LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 14:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

SANTIAGO TRANCÓN: Ni España una, ni España plural

"Podemos decir que existe una España, pero no que exista una España una. No es lo mismo. Del mismo modo, podemos decir que existen dos, tres, varias Españas, pero no que exista una España plural. Lo contrario del singular (una España) es el plural (varias Españas). Pero la mayoría de quienes usan el sintagma España plural tan profusa y confusamente no quieren afirmar que existan varias Españas, como pareciera, sino que en realidad no existe ninguna. Es como si hicieran una cabriola mental para afirmar que sí, España existe, pero sólo de momento, sólo por imposición o por la fuerza"

26.12.2016

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Existe un método para describir la evolución de nuestra situación política: analizar los términos que se ponen de moda. Ahora le toca el turno a plural. Aparece en boca de casi todos, a propósito y despropósito, a cuento y sin cuento, con ton y sin son. Hace tiempo que ha entrado en la jerga política de mano de los nacionalistas, pero es ahora cuando ha irrumpido con fuerza gracias a Podemos, todas las mareas y esos neoindependentistas que dicen no serlo pero a quienes no les importa parecerlo. Todos se agarran al cuello de la España plural, unos con la clara intención de estrangularla, otros con el sincero propósito de salvarla. ¿Pero qué quieren decir unos y otros con este forzado y retorcido sintagma de “la España plural”?

Plural se opone a singular. Sabemos que el lenguaje define sus términos por oposición (semántica) y contraste (sintáctico). El lenguaje establece sus reglas de relación semántica y de combinacion morfo-sintáctica. Si estas normas se alteran arbitrariamente provocan una disfunción del lenguaje y obligan a los hablantes a recomponer como pueden los nexos lingüísticos, el campo semántico y el sentido de las nuevas combinaciones paradigmáticas y sintagmáticas. La introducción forzada de determinados usos terminológicos no es algo, por tanto, inocuo o insignificante. Si se trata de usos incorrectos, como es el caso, el primer efecto es provocar una especie de “vacío mental”, o sea, la imposibilidad de dotar de un significado claro a los nuevos sintagmas. Es lo que nos pasa con la España plural, que no sabemos, en principio, qué significa exactamente.

Sí sabemos, y aquí radica su eficacia, la intención con que se usa, que no es otra que oponerse a otro sintagma igualmente confuso e incorrecto: la España una. De aquella consigna franquista de la “España una, grande y libre” ha nacido este hijastro terminológico de la España plural.

Me explico. Podemos decir que existe una España, pero no que exista una España una. No es lo mismo. Del mismo modo, podemos decir que existen dos, tres, varias Españas, pero no que exista una España plural. Lo contrario del singular (una España) es el plural (varias Españas). Pero la mayoría de quienes usan el sintagma España plural tan profusa y confusamente no quieren afirmar que existan varias Españas, como pareciera, sino que en realidad no existe ninguna. Es como si hicieran una cabriola mental para afirmar que sí, España existe, pero sólo de momento, sólo por imposición o por la fuerza. Si quisieran referirse a la existencia de varias Españas tendrían que especificar cuántas y cuáles son esas Españas. Sería legítimo y gramaticalmente correcto. Ya lo hizo Cervantes en el Quijote, usando ese plural, las Españas, porque en su tiempo, además de la España peninsular, existía realmente otra España, la España de Ultramar. 

Como no va por ahí la cosa, sino que se trata de encubrir lo que se piensa (o sea, que España no es más que un invento, un Estado fallido, una nación impuesta, hecho del que se deriva un derecho, el de la autodeterminación o secesión), conviene desenmascarar la trampa política amparada en esta perversión lingüística. El lenguaje, incluso el de la política, tiene que comprometerse con la verdad y la claridad, pues de lo contrario se transforma en manipulación y  desprecio a los ciudadanos y a los hablantes.           

Sería mucho más honesto que los politicos dejaran de usar tanta terminología tramposa, encubridora e intoxicadora, y dijeran con valentía lo que piensan, sin tratar de imponernos con engaños su particular visión de lo que es o no es España. Unos con el propósito no disimulado de avanzar hacia su único objetivo, la independencia; otros para tratar de aplacar a los separatistas con cesiones y concesiones (verbales y no verbales, confesables y no confesables) supuestamente astutas o dilatadoras del verdadero problema, que no es otro que la disolución del actual Estado democrático, con todas las consecuencias que esto supondría para la mayoría de ciudadanos. Que ni unos ni otros se engañen ni nos engañen, y menos violentando el sentido de los términos y la estructura del lenguaje, nuestro último bien común. Porque no, no existe ninguna España plural, del mismo modo que no existe un ciudadano plural, una lengua plural o un Estado plural. Podemos hablar de la diversidad de España (cultural, lingüística, étnica, geográfica, etc.), pero eso no es lo mismo que negar la realidad nacional de España, un Estado plenamente democrático, que es lo que expresa ese sintagma espurio de la España plural o plurinacional, su lógico derivado.   

Santiago Trancón Pérez

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.