que el Gobierno...

Toledo acogerá los campamentos 'Mediterraneamos'

Los niños descubren los beneficios de la Dieta Mediterránea.

Los superhéroes toman las consultas de Pediatría del Hospital de Guadalajara

La zona de espera de las consultas de Pediatría del Hospital Universitario de Guadalajara estrena nueva decoración basada en la temática de los superhéroes.

Puntos de vista en común

Profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha y de Madrid comparten experiencias clínicas sobre la atención a pacientes con traumatismos.

Voluntarios en Yebes para arrancar un árbol dañino (Galería de Imágenes)

El bosque de Valdenazar necesita voluntarios para arrancar este jueves las plantas invasoras de ailanto.

Piedrabuena tendrá fibra óptica en otoño

Los vecinos del casco urbano de Piedrabuena (Ciudad Real) y todos los edificios municipales tendrán acceso, el próximo otoño, a la conexión a Internet a alta velocidad gracias a la red de fibra óptica...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Rosendo actúa este viernes en las fiestas del Polígono de Toledo

El cantante y compositor de rock Rosendo actuará este viernes, día 22, en el recinto ferial del barrio toledano de Santa María de Benquerencia con motivo de sus tradicionales fiestas, dentro de su gira...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Las exportaciones de Castilla-La Mancha crecen un 15,5% en abril

Seis puntos por encima del dato registrado a nivel nacional. Las ventas al exterior aumentan en las cinco provincias de la región.

Nueva barandilla en Recaredo para mejorar la seguridad vial (Fotos)

En el entorno del remonte mecánico en Toledo.

'No Me sueltes' recaudará fondos en Torrijos para investigar la enfermedad de Pompe

La Asociación Cultural No Me Sueltes no quiere estar con los brazos cruzados, "agarramos el reto y buscamos talentos que nos ayuden a recaudar fondos para la investigación", según ha informado el Ayuntamiento.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.